Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura--le-responde-a-las-Escuelas-de-Música
2020-05-28

El Ministerio de Cultura le responde a las Escuelas de Música

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass716539FCFBEB4ADDAF7E3E1BFF9738D7">La Escuela de Música del Barrio Nuevo Horizonte de la Ciudadela, en la Comuna 5 de Tumaco, es un proyecto financiado por MinCultura.  En junio se abren los procesos de formación y están abiertas las incripciones para que la música nos mantenga unidos.</div>

Bogotá, 22 de mayo de 2020. Con una inversión de $2.700 millones, el Ministerio de Cultura diseñó y construyó, en el barrio Nuevo Horizonte de la ciudad de Tumaco, el Prototipo B de Escuela de Música, coordinado por la Dirección de Infraestructura.

Como aporte al desarrollo social, cultural, artístico y musical de Tumaco, y en un contexto de diversidad poblacional; la Escuela Prototipo se proyecta como una iniciativa para articular los distintos procesos formativos musicales existentes. A través de esta nueva escuela, se abren opciones para la construcción de una política musical integral del municipio, que incluya el diseño pedagógico para las distintas prácticas, la definición de líneas de acción para la producción, la investigación, la información, la organización, la atención psicosocial y la interacción con las comunidades, el territorio, el sector artístico, el sector educativo y la institucionalidad.

Frente a la actual emergencia sanitaria, y tras los retos que se han tenido que asumir a cuenta del aislamiento preventivo; los canales de difusión son relevantes. La creatividad y el compromiso de su director, docentes y asesora psicosocial, serán los protagonistas de una apuesta que abre la posibilidad de reinventarnos durante un escenario global de afectación socioeconómica. Las bandas, las músicas urbanas y las tradicionales. Las guitarras y cantos populares seguirán siendo espacios de formación y práctica. Así mismo, nos complace informar a la comunidad de la Ciudadela que llegarán nuevos instrumentos musicales a la Escuela, ampliando el acceso a más estudiantes.

Escuelas de Musica 2_opt.jpg

Antecedentes

Colombia es un país inmensamente rico en expresiones musicales y de danza. Sin embargo, la infraestructura para practicarlas no está a la altura de esa riqueza cultural. Los jóvenes, niños y niñas del 80 % de las escuelas de música no tienen un espacio apto para ensayar, con las condiciones acústicas y climáticas que exige la práctica musical, fundamental para el desarrollo adecuado de su talento.

En respuesta a este panorama que implica grandes retos, concertación y compromiso institucional, el Ministerio de Cultura ha venido desarrollando desde hace varios años, un prototipo de escuela de música que se adapta a cualquier topografía y a cualquier clima, respondiendo al modelo ideal de escuela de música que debe tener un municipio.

Resultado de un concurso público de arquitectura, el prototipo consta de un módulo de administración, salas de ensayo individual y de grupo, aula teórica, estación de audio, auditorio para 225 personas, bodega de instrumentos, batería de baños y cafetería.

Con este diseño, tiempo atrás, se adelantó la construcción de tres escuelas de música en los municipios de Carmen de Bolívar (Bolívar), Guatavita (Cundinamarca) y Yotoco (Valle del Cauca).

Si tienes entre 7 y 18 años, vives en la ciudadela o sus alrededores y te gusta la música, inscríbete en la Escuela de Música Nuevo Horizonte de Tumaco.

Para mayor información, puedes comunicarte al celular 3154999319 o al correo electrónico: [email protected]

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


 

Mayor Información

 

Juan Ruiz Ceballos

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248

Celular: 3114408146

Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081