Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiez-expertos-en-radio-comunitaria-se-capacitaron-para-asesorar-a-los-becarios-de-‘Radios-para-la-paz-y-la-convivencia’-
2017-05-24

Diez expertos en radio comunitaria se capacitaron para asesorar a los becarios de ‘Radios para la paz y la convivencia’

 
Foto: De pie: Carlos Mario Guisao, Johanna Luna, Mabel González, Camilo Acosta, Alma García, Milton Álvarez, Fernando Tibaduiza y Argemiro Cortés. Sentados: Ana María Díaz, Ángela Sastre, Lilia Espinoza, María Mosquera, Manuel Rincón y Emeralda Ortíz
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDA401EA443044D33865BA19BB5AF0D6C">El Ministerio de Cultura, la Unión Europea y Resander dictaron un taller de alistamiento para capacitar a los enlaces regionales que supervisarán la labor de las 50 emisoras seleccionadas en la convocatoria ‘Radios para la paz y la convivencia’. </div>

​Diez expertos en radio comunitaria del país participaron en Bogotá, entre el 22 y el  23 de mayo, del taller de alistamiento, en el que adquirieron herramientas para afrontar la labor de acompañar los procesos de producción y circulación de los contenidos para radio sobre paz y reconciliación. Dichos contenidos se deberán desarrollar en las 50 emisoras seleccionadas por la convocatoria ‘Radios para la paz y la convivencia’, apoyada por el Ministerio de Cultura, la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Se trata de Nini Johana Luna, Mabel Alejandra González, Camilo Acosta, Alma García, Milton Álvarez, Ana María Díaz, Ángela Sastre, Lilia Espinoza y María Ruth Mosquera. Cada uno tendrá a cargo cinco emisoras, a las cuales deberán asistir en el desarrollo de los proyectos que presentaron al postularse a la convocatoria.   

Al cabo de la jornada de capacitación, los líderes del proyecto coincidieron en el enorme reto que enfrentan estos radialistas en sus respectivos territorios.  Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, subrayó la necesidad de que los enlaces regionales de ‘Radios para la paz y la convivencia’ construyan junto a las emisoras, un trabajo de largo alcance que permita la verdadera construcción de paz y reconciliación en las regiones.

“Este es un proyecto muy interesante que tiene como objetivo los territorios. Estos diez líderes tendrán la misión de coordinar el trabajo de las 50 emisoras seleccionadas en ‘Radios para la paz’ y de lograr que estas emisoras entiendan que se trata de una iniciativa de largo alcance y que su objetivo es la construcción de contenidos de paz y reconciliación en el país. Ese reto no es fácil porque el Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana presenta resistencias en algunos sectores. Pero la apuesta que justamente deben hacer las emisoras seleccionadas en sus regiones es aprovechar ese anhelo de paz que siente la inmensa mayoría de colombianos, más allá de un acuerdo. Y en ese camino las radios comunitarias tienen mucho que aportar por su cercanía con los ciudadanos en las regiones”.

A su turno, Fernando Tibaduiza, director de Resander (Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander) y gerente de ‘Radios para la paz y la convivencia’, resaltó que este proyecto permitirá visibilizar las buenas prácticas de las radios comunitarias del país y será una gran oportunidad para mostrarlas como constructoras de paz en el largo plazo.

“Uno de los retos que enfrentan estas emisoras es de sostenibilidad; que este proyecto pueda desarrollarse no solo hasta octubre, mientras dura el apoyo de la Unión Europea, sino que pueda sostenerse en el largo plazo para que los sectores público y privado las puedan incorporar a sus planes de desarrollo, como una propuesta creativa que demuestra que desde la comunicación se puede apostar a la construcción de la paz”, sostuvo Tibaduiza.

El director de Resander , destacó que el principal objetivo de los enlaces regionales es realizar una labor de acompañamiento permanente, “para que los contenidos producidos por las emisoras sea de alta calidad e involucren la participación de las comunidades para que las empoderen sobre el diálogo público alrededor de la paz. Si eso se logra, estaremos satisfechos”.

Carlos Alberto Chica, periodista e integrante del Equipo de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República (La conversación más grande del mundo), resaltó  que el sueño que persigue este proyecto es que “sea capaz de empoderar de tal manera a las radios comunitarias y a sus audiencias para enfocar la discusión pública local hacia lo verdaderamente importante en materia de construcción de paz. El éxito de este proyecto podría medirse si se demuestra que la radio fue capaz de romper la atmósfera de la discusión nacional y logró introducir los temas importantes en cada territorio, según sus propias necesidades. Con una sola que lo logre habrá valido la pena este proyecto y servirá un caso de estudio replicable en otras emisoras del país”.


Informes para prensa
Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
[email protected]
Celular: 3113006353
Tel: 3506547/46 Ext. 5019

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081