Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Consejo-Nacional-de-Patrimonio-autoriza-trasladar-esculturas

El Consejo Nacional de Patrimonio autoriza trasladar de manera transitoria las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’

Traslado
 
 
Compartir en:

 ● Los monumentos, que son bienes de interés nacional, se trasladaron de manera transitoria a la estación de la Sabana, para garantizar su protección.

  • Los monumentos, que son bienes de interés nacional, se trasladaron de manera transitoria a la estación de la Sabana, para garantizar su protección.
  • Teniendo en cuenta que son esculturas anteriores a 1920, el Ministerio de Cultura decidió desmontarlas para protegerlas de daños y afectaciones al patrimonio cultural.
  • La cartera ha recibido solicitudes tendientes a abrir espacios de diálogo sobre símbolos y monumentos, por lo cual se abrirá escenarios de diálogo para reflexionar sobre el significado y valor del patrimonio cultural.
     

Bogotá, 11 de junio de 2021 – Con el objetivo de cuidar y preservar el patrimonio cultural del país, el Consejo Nacional de Patrimonio autorizó el traslado transitorio de las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’, declaradas como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional por la Resolución 395 de 2006. Las esculturas fueron trasladadas a la Estación de la Sabana, en Bogotá, y permanecerán en custodia del Ministerio de Cultura.

El proceso de traslado fue consultado, discutido y avalado en la tercera sesión de 2021 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC). Igualmente, El Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria ha participado diferentes espacios de diálogo a los que ha sido invitado, con el propósito de escuchar las propuestas que se puedan presentar frente al tema de los monumentos en el país.

El Ministerio de Cultura está comprometido con la protección del patrimonio cultural y con brindar espacios de diálogo con diferentes actores para reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural.

 

Sobre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC)

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural recomienda lineamientos sobre el manejo del patrimonio cultural y criterios para la aplicación del principio de coordinación en la declaratoria y manejo de los bienes de interés cultural.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural está conformado por 17 miembros, dentro de los cuales están: el Ministro de Cultura; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo; el Ministro de Vivienda, Ciudad y territorio; el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; el Presidente de la Academia Colombiana de Historia; el Presidente de la Academia Colombiana de la Lengua; el Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; un representante de las universidades que tengan departamentos encargados del estudio del patrimonio cultural; tres expertos distinguidos en el ámbito de la salvaguardia o conservación del patrimonio cultural designados por el Ministro de Cultura; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Director del Instituto Caro y Cuervo; el Director del Archivo General de la Nación.


Más sobre el traslado del 'Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón'

Una vez evaluado el procedimiento necesario por los profesionales en Conservación-Restauración de Patrimonio Mueble de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, las acciones propuestas se enmarcan en lo establecido por el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura 1080 de 2015 y modificado por el Decreto 2358 de 2019, que establece los tipos de acciones e intervenciones para Bienes de Interés Cultural (BIC) muebles, entre las que se estipulan las acciones de emergencia y recuperación.

La competencia del Ministerio de Cultura sobre los bienes de interés cultural de carácter nacional como el 'Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón', está reglamentada mediante la Resolución 395 de 2006, que incluye algunas categorías de bienes muebles elaborados antes del 31 de diciembre de 1920, por autores identificados, atribuidos o anónimos, y que reúnen los valores estimados en la parte considerativa de esta norma.


'Monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón'

El monumento que fue elaborado en cumplimiento de la Ley 58 de 1890, fue inaugurado en 1906. Las esculturas que lo componen fueron elaboradas por el escultor italiano Cesare Sighinolfi. Su fundición en bronce fue realizada en Pistoya (Italia). Han estado en emplazadas en diferentes lugares de la ciudad.

Con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá y en el marco de las obras adelantadas por el denominado "Plan Centro", que buscó dar importancia histórica a las estatuas, estas fueron trasladadas, finalmente, el 31 de mayo de 1988 a la avenida El Dorado entre carreras 98 y 99.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081