Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-27-de-marzo,-¡Colombia-celebra-el-teatro!
2019-03-26

El 27 de marzo, ¡Colombia celebra el teatro!

 
Foto Corporación Cultural Nave
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3A6ED5352BA346229A9A207066A5F04D">Con 52 funciones en diferentes regiones, el sector teatral colombiano y MinCultura se unen a la celebración del Día Internacional del Teatro. A la programación se suman reconocimientos a destacadas personalidades de la escena nacional.</div>

Bogotá, D. C., 26 de marzo de 2019. Artistas, colectivos, instituciones, organizaciones educativas y culturales, y demás agentes dedicados al fomento y a la práctica de las artes escénicas se unen al Ministerio de Cultura en la campaña ‘Colombia Celebra el Teatro’.

Esta campaña que realiza la cartera desde hace siete años, convoca a todos los colombianos a celebrar y reconocer las prácticas teatrales nacionales y a las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

En Colombia, el Ministerio de Cultura y grupos artísticos de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Caldas y La Guajira se unen para la celebrar el teatro. En esta oportunidad con una programación de cuatro días en los que se realizarán 52 funciones en diferentes espacios y para todos los públicos. 


‘Colombia Celebra el Teatro’ conmemora el Día Internacional del Teatro, que desde 1961 se celebra cada 27 de marzo por iniciativa del Instituto Internacional de Teatro (ITI), organización que hace parte la UNESCO.

Varios eventos teatrales nacionales e internacionales se organizan para conmemorar esta fecha y son muchos los homenajes que se rinden alrededor del mundo a las personas que se dedican a este arte.

“El movimiento teatral en Colombia es uno de los más diversos, dinámicos, participativos, organizados y con más trayectoria de Latinoamérica. Prueba de ello es el número de artistas dedicados al teatro, el número de egresados en esta área, las salas en funcionamiento y la rica programación que tenemos durante todo el año en todos los territorios”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La Ministra agregó que “más de 6.300 funciones realizadas al año en diferentes escenarios y casi 4 millones de asistentes demuestran que Colombia es un país que hace teatro, va a teatro y quiere seguir viendo teatro. Por eso desde el Ministerio de Cultura estamos comprometidos con el sector teatral y su fortalecimiento. Para ello, este año invertiremos más de $5.500 millones en programas como Salas Concertadas, Estímulos, IBERESCENA y procesos de formación”.

El mensaje del sector teatro

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, cada año, en el Día Internacional del Teatro, se elige una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión sobre esta manifestación artística, el cual es traducido a más de 20 idiomas. 

Este 2019 el dramaturgo, director y pedagogo cubano Carlos Celdrán fue el encargado de escribir el mensaje que se lee en las celebraciones de todo el mundo. En Colombia la lectura de este manifiesto estuvo a cargo de la actriz Aida Fernández (Ver video)

 






















Adicionalmente, el sector teatral nacional escoge a un vocero para que dé a conocer un mensaje del sector. En esta oportunidad la escogida fue la dramaturga, directora y actriz colombiana Carolina Vivas (Ver video).

Medalla al Mérito Cultural 

Este año el Ministerio de Cultura ha querido resaltar la labor de las personas que han dedicado toda una vida al teatro, y con ellos a todos los que día a día entregan lo mejor de su talento para que más gente en Colombia se dedique a la dramaturgia, la investigación la formación y la creación. 


Con la Medalla al Mérito Cultural, la entidad reconoce la labor de tres personas que representan a toda una generación de artistas del teatro. Ellos son: el maestro Santiago García Pinzón, actor, dramaturgo, director teatral y pedagogo, quien ha venido desempeñando ininterrumpidamente desde hace más de 68 años un importante trabajo por el teatro y la dramaturgia colombiana. 

La maestra Patricia Ariza Flórez, actriz, dramaturga, directora teatral y pedagoga que lleva más de 50 años dedicada a la actividad teatral.  Junto a Santiago García fundó el Teatro La Candelaria, uno de los más emblemáticos del país que abrió un camino transcendental a toda una generación de artistas del país.

Igualmente, al maestro Carlos José Reyes Posada, dramaturgo, director teatral, guionista de cine y televisión, investigador histórico, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombiana de Historia, quien cuenta con más de 60 años aportando en la construcción de la memoria del teatro colombiano a muchas generaciones.

El Ministerio de Cultura invita a los colombianos a volver al teatro como la mejor manera para exaltar al que lo escribe, al que lo dirige y a todas las personas que detrás de la escena aportan a la construcción de ambientes que emocionan. Volver al teatro en calles, plazas o en una de las más de 600 salas que hay en todo el país, es aportar a que la identidad, la creatividad y la cultura sigan siendo protagonistas.

Más información:

Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura.
Tel.: (+571) 342 4100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 342 4100 Ext.: 1248

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081