Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCómo-aplicar-a-la-convocatoria-2021-del-Fondo-para-el-Desarrollo-Cinematográfico

Así puede aplicar a la convocatoria Estímulos por concurso del FDC 2021

MinCultura aportó 5.000 millones de pesos para la convocatoria del FDC
 
 
Compartir en:

 ● El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico presenta su convocatoria 2021, para la producción y circulación de películas colombianas y la formación de la industria audiovisual.

La convocatoria de Estímulos por concurso del FDC entregará estímulos por 6445 millones distribuidos en diversas modalidades de apoyo a la producción para documental, animación, ficción, formación para el sector audiovisual y otros estímulos a la realización. La fecha de cierre de cada modalidad es diferente y ocurre a lo largo de junio y julio. Toda la información se puede consultar en www.convocatoriaFDC.com

 

Para 2021 y con el objetivo de fortalecer la reactivación de la industria audiovisual, el Ministerio de Cultura aportó 5.000 millones de pesos para la convocatoria del FDC

 

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, fue creado por la Ley 814, conocida como ley de cine en 2003 y consiste en una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia, es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine;  así, cada boleta es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.

 

"Desde el Ministerio de Cultura, por primera vez de manera directa, se hizo una inyección de $5.000 millones al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, lo que permitió abrir la convocatoria 2021. Esta medida hace parte del Compromiso ReactivARTE, para favorecer la recuperación y reactivación de la cadena de valor de la industria audiovisual en el país. Estos recursos, además de favorecer al sector, propician el uso de infraestructuras, plataformas y medios de divulgación; fomentan la competitividad nacional e internacional de la narrativa colombiana en formato audiovisual y promueven el acceso a la cultura de todas las personas que habitan el territorio colombiano"

Felipe Buitrago, Ministro de Cultura

 

Debido al cierre de las salas de cine a causa de la situación actual, las cifras de recaudo proyectadas para 2021, que entrarían a financiar la convocatoria, se redujeron drásticamente; en vista de esta situación el Ministerio de Cultura gestionó un aporte de 5000 millones de pesos aumentando así la capacidad de la convocatoria que se llevará a cabo resistiendo a las circunstancias y aportando al sueño compartido de seguir narrando nuestras historias. Desde su nacimiento, la Ley del cine contempla la posibilidad de que el FDC reciba aportes distintos a la cuota parafiscal, siendo esta la primera vez que recibe recursos mediante este mecanismo.

Territorios Sonoros-01.png

Con el fin de apoyar la creación de historias diversas contadas desde diferentes regiones del país, el Consejo Nacional de Artes y Cultura en Cinematografía - CNACC dio continuidad a las modalidades de apoyo para la realización de cortometrajes de comunidades étnicas y realización de largometrajes y cortometrajes regionales.

 

"Cuando hablamos del FDC, hablamos de un esfuerzo colectivo. La narración de historias desde diversas miradas de país, la asistencia del público a las salas, la decisión de seguir haciendo películas y explorando nuevos formatos; cada proyecto audiovisual, cada exhibidor, cada distribuidora, cada persona que va a cine, todos y todas hacemos el FDC."

 

Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia

 

Adicionalmente, la convocatoria de Estímulos automáticos se abrió el 2 de enero para la promoción de largometrajes, participación internacional en eventos, encuentros y premios cinematográficos y distribución de películas colombianas, esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre; en esa misma fecha se abrió el único estímulo por concurso que está fuera del calendario anual y corresponde a la modalidad de circulación a través de festivales de cine que se adjudicó a 15 festivales que se llevarán a cabo este año.


¿Cómo funciona la Convocatoria del FDC?        

En el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC-, definió que la entrega de los recursos del FDC se haga mediante convocatoria pública anual. La convocatoria de 2021 comprende 21 modalidades y entregará un total de 7.695 millones de pesos a través de los Estímulos automáticos y Estímulos por concurso; los estímulos automáticos apoyan a proyectos y películas colombianas en la promoción, distribución y participación en encuentros y mercados, mientras que los estímulos por concurso apoyan las diferentes etapas de la producción audiovisual, escritura, desarrollo, producción y posproducción. La lectura y evaluación de proyectos de los Estímulos por concurso, está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC los proyectos que deberían recibir estímulos, cada comité está conformado por especialistas nacionales e internacionales de diferentes áreas de la realización cinematográfica.

Gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, entre 2004 y 2020, se han comprometido y entregado estímulos por concurso por aproximadamente 148.000 millones de pesos a más de 1400 proyectos y estímulos automáticos por cerca 41.600 millones de pesos a 2875 proyectos cinematográficos.


Bases de la convocatoria

www.convocatoriafdc.com

#FDC #TengoUnaPelícula


Omar Sandoval Vargas

Asesor de Comunicaciones

Cel. (+57) 312 4282666

[email protected]


+ información sobre #CineColombiano

www.proimagenescolombia.com

Twitter: @ProimagenesColombia

Facebook: ProimagenesColombia


Vanessa Vivas

Comunicaciones y prensa FDC

Cel. (+57) 314 4549610

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081