Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDía-de-la-Partería

MinCultura se une a la conmemoración del Día internacional de la Partería

Una mujer escuchando el vientre de una persona en estado de embarazo.
 
 
Compartir en:

 ● En Colombia, los ‘Saberes asociados a la partería afro en el Pacífico colombiano’ son una relevante demostración de esta práctica.

  • Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día internacional de la Partería, declarado por la ONU, como un reconocimiento a esta labor, que asegura la atención de mujeres y sus recién nacidos en el embarazo, parto, nacimiento y post-parto, alrededor del mundo. 
  • En Colombia, los 'Saberes asociados a la partería afro en el Pacífico colombiano' son una relevante demostración de esta práctica y su impacto positivo en las comunidades.
  • Desde el 27 de abril de 2017, esta manifestación cultural fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país.

 

Bogotá, 5 de mayo de 2021 –   Este miércoles, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Partería. Esta fecha, designada por la ONU, es promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar y reconocer las contribuciones de las parteras para el bienestar de madres y bebés alrededor del mundo.

Las parteras tradicionales y la labor que realizan está reconocida a nivel internacional por instituciones y representaciones como la OMS, quien define la partería como la atención dispensada a las mujeres y niños, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

El Ministerio de Cultura de Colombia promueve esta celebración con el propósito de resaltar la importancia de esta práctica para las comunidades de diferentes territorios del país. Precisamente, los 'Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano', son una manifestación incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, desde el 27 de abril de 2017, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país. 

Esta manifestación cultural reúne conocimientos y técnicas relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas para brindar cuidados, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las comunidades en general. 


Estos conocimientos son desarrollados desde de la observación y la experimentación cotidiana, y conforman un sistema de medicina tradicional que ha sobrevivido al paso de las generaciones, a partir de una cadena de aprendizaje entre abuelas, madres, tías, madrinas, hijas y ahijadas.

Asimismo, las portadoras de la partería afro en el Pacífico colombiano han logrado con el paso del tiempo, adaptar, recontextualizar y reinterpretar elementos de otras prácticas médicas como la alopática y la holística, así como conocimientos tradicionales de grupos indígenas.

De igual manera, las parteras del Pacífico han tejido históricamente una relación especial con la biodiversidad presente en sus lugares de origen y con la dinámica sociocultural de sus territorios. Por ello, la importancia de garantizar la continuidad, fortalecimiento y reconocimiento de sus saberes como un sistema propio de medicina tradicional, mediante la formulación y ejecución de un Plan Especial de Salvaguardia (PES).

El plan está integrado por una serie de estrategias desarrolladas por la comunidad, el Gobierno Nacional, el Consejo de Salvaguardia de partería afropacífica (integrado por Asoparupa, Rediparchocó, La Cigueña, Rediparcauca, Colectivo de parteras de Nariño), y las organizaciones e instituciones locales y departamentales de los territorios que hacen parte de esta declaratoria: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081