Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-inauguró-el--Área-de-Desarrollo-Naranja-(ADN)-en-Ciénaga-Magdalena
2020-12-14

El Ministerio de Cultura inauguró el Área de Desarrollo Naranja (ADN) en Ciénaga, Magdalena

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCFEC2906BA55412294C8F43F258FA13C">Este Distrito Creativo de 7 hectáreas promete ser el referente más importante del turismo cultural en toda la región caribe. La ‘Capital del Realismo Mágico’ integra la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y tiene el centro histórico más grande del país.</div>


Bogotá, 12 de diciembre de 2020. El Ministerio de Cultura, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el Alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper; la Secretaría de Cultura municipal, gestores culturales y artistas, participaron de la inauguración del ‘ADN Centro Histórico’, con una extensión de 7 hectáreas, que potenciará las industrias culturales y creativas del territorio. Ciénaga: cuna del Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero, el Festival Nacional de Música con Guitarra y la Cumbia Cienaguera, es una de las ciudades más importantes del departamento de Magdalena por su ubicación geográfica estratégica para el fomento del turismo cultural.

 

Gracias a su rica tradición cultural e histórica, además de su belleza arquitectónica, fue declarada -junto a otros 12 municipios del país-, como Pueblo Patrimonio de la Nación. Es por esta razón que la implementación de un Área de Desarrollo Naranja es una apuesta para incentivar, fomentar y fortalecer la dinámica cultural y creativa en el municipio, para potenciar la creación de emprendimientos, para permitir la promoción y la ejecución de los espectáculos musicales, las artes escénicas, las artesanías y los proyectos ambientales en una zona rodeada de gran valor histórico y patrimonial, con una fuerte vocación para la música, la gastronomía, la danza y la producción de contenidos audiovisuales en un potente paisaje natural.

 

“Ciénaga transforma la visión de su cultura con la puesta en marcha de un Distrito Creativo que marca el inicio de la reactivación en su territorio. Con la implementación del ‘ADN Centro Histórico’ se busca convertir el territorio en un motor del desarrollo económico, social y cultural que promueva la inversión extranjera y la integralidad de los ecosistemas creativos”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

 

"El futuro de los pueblos está en la cultura y en la reactivación de los países está en la Economía Naranja. La diversidad es nuestra mayor riqueza representada en turismo, arte, patrimonio y folclor. Con el Área de Desarrollo Naranja, el turismo cultural se convierte en una apuesta transformadora de la economía cienaguera que se consolidará, incentivado la creación de empresas y la dinámica de la competitividad”, indicó Luis Tete Samper alcalde de Ciénaga.

 

“Hablar de Ciénaga es hablar de un municipio que se encuentra en el centro de las potencialidades turísticas del departamento. Estamos a orillas del mar caribe, con bondades majestuosas como las aguas de los ríos, las termales, la Sierra Nevada. Nuestra riqueza cultural, musical y folclórica nos convierte en potencia patrimonial del país y el mundo. Somos un atractivo esencial y por eso la relevancia de esta ADN en nuestra región. Sin duda, la llegada de la Economía Naranja en Ciénaga va a servir de puente para el florecimiento de las tradiciones” aseveró, Arnel Ladrón de Guevara, Coordinador de Cultura - Ciénaga, Magdalena.

 

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, reiteró, tras recibir el galardón Caimán de Oro, -reconocimiento de la Alcaldía de Ciénaga por su trayectoria y compromiso en el fomento de la cultura, el arte, y la identidad de este territorio ancestral – expresó: “el turismo es el eje transformador de una sociedad. La cultura está viva, evolucionando, vivimos una época de cambios profundos, una economía de las ideas y la creatividad. Durante el plan de reactivación económica, el Gobierno Nacional apuesta a la consolidación de las Áreas de Desarrollo Naranja para incentivar la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales que generen emplea y promuevan el turismo”.

 

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

 

Las ADN facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la conservación ambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertinencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

 

De cinco Áreas proyectadas para este cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, van 30 ADN en 16 municipios del país, gracias a los incentivos de la Economía Naranja. La próxima se inaugurará mañana 15 de diciembre en la ciudad de Envigado, Antioquia.

 

Actualmente, el Ministerio de Cultura acompaña a otros 14 municipios en el proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN. 

 

Consulte más en www.economianaranja.gov.co

 

Más información:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081