Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDuque-conmemora-nacimiento-del-expresidente-Virgilio-Barco-

Gobierno Duque conmemora centenario del natalicio del expresidente Virgilio Barco

Además del presidente Iván Duque, en el homenaje participaron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el  exfiscal Alfonso Góme
 
 
Compartir en:

 ● El presidente Iván Duque encabezó el acto de conmemoración de los 100 años del natalicio de Virgilio Barco Vargas, quien fuera el presidente de los colombianos entre 1986 y 1990.

  • El presidente Iván Duque encabezó el acto de conmemoración de los 100 años del natalicio de Virgilio Barco Vargas, quien fuera el presidente de los colombianos entre 1986 y 1990.
  • Durante el homenaje, realizado en el Teatro Colón de Bogotá, RTVC lanzó el documental 'Barco: La historia de un cambio', que hace un recuento de la vida personal y política de quien también ostentó los cargos de senador, ministro, alcalde de Bogotá y embajador.
  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó que fue el Gobierno del presidente Barco el primero en desarrollar la reglamentación de la protección de centros históricos y zonas de interés patrimonial.

Bogotá, 13 de septiembre de 2021. Como parte de los eventos de conmemoración de los 100 años del natalicio del expresidente Virgilio Barco Vargas, el presidente Iván Duque encabezó un sentido homenaje a quien fuera el mandatario de los colombianos entre 1986 y 1990. Un evento que también contó con la asistencia del expresidente César Gaviria.

"Virgilio Barco fue un gran gobernante, pero también fue un gran incomprendido de su época, pero como todo se decanta y el tiempo siempre encuentra un lugar justo, cuando leemos sobre el expresidente nos damos cuenta de un Virgilio Barco que los  colombianos tienen la posibilidad de entenderlo, conocerlo y aplaudirlo", expresó el presidente Iván Duque en el homenaje en el que también participó el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, el exministro Fernando Cepeda Ullo, y la excanciller e hija del presidente Barco, Carolina Barco Isakson.

"Muchas cosas podemos decir sobre el legado del expresidente Barco, pero creo que todos reconocemos su defensa a las instituciones y a la democracia en un momento de extrema complejidad para el país por los efectos del narcotráfico. Visibilizamos su liderazgo en la creación del esquema del gobierno- oposición, los inicios de la apertura económica del país, todas las acciones que él desarrolló para que la Constitución de 1991 fuera una realidad e indudablemente destacamos las políticas y programas que el expresidente Barco lideró por la protección del medio ambiente, la inclusión de los pueblos indígenas, el desarrollo urbano y la cultura", indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la proyección del documental 'Barco: La historia de un cambio', producido por RTVC y que cuenta la vida y obra de quien fue senador, ministro, alcalde de Bogotá, embajador y presidente de los colombianos entre 1986 y 1990.

Quienes no pudieron seguir la transmisión especial desde el Teatro Colón, podrán disfrutar de esta pieza audiovisual, de 60 minutos de duración, el viernes 17 de septiembre a las 6:00 pm, a través de la pantalla de Canal Institucional, y así conocer, por medio de entrevistas y material de archivo, el legado del jefe de Estado que logró la desmovilización y los acuerdos de paz con grupos como el M-19 y el Quintín Lame.

A esta conmemoración se suma también Radio Nacional de Colombia, de la mano de Señal Memoria y el Ministerio de Cultura, con el lanzamiento de la primera entrega de una serie de cuatro podcasts, en la que se realiza un perfil histórico dedicado al mandatario. Este podrá ser escuchado en www.radionacional.co. Además, el 17 de septiembre se adelantará además una exposición en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, ciudad de donde fuera oriundo el político colombiano.

 

El legado cultural de Barco

Bajo el gobierno del expresidente Barco, se publicó el primer CONPES en cultura. Dicha Política Cultural propuso tener en cuenta la dimensión cultural en los planes de desarrollo siguiendo los postulados establecidos por la Unesco. Asimismo, tomó en cuenta cientos de voces convocadas en foros regionales, algo novedoso en ese entonces y que rompía con el acostumbrado centralismo del Estado.

Estableció, mediante la ley 84 de 1988, un régimen tributario especial para las entidades sin ánimo de lucro, que fue aprovechado por el sector cultura y que para ese entonces resultó innovador. Decretó, también, el 'Año Internacional de Cultura' en 1989 a fin de estimular la realización de proyectos culturales.

Además de sacar adelante la Ley General de Archivos y la construcción de una sede digna para el Archivo General de la Nación, el gobierno del presidente Barco fue pionero en desarrollar la primera reglamentación de la protección de centros históricos y zonas de interés patrimonial y en asegurar, mediante la Ley de Reforma Urbana de 1989, "la necesidad de considerar el patrimonio cultural dentro de esta reforma".

A Barco se le cuentan varios logros en materia de patrimonio, tanto como alcalde de Bogotá como ministro de Obras Públicas y presidente de la República. Entre ellas se destacan la remodelación de la Plaza de Bolívar y del Palacio Liévano, la consolidación del Planetario de Bogotá, la construcción del Archivo General de la Nación, la restauración del Museo Nacional de Colombia y la ampliación del Parque Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el estadio El Campín.


También, se le adjudica la compra de las 400 hectáreas de la Hacienda El Salitre donde se construyeron el Jardín Botánico, el Parque El Salitre, el Centro de Alto Rendimiento, el Parque de los Novios, el Club de Empleados Oficiales, el Museo de los Niños, el Parque Simón Bolívar y la Biblioteca que lleva su nombre.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081