Bogotá, 2 de octubre de 2020. El viceministro de la Creatividad y la Economía
Naranja, Felipe Buitrago, recorrió varios municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar y
Bolívar, donde se reunió con más de 10 alcaldes, con organizaciones artísticas
y culturales, para conversar sobre la implementación de la política de Economía
Naranja en los planes de desarrollo locales y las oportunidades que tiene la
región para la reactivación económica, a través de un turismo cultural que realce
el patrimonio, la identidad y las tradiciones de los territorios, a partir de
la economía creativa.
En la emblemática tierra donde se originó la famosa
canción “La Piragua”, del legendario maestro José Barros, se inauguraron dos
Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). “La Economía Naranja es fundamental para sacar adelante nuestras
potencialidades en materia de cultura y turismo. Tenemos el Festival Nacional
de la Cumbia y en esta tradición vemos una gran oportunidad de
generación de empleo para nuestros artistas”, afirmó Roy García Sánchez, alcalde de El Banco.
Este municipio cuenta con programas dirigidos a la consolidación de El Banco como cuna de este baile folclórico. Sus esfuerzos están dirigidos a apoyar
a los artesanos y a generar empleo a través del sector turístico y cultural,
aprovechando su privilegiada posición frente al río Magdalena.
“La cultura, el arte y
el folclor son nuestra apuesta para la reactivación económica. Hoy más que
nunca se hace indispensable tener una agenda cultural todo el año que nos
permita integrar estas expresiones culturales y las festividades con todos los
municipios que convergen en el sur del Magdalena, Cesar y Bolívar”, agregó el
alcalde de El Banco.
En este territorio mágico de aguas, montañas
y exóticas leyendas, los banqueños sueñan con “La ruta de la Piragua”, un
complejo geográfico, turístico y ambiental único en Colombia, donde se pueden
realizar actividades de avistamiento de aves, deportes naúticos y extremos,
recorridos en lancha, visitar museos arqueológicos y disfrutar de la gastronomía
y el folclor.
Estas dos Áreas de Desarrollo
Naranja ‘Zona Turística’ y ‘Chapinero’ hacen parte de los 21 distritos
creativos creados entre 2019 y 2020, en 11 municipios del país, gracias a los
incentivos de la Economía Naranja.
Precisamente, con relación a
los incentivos, el viceministro Buitrago recordó que “está abierta hasta el
4 de diciembre la convocatoria
CoCrea ‘Un
compromiso por Colombia’, que
permitirá impulsar la financiación de
proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo
Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para
quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co.
Actualmente, el Ministerio de
Cultura acompaña a otros 14 municipios en el
proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN.
Consulte más en www.economianaranja.gov.co
Más información:
Juan Ruiz Ceballos
Comunicador Social y
Periodista
Grupo de Divulgación y
Prensa
Ministerio de Cultura
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Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo de Divulgación y
Prensa
Ministerio de Cultura
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Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá.