Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDanza-afro-contemporánea-conecta-continentes-y-generaciones-
2019-10-31

Danza afro contemporánea conecta continentes y generaciones

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB4088CEF50B14645A74C041B51CCE05B">7 bailarines, entre 12 y 18 años, del colectivo Jóvenes Creadores del Chocó participan en Nuquí de una residencia artística con la coreógrafa francosenegalesa Germaine Acogny, reconocida como una de las pioneras de la danza afro contemporánea en el mundo.</div>


Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2019 – La residencia artística de 10 días es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y la 4ta. Bienal Internacional de Danza de Cali, con el apoyo de Manos Visibles, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés y la Fundación ‘Mas Arte más Acción’

Los resultados se podrán apreciar el próximo 3 de noviembre, a las 11 a. m. en el teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura (Entrada Libre) en el marco de la programación de la 4ta. Bienal Internacional de Danza de Cali.

Para Fabiana Parra, de 15 años, participar en esta residencia “Ha significado mucho en mi vida ya que gracias a ella aprendí que hay muchos tipos de danza y que todos son muy importantes porque pueden ayudar a mejorar el vocabulario de nuestro cuerpo”. 

Para esta joven chocoana la danza es sinónimo de seguridad tanto social como personal. “Cuando hablo de la parte personal me refiero a la seguridad que me permitió crear en mí, como por ejemplo el amor, propio porque he aprendido que para ser profesionales no hay que ser perfectos físicamente.  Cuando hablo de lo social me refiero a que me siento aceptada por todos ya que me ven como la artista que soy”.

 



























                  Le puede interesar: 10 imperdibles de la 4ta. Bienal Internacional de Danza de Cali

Por su parte, la maestra Germaine Acogny expresa sobre los jóvenes bailarines que participan en la residencia: “Ha sido muy importante encontrar una gran disponibilidad de espíritu. Ellos comprenden con rapidez los pasos, solamente trabajo sobre la exactitud y la precisión del movimiento. También ha sido muy significativo mostrarles que la danza es educación, comunión y comunicación”.

Y agregó que: “A través de mi técnica también hago filosofía, es una forma de vivir. Los movimientos que enseño les permiten expresar los sentimientos que tienen en el cuerpo sea la alegría, la rabia, la paz, y también les he compartido la importancia de ser sinceros a través de su propio cuerpo”

Las propuestas y procesos artísticos del colectivo Jóvenes Creadores de Chocó representan el poder transformador de la creatividad en los territorios. Desde 2008 esta organización social convoca a jóvenes a participar en sus producciones y a crear un lenguaje a través del cuerpo y la memoria que les permita hablarle al mundo sobre su realidad.  

Residencia_2.png

A Yuniño Moreno, de 17 años, la residencia le ha permitido mejorar la precisión de sus movimientos, pero sobre todo motivarse a profundizar en esta técnica: “No conocía este tipo de danza, pero quiero conocerla mucho mejor”.

               Lea también: Llega la segunda ruta Palco 2019

Su compañero Víctor Leudo, también de 17 años, asegura que la maestra se ha convertido en ejemplo a seguir. “La admiro mucho porque ella siempre vive orgullosa de lo que es y de lo que hace. Ella se ha convertido en una de mis motivaciones para seguir bailando”. Para él “la danza es amor porque me brinda la tranquilidad necesaria para convivir con la sociedad”. 

Germaine Acogny es considerada embajadora de la danza y la cultura africana en el mundo. Su trabajo se alimenta de las danzas tradicionales de África Occidental y promueve la creación de un lenguaje moderno que también hable de la África contemporánea. 

“En mi técnica los movimientos parten de la columna vertebral que es la serpiente de la vida y el árbol de la vida. Para mí la danza es un arma de paz, de resistencia, es un arma pacífica.  He trabajado con ellos con mucha seriedad, severidad y ternura, y estoy muy contenta del resultado que van a mostrar en Cali” concluyó la coreógrafa.

  Residencia_1.jpg  
Más sobre Germaine Acogny

Acogny es reconocida como una de las 100 personas más influyentes del continente africano según la revista Jeune Afrique. Su técnica habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

Junto a su esposo, Helmut Vogt, creó en 1985, en Toulouse, Francia, el ‘Studio Ecole Ballet Théâtre du 3è Monde’. En 1995, regresó a Senegal con el objetivo de crear un Centro Internacional de Danzas africanas tradicionales y contemporáneas. 

La construcción del centro, también llamado ‘L’Ecole des Sables’, se logró en el 2004. Se ha convertido en centro de referencia en el continente africano, y en un gran espacio de formación profesional en danza, en el que jóvenes bailarines africanos y de otros países, así como artistas de otras disciplinas, pueden aprender, reflexionar, crear e intercambiar conocimientos. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081