Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiversidad-cultural-colombiana-hace-ECO-en-el-décimo-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio
2019-12-06

Diversidad cultural colombiana hace ECO en el décimo Encuentro Nacional de Patrimonio

 
Archivos del Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9D41FF50F4EF4D249E89B85D2D012936">En medio de talleres, experiencias y recorridos inició el décimo Encuentro Nacional de Patrimonio, un espacio que revive la estación de trenes de La Sabana, en Bogotá.
</div>


Bogotá, D. C., 6 de diciembre de 2019 – En el marco del X Encuentro Nacional de Patrimonio organizado por el Ministerio de Cultura, la estación de la Sabana (ubicada en la Calle 13 No 18-90) se convierte en ECO - La Estación Cultural de los Oficios del 6 al 8 de diciembre.  



"Este encuentro es un gran homenaje que le rinde el Ministerio de Cultura a Bogotá y todos los colombianos. Por eso los invitamos a que vengan a reencontrarse con nuestro patrimonio vivo, a través de las muestras de los diferentes oficios que salvaguardamos por medio de las Escuelas Taller que apoyamos en todo el país", afirmó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura. 

Son más de 59 actividades de libre apropiación entre experiencias, muestras, talleres y recorridos, que el público puede consultar en la página ecomartires.com. Dentro de la programación que inició este viernes 6 de diciembre se destaca el taller de ficción urbanística a cargo del maestro constructor y escenógrafo de origen francés, Philippe Lacroix, en el que, de manera lúdica e intuitiva, los asistentes pueden participar en la elaboración de una gran maqueta de la estación de La Sabana. 

En el Mercado Fijo Ambulante los pobladores de Los Mártires, que siempre han buscado integrar las dinámicas de los mercados y el transporte, creando una gran diversidad con riqueza en sus estructuras y productos, se toman la estación para resaltar su identidad y particularidades.  

La gastronomía también tendrá su espacio en la Muestra de Cocina en vivo, donde reconocidos chefs de la ciudad como Adolfo Cavalie (Tierra), Camilo Ramírez (El Ciervo y el oso), Daniel Orozco (Chirilongo y Culto), Eduardo Martínez (Minimal) y Sebastian Bedoya (La Monferrina) cocinarán junto a la ciudadanía asistente.  



La artista Diana Gamboa creará una gran escultura en origami, en cuya construcción podrán participar los asistentes. Cada pieza ensamblada tendrá una intensión o deseo que será parte de este “cielo en levitación”. 

En la noche de las velitas habrá un espacio especial para compartir en familia. El intenso y riguroso trabajo de la Fundación Circo para Todos, primera escuela profesional de circo de Bogotá cautivará al público en un entretenido espectáculo de números de circo tradicional. Una gran carpa, ubicada al interior de la estación de La Sabana, será el escenario de un espectáculo cargado de emoción, adrenalina y maravillosos artistas. 

La música también se hace presente con el concierto para cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional con un repertorio de música tradicional. Y para el cierre del X Encuentro Nacional de Patrimonio, un gran concierto con Son Callejero, lleno de salsa, son bolero y una contundente descarga de sabor, a cargo de grandes glorias de la salsa que por cuenta del consumo y el olvido cayeron en la marginalidad. 

"El evento busca que los colombianos reconozcan, vivan y resignifiquen el patrimonio cultural de la ciudad capital y el país, por medio de experiencias inmersivas asociadas a los oficios culturales, artísticos y patrimoniales", afirmó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.  


¿Cómo llegar a ECO?



ECO - Estación Cultural de Los Oficios, parte de una extensa investigación en el territorio que se materializó en cada una de las actividades propuestas, bajo la línea establecida por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

Para participar de la agenda permanente y gratuita que se extiende hasta el domingo 8 de diciembre de 2019, usted puede utilizar las aplicaciones de movilidad ingresando la dirección Calle 13 # 18-90 o “Estación de la Sabana”, “Escuela Taller de Bogotá” o “ECO”.

La Estación de la Sabana y la localidad de Los Mártires están muy bien conectadas y disponen de todos los medios de transporte. La estación de Transmilenio más cercana que está actualmente prestando servicios es San Façon. Otras opciones, a menos de 10 minutos 10 a pie, son: Estación Calle 19, Estación Jiménez, Estación Ricaurte.

En vehículo puede llegar desde el norte tomando la calle 26 y después entrar por la Caracas hasta la calle 13. También puede tomar la Av. Carrera 30 (NQS), subir por la calle 19 y encontrar la calle 13 o la carrera 19. Si viene desde el Centro tome la calle 26 y después la Caracas para bajar por la calle 13. 

Recuerde que en las inmediaciones de la estación de la Sabana hay 6 parqueos privados que prestan servicio los tres días del Encuentro Nacional de Patrimonio:
 
Para las personas con discapacidad y sus familias hay tres cupos disponibles en el parqueadero de la estación de la Sabana sede Policía de Tránsito y Turistren, en la Calle 13 # 18-98. 

ECO: ESTACION CULTURAL DE LOS OFICIOS 
Viernes 6, sábado 7 y domingo 8
9:00 a.m.  a 5:00 p.m. 
Lugar: Estación de la Sabana - Calle 13 No. 18 – 9

Agenda de eventos 

Instagram:@ecobogota 

Philippe Legler es el director artístico y coordinador general del X Encuentro Nacional de Patrimonio que organiza el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

Kevin G. Carrascal P.
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1253

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081