Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDramaturgia-colombiana,-a-la-conquista-de-Europa
2013-10-03

Dramaturgia colombiana, a la conquista de Europa

 
Foto: Archivo particular
Compartir en:

 245 millones de pesos destinó este año el Mincultura a su programa de Circulación Internacional.

Por primera vez, el festival internacional de teatro Mess Sarajevo le abre las puertas a una compañía colombiana, La Maldita Vanidad, que presentará en una sola jornada su trilogía ‘Sobre algunos asuntos de familia’, compuesta por El autor intelectual, Los autores materiales y Cómo quieres que te quiera –esta se centra en los preparativos de la fiesta de 15 años de la hija de un narcotraficante–.
 
Sarajevo es la primera escala de una ‘invasión’ de teatro colombiano a Europa, que continuará en el festival Les Translatines, que se realizará del 12 al 19 de octubre en las ciudades francesas de Bayona y Biarritz, y finalizará en España en el Festival Iberoamericano de Cádiz (del 18 al 26 de octubre).
 
En la edición de este año, Les Translatines tiene una sección dedicada al teatro colombiano, con la presencia de La Maldita Vanidad, Teatro Matacandelas y Teatro Petra, que irá con dos piezas de Fabio Rubiano: Sara dice y El vientre de la ballena. “Con este foco quedará demostrado que Colombia es un líder latinoamericano en cuanto a producciones teatrales”, aseguró Diego Sánchez, integrante de Matacandelas, que escenificará Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe.
 
Estas presentaciones, que apoya el Ministerio de Cultura, se gestaron gracias a la Ventana Internacional de Artes Escénicas, que se realizó en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro, y de la plataforma Circulart, ambas dirigidas por Octavio Arbeláez. “Es un reconocimiento a la relevancia que ha adquirido el teatro colombiano gracias a la renovación de la dramaturgia y la puesta en escena”, asegura Arbeláez, que también participará en Les Translatines junto con la historiadora Marina Lamus.
 
Por su parte, los artistas aseguran que, además de poder foguear sus montajes con otros públicos, estas giras permiten abrirles las puertas a otros grupos. “Hay muchos colegas que están alrededor moviéndose y haciendo que nuestra presencia teatral sea mucho más constante”, destacó Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad.
 
Apoyos y otras giras
Con su programa Circulación Internacional, el Ministerio de Cultura ha destinado este año 245 millones de pesos para las giras de grupos colombianos. Ese presupuesto, para el transporte de los artistas –la logística, el alojamiento y los gastos adicionales corren por cuenta de los festivales que realizan la invitación–, se ha dirigido a 20 grupos mediante convocatoria pública.
 
“Nos interesa que la gente viaje, que esto se vuelva una pasantía acelerada para que los artistas calibren y vean en qué están sus creaciones”, afirmó Manuel José Álvarez, asesor de teatro y circo de la dirección de artes del Ministerio de Cultura.
 
Paralelamente con los apoyos oficiales, hay grupos que han viajado por su propia cuenta, como el Teatro La Candelaria, que se presentó en el Festival Latino de Ormond Beach (EE. UU.). Por su parte, El Colegio del Cuerpo, grupo de danza dirigido por Álvaro Restrepo, acaba de terminar varias presentaciones en Sudáfrica, que tuvo el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
YHONATAN LOAIZA GRISALES
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081