Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiálogo-creación-artística

MinCultura invita a la charla sobre formación y creación artística

Banner con letras que proporcionan información general sobre el conversatorio
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA1317286800A4B2BB6CCCFFDDB2F00AE">● Este evento es una de las actividades previas que realizará la cartera antes del lanzamiento del Diplomado en Metodologías de Creación Artística Colectiva Inter y Transdisciplinar, que será en el segundo semestre de este año.</div>

  • Este encuentro virtual se realizará el jueves 29 de abril a las 4:00 p. m., a través de https://www.facebook.com/MinisterioCultura
     
  • La conversación, en la que se reflexionará sobre las relaciones alrededor de la formación y la creación artística, contará con participantes de Tumaco, Pasto y Bogotá.
     
  • Este evento es una de las actividades previas que realizará la cartera antes del lanzamiento del Diplomado en Metodologías de Creación Artística Colectiva Inter y Transdisciplinar, que será en el segundo semestre de este año.
     

Bogotá D.C., 28 de abril de 2021_ El Ministerio de Cultura, a través del Programa Expedición Sensorial y del Grupo de Educación Artística de la Dirección de Arte del viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, invita a los ciudadanos a participar en el conversatorio virtual 'Miradas a la Relación entre Formación y Creación Artística Inter y Transdisciplinar', que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de abril a las 4:00 p. m., a través de la cuenta de Facebook del Ministerio de Cultura (@MinisterioCultura).

Este encuentro tendrá las participaciones de Sintia Lorena Angulo, poeta y narradora afrocolombiana, desde Tumaco; Jaime Hernán Cabrera Eraso, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, desde Pasto; Zoitsa Carolina Noriega, artista interdisciplinar y profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional; y Andrés Samper Arbeláez, guitarrista y profesor de la Universidad Javeriana, ambos desde Bogotá.

La conversación será moderada por Amalia Isabel De Pombo, directora de Artes; y Carlos Hernando Dueñas, asesor y coordinador del Grupo de Educación Artística; y tiene como propósito compartir desde diferentes campos y trayectorias las posibles relaciones alrededor de la formación y la creación artística, teniendo como base los procesos creativos que desbordan el paradigma disciplinar de las artes.

"Para la Dirección de Artes este conversatorio representa una oportunidad de discutir en torno a una temática apasionante y vigente: la relación entre formación y creación. A esto le añadimos el ámbito de lo disciplinar, lo inter y lo transdisciplinar, que sabemos de vieja data, se presenta de manera racional o espontánea en la práctica y la apropiación tanto empírica como académica de lo artístico", aseguró Amalia Isabel De Pombo.

Por ello, con este encuentro se busca entregar a los asistentes una variedad de perspectivas, posturas e imaginarios que convoca lo inter, trans y multidisciplinar en escenarios también diversos como el académico o la práctica cultural en los territorios de nuestro país. "Así queremos responder a la pregunta que, como Ministerio, nos hacemos para llegar a territorio ¿Cómo enriquecemos y potenciamos los diálogos con las cotidianidades expresivas que emergen de las comunidades y cómo garantizamos los derechos culturales para su práctica, y conocimiento de manera oportuna, con calidad y dando respuesta a los desafíos de la contemporaneidad?", agregó la directora de Artes.

Dada la temática que se abordará durante el evento, este conversatorio es una de las actividades que realizará la cartera antes del lanzamiento del Diplomado en Metodologías de Creación Artística Colectiva Inter y Transdisciplinar, que ofrecerá el Programa Expedición Sensorial para docentes en artes de las subregiones PDET (Montes de María, Catatumbo, Pacífico Medio y Pacífico Sur Frontera Nariñense).

La inscripción para este proceso de formación, que contará con 3 módulos temáticos, 2 en modalidad virtual y 1 presencial, iniciará en el segundo semestre de este año.

Sobre esto, el Programa Expedición Sensorial destacó que "los docentes que accedan a este diplomado cualificarán su labor al conocer y apropiar diferentes metodologías para la creación inter y transdisciplinar aplicables a sus procesos de formación con niños y jóvenes de las comunidades y territorios en los que se desenvuelven".


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081