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2019-08-02

Cultura y creatividad del Meta se potenciarán con el nuevo Nodo de Economía Naranja

 
Foto cortesía Cámara de Comercio Villavicencio
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 <div class="ExternalClass3BFE36E26EFD438FBCF4736535FA0DBA">El Ministerio de Cultura instaló en Villavicencio un nuevo Nodo de Economía Naranja. En la iniciativa participan, además del Gobierno Nacional, autoridades e instituciones del departamento.</div>

Villavicencio, Meta, 2 de agosto de 2019 - La instalación del Nodo de Economía Naranja de Villavicencio tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de esa ciudad, con la participación de autoridades locales, una delegación del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Cultura y delegados regionales de autoridades e instituciones locales.

Se busca que la Estrategia Nacional de Nodo permita concertar, diseñar e implementar una agenda de trabajo Naranja para el territorio, que fortalezca ecosistema para la economía creativa y cultural de todo el Meta, a partir de un trabajo conjunto entre la Comisión Regional de Competitividad, el Sistema Nacional de Cultura departamental, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales. 

Con la instalación de este Nodo de Economía Naranja se espera, además, promover el crecimiento del sector de acuerdo con sus competencias y vocaciones, interpretando las necesidades y el potencial de los agentes culturales, creativos e institucionales. 


Para ello se propone un dialogo horizontal y colaborativo con los diferentes actores que confluyen en la región, e integrar la oferta institucional pública y privada, nacional y departamental.

“Este ejercicio consiste en unir fuerzas para que ese patrimonio cultural del Meta, que es de las comunidades, de los artistas y de los gestores culturales, también interactúe con la sostenibilidad económica y pueda contribuir a la competitividad del departamento”, expresó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, al inicio de la jornada de Instalación de este Nodo en Villavicencio, que tiene un alcance departamental.

Mauricio Alberto Vega López, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, precisó que la instalación del Nodo es “resultado de un trabajo coordinado del Ministerio de Cultura con los agentes locales -en este caso los actores públicos y privados, y la academia-, que ayudará a consolidar un ecosistema que logre dinamizar mejor al sector y promueva la productividad en varias líneas”.

"Trabajamos en torno a las iniciativas Clúster del departamento y definitivamente esta política de la economía creativa nos va a permitir organizarnos mejor; también vincular de una manera más completa una gran diversidad de emprendimientos emergentes y consolidados que coexisten en el departamento”, aseguró sobre este ejercicio la coordinadora de la Comisión Regional de Competitividad de la Gobernación del Meta, Cindy Palma. 

Nodo de Villavicencio_2.jpg

Por su parte, la subdirectora Operativa del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Marta Lucía Montañez Madero manifestó que “es momento de entrar a esta conversación, y creemos que a partir de la articulación con los diferentes sectores aquí presentes podemos buscar rutas comunes para procurarle una mayor sostenibilidad económica y social a los quehaceres culturales del departamento".

Miguel Riveros, quien además de ser decano de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás, ejerce las funciones de secretario Técnico para el Pacto ‘Somos del Meta, Somos Llaneros’, también dio su opinión sobre la apertura del Nodo: “Nuestro trabajo cabe en casi todas las líneas de la Economía Naranja; a través de la cultura, la tradición y las expresiones propias de la llaneridad en varios escenarios. Sentíamos que estábamos trabajando muy solos, pero una gran herramienta como ésta y el apoyo de un gobierno nacional se harán mucho más efectivas las acciones que intentamos adelantar”.

Sobre cómo llevar con pertinencia la gran oferta a todos los actores el viceministro Melo explicó sobre el final de la jornada que lo principal es definir apuestas concretas que conduzcan a indicadores útiles y metas posibles, pero sobre todo a propiciar una continuidad para los procesos. "Vemos una gran cantidad de ideas y posibilidades en el territorio, y en particular al trabajo articulado para definir una agenda común integrada de Economía Naranja para la región” precisó.

Economía Naranja, una política con enfoque diferencial

El desarrollo de la política de Economía Naranja se realiza a partir de un enfoque diferencial que reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. Esto permite identificar en los territorios sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes, las empresas más consolidadas y empresas ancla.

Asimismo, con la política se promueven las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales; reconociendo a todos los agentes participan en cada cadena, bien sea en la creación, producción, distribución, circulación y apropiación social de los procesos, bienes y servicios culturales.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

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Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
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Celular: 3164634076

Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
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Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259
Celular: 3182686105

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
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