Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEditores,-libreros-y-distribuidores-se-reúnen-en-el-encuentro-‘Rutas-y-espacios-del-libro’
2019-11-05

Editores, libreros y distribuidores se reúnen en el encuentro ‘Rutas y espacios del libro’

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBF988C81C77C44D7B2D4BE8FD7FBF92A">El 6 y 7 de noviembre de 2019, en Bogotá, se desarrolla un encuentro dedicado a reflexionar sobre rol que desempeñan los agentes que intervienen en la circulación y comercialización del libro y las estrategias para fortalecer las redes de trabajo.</div>

Bogotá, D. C., 5 de noviembre de 2019 – El encuentro organizado por el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo de la Alianza del Pacífico, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Alcaldía de Bogotá y Lado B, permitirá que en dos jornadas editores, distribuidores, libreros y gestores culturales de Argentina, Chile, Colombia y México dialoguen acerca de la sostenibilidad de los agentes que intervienen en la circulación de libros (distribuidores, librerías y ferias regionales) y el fortalecimiento del vínculo de los agentes con la comunidad lectora.

En el marco del encuentro, que se desarrollará en la sede de Cámara Colombiana del Libro (Calle 35 No. 5A – 05), entre las 8:00 a. m. y la 1 p.m., se realizarán conferencias magistrales, paneles de experiencias y mesas de trabajo en las que se discutirán temas coyunturales para el sector editorial.

Los contenidos de estos espacios de discusión se elaboraron con base en las cuatro líneas estratégicas que se establecieron durante el I Foro Internacional de Editoriales y Librerías Independientes de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en el marco de las jornadas profesionales de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2019):

  • Planeación y articulación interinstitucional;
  • Generación de información;
  • Fortalecimiento de redes de trabajo
  • Gestión y creación de fuentes de financiación.

Para la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, este encuentro "constituye una excelente oportunidad para establecer diálogos y construir estrategias conjuntas que apunten a la sostenibilidad tanto de las editoriales y librerías independientes, como de las ferias regionales del libro de Colombia que apoya el Ministerio de Cultura y de la Alianza del Pacífico". 
 

Agenda del encuentro 

Sandra Pulido Urrea, directora de ferias de la Cámara Colombiana del Libro aseguró que el interés es "poder establecer estrategias con aliados como el Ministerio de Cultura que nos permitan garantizar que los libros lleguen a manos de los lectores".

El miércoles 6 de noviembre, posterior a la conferencia magistral en la que se expondrán los hallazgos y conclusiones del I Foro de editores y libreros independientes y la conexión temática que tienen con el Foro propuesto para este año, tendrán lugar tres paneles de experiencia.

En el primero, los distribuidores Sara Schulz (La Fauna, México), Eduardo Lira (La Primavera del Libro, Chile), Emilia Franco (Siglo del Hombre Editores, Colombia) y John Naranjo (Rey Naranjo Editores, Colombia) hablarán acerca de cómo se definen, cómo han asumido sus mercados locales y sus particularidades; los fondos extranjeros que forman parte de su catálogo, las posibilidades de circulación en la región y las dificultades a las que deben enfrentarse para permanecer en el mercado. 

Lea también: Barrio San Felipe de Bogotá, primer PINE de infraestructura naranja del país

En el segundo, los libreros Emiliano Becerril (Librería Bucardón, México); Arturo Infante (Librería Catalonia, Chile), Rodolfo Cobos (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, México) y Santiago Aguirre (Garabato Libros, Colombia) con experiencia, también, en la edición independiente y en otras formas de circulación del libro, conversarán acerca de sus espacios, el mercado de cada uno de los países y ciudades en los que viven; las dificultades y retos puntuales de su entorno, las estrategias -exitosas o no- por los cuales han apostado; los modelos de asociación existentes y algunas rutas que permitan pensar en una mayor articulación a nivel de región. 

Finalmente, el tercer panel los gestores culturales de distintas ferias del libro, Rodolfo Cobos (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, México), Eduardo Lira (Primavera del Libro, Chile), Víctor Malumián (Feria de Editores, Argentina) y Felipe García (Feria del libro, Popayán) presentarán tres modelos de gestión de ferias y su relación con las instituciones públicas y privadas. 

El jueves 7 de noviembre, las actividades estarán enfocadas en el fortalecimiento del vínculo de los agentes con la comunidad lectora. La agenda inicia con la intervención del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, seguida por la presentación de resultados de las Becas para consolidación de las librerías independientes como espacios culturales y de las Pasantías para formación de libreros del Ministerio de Cultura de Colombia.

Le puede interesar: Colombia sonó fuerte en WOMEX 2019

Posteriormente, Víctor Malumián, director de la Feria de Editores de Argentina, presentará la conferencia magistral 'Diseño de una agenda cultural'. Enseguida, Sara Schulz (La Fauna, México), Ana María Aragón (Librería Casa Tomada, Colombia), Arturo Infante (Librería Catalonia, Chile) y Andrea Mojica (Cámara del Libro, Colombia) conversarán acerca de las implicaciones, costos y beneficios que tiene participar en espacios de promoción del libro y la lectura (ferias, librerías, etc.).

Ese día se realizará la conferencia 'Estrategias de comunicación y difusión', a cargo de Myriam Vidriales, directora de marketing y comunicación de Planeta para América Latina. 

Para cerrar, en el panel de experiencias en Comunicaciones, Érika Juliana Suárez (Feria del Libro de Bucaramanga), María Elvira Jaramillo (directora de Comunicaciones de Siglo del Hombre Editores), Santiago Aguirre (gerente de Garabato Libros) y Adriana Ángel (directora de Comunicaciones, de la Cámara del Libro), hablarán acerca de cómo comunicar un proceso, un evento cultural, las plataformas de difusión y su importancia para atraer la participación de distintos públicos, las redes sociales y las nuevas estrategias de comunicación y difusión en materia cultural. 

Al respecto la directora de Cámara Colombiana del Libro precisó que "estamos seguros de que estos espacios de discusión son indispensables para generar esos lazos colaborativos entre quienes formamos parte de la cadena del libro en el país".

Noviembre Independiente

'Rutas y espacios del libro' se desarrolla en el marco de la segunda edición de Noviembre Independiente, un evento que ofrece más de 50 actividades de entrada libre, en las que se debate sobre ¿Qué es la edición independiente?, ¿quiénes forman parte de este sector del libro en Colombia?, ¿qué publican los independientes y para qué tipo de lectores?, ¿el tamaño importa? 

La agenda se desarrolla en librerías de Bogotá, Chía y Cali, con la presencia de autores, editores, libreros y distribuidores, quienes debatirán acerca de la realidad de la edición independiente en Colombia, sus retos y posibilidades en el mercado local y latinoamericano.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.



Más información:
 
Kevin G. Carrascal Peinado
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081