Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDayro-Carrasquilla-intervendrá-con-‘Sitiados’el-Baluarte-de-Santa-Catalina-en-Cartagena
2020-12-03

Dayro Carrasquilla intervendrá con ‘Sitiados’el Baluarte de Santa Catalina en Cartagena

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEFF7891FF7924D758D35E60962CA757C">El Ministerio de Cultura a través de la “Convocatoria de Estímulos 2020 – Primera fase”, le otorgó un estímulo por $45 millones al artista para intervenir este espacio histórico y cultural.</div>


Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2020Desde este viernes 4 de diciembre cartageneros y visitantes podrán disfrutar en el Baluarte de Santa Catalina de la exposición de la obra ‘Sitiados’ de Dayro Carrasquilla.

 

El proyecto de Carrasquilla Torres fue uno de los ganadores de las “Becas para Exposiciones en el Espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina – Cartagena de Indias Túnel de Escape 2020” del Ministerio de Cultura.

 

Sobre la instalación

WhatsApp Image 2020-12-03 at 5.17.07 PM.jpeg

‘Sitiados’, plantea la metáfora de la otredad desde el reescribir descolonizadamente el relato de construcción de un territorio visibilizando al que ha estado excluido. Eleva en honra la vida de todos aquellos líderes y ciudadanos del común, que incluso en la muerte se niegan a desaparecer de los relatos históricos y heroicos de la ciudad.

 

El proyecto invita la reflexión sobre los vacíos históricos formales que encierran la narrativa del sitio de Morillo. Además, propone nuevas formas de contar la historia en las que los excluidos tienen presencia, sitiando el Baluarte de Santa Catalina como reclamo al espacio de memoria histórica al que por derecho les corresponde.

 

Esta propuesta crítica y reflexiona sobre estados de tensiones y sometimiento, en procuras de dignificar lo humano le da continuidad al proceso de creación personal realizado en contexto. Construido desde adentro, desde el borde de la ciudad, enfocado en la reconstrucción de memoria y resignificación del territorio.

 

Sobre la Beca ‘Tunel de Escape’

 

La intervención artística de Dayro Carrasquilla, junto al proyecto ‘Ekobio’, que se presentará en el primer semestre del 2021, fueron las dos obras ganadoras de la ‘Beca Tunel de Escape 2020’, incluida en la primera fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, para intervenir el Baluarte de Santa Catalina en Cartagena, destinando una bolsa de $45 millones a cada artista para la reproducción, producción e instalación de su propuesta.

 

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 

 

Más información para medios:

 

Kevin Carrascal

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

www.mincultura.gov.co   

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081