Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-declara-el-2020-como-el-“Año-del-Centenario-de-Alejandro-Obregón”
2020-06-04

El Ministerio de Cultura declara el 2020 como el “Año del Centenario de Alejandro Obregón”

 
 
Compartir en:

 

Bogotá D.C., 4 de junio de 2020. La ministra de Cultura; Carmen Inés Vásquez, declaró el año 2020 como el año del Centenario de Alejandro Obregón, para conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la obra de; uno de los referentes más importantes del arte en Colombia. 

El Ministerio de Cultura de esta manera rinde homenaje a uno de los más prolíficos artistas de la plástica colombiana, el maestro Alejandro Obregón, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. "Hay que destacar su aporte al arte nacional como materia de interés para la investigación y referente para las nuevas generaciones de artistas emergentes" señaló la ministra Carmen Vásquez.

En el marco del reconocimiento a Obregón, el Museo Nacional de Colombia, realizará  en octubre próximo una exposición donde se exaltará el valor de su obra, en compañía de 7 creadores nacionales quienes, a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas, comparten el escenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos han sido fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano, ellos son: Manuel Humberto Rodríguez Corredor, 'Manuel H', nació el 14 de julio de 1920; Nereo López Meza, nació el 1 de septiembre de 1920 en la ciudad de Cartagena; Lucy Tejada Sáenz nació el 9 de octubre de 1920 en la ciudad de Pereira; Edgar Negret Dueñas, nació el 11 de octubre de 1920; Cecilia Porras Porras, que nació el 20 de octubre de 1920 en Cartagena de Indias y Enrique Grau Araújo, nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá.

De igual forma, hace parte del ciclo de homenajes nacionales, iniciativa que data desde 1997 con la intención de enfocar estas muestras en aspectos especiales y particulares de su producción. De manera intencional se evitan las propuestas retrospectivas en las que el énfasis recae sobre lo cuantitativo. La exposición 8 x 100 presentará al público un planteamiento curatorial que inicia en 1944 y termina en 1966, momento de particular libertad, audacia en la exploración y propuestas creativas que permitieron la autodefinición de los ocho creadores dentro del panorama nacional e iberoamericano.

La muestra también prestará muchas obras inéditas o poco difundidas de los creadores que por sus formatos o técnicas han sido ignoradas en anteriores estudios del período. Como ya es usual en las propuestas del Museo Nacional, la exposición contará con un contexto socio político que permita a los públicos aproximarse a las circunstancias en el que fueron creadas el centenar de obras exhibidas.

 

 Datos sobre el maestro Obregón

Obregón nació el 4 de junio de 1920 en la ciudad de Barcelona (España) y a la edad de 6 años se trasladó con sus padres a Barranquilla. Su obra se caracterizó por sus aportes al movimiento expresionista, creando una iconografía esencial para la modernidad en Colombia. Su prolífica trayectoria ha explorado temas asociados a la crítica política y social, los bodegones y la naturaleza colombiana.

El trabajo de Obregón, que abarca la producción de pinturas en caballete, murales, gestión cultural y educación, es considerado como uno de los más relevantes e influyentes del arte moderno en Colombia. Hijo del colombiano Pedro Obregón y la catalana Carmen Rosés, Alejandro Obregón siempre estuvo profundamente vinculado al caribe colombiano. Aunque estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona, su formación se caracterizó por rechazar el academicismo y preferir la educación autónoma de artistas desde Francisco de Goya, Paul Cézanne, Pablo Picasso hasta los muralistas mexicanos.

Los principales temas de la pintura de Obregón son los retratos de familiares y amigos, además de varios autorretratos, desde el muy cézanniano del pintor sentado que sostiene un pincel (1943), hasta Dédalo (1985), pasando por los Blas de Lezos (1977-1978), los animales (en una fauna interminable que incluye desde cóndores y toros hasta barracudas, mojarras y camarones, pasando por chivos e iguanas), las flores carnívoras y nocturnas, las escenas de violencia y, sobre todo, los paisajes (con claras alusiones al mar, a las playas, a las tempestades, a los eclipses y, especialmente, a los vientos).

Estos temas son recurrentes y por lo tanto no tienen una ordenación cronológica. Como bien dijo el artista, más que motivos específicos sus cuadros aluden a "drama, catástrofe, registro de vida, reportaje y un poco de todo".

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura es fundamental para recordar el legado, la vida y obra de Obregón, considerado como un expresionista romántico, con su polifonía entre la figuración y la abstracción que nunca se desprendió del todo de la naturaleza. Hoy se conmemora el nacimiento de un hombre que marcó un hito

histórico de reconocida trascendencia en el arte colombiano.

El Ministerio de Cultura, y el Museo Nacional de Colombia dentro del programa expositivo denominado "Homenajes nacionales", presentó la exposición temporal "Alejandro Obregón, pinturas 1947 – 1968".  De igual manera la resolución también invita a promover los aportes del centenario en las fichas técnicas de todas las obras del artista que hagan parte de las colecciones de los museos de Colombia o en sus activos digitales.

Marta Traba, quien fue la mejor crítica de su obra, escribió en 1961: "La llegada a la pintura colombiana de Obregón nos coloca ante el primer pintor de talento con que cuenta Colombia en este siglo. La obra del artista es de desarrollos claros y su evolución está llena de pautas que muestran de manera inequívoca la alianza del talento y del trabajo".

Así lo reconoce hoy el Ministerio de Cultura al expedir una resolución que rinde tributo al hombre que, con instrumentos del cubismo y el expresionismo, representó a todo el país y lo exploró en la naturaleza de su esplendor y ruina.  


0888 - RESOLUCIÓN POR LA CUAL DECLARA EL 2020 AÑO DEL CENTENARIO DE ALEJANDRO OBREGON ROSÉS.pdf

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 Para más información

 

Juan Ruiz Ceballos

Periodista
Oficina de Prensa y Divulgación
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co 


Alirio Aguilera

Jefe de Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081