Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCultura-de-la-comunidad-sorda-se-fortalece-en-los-territorios
2-12-2019

Cultura de la comunidad sorda se fortalece en los territorios

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass59CCD5D104D54B66A6085FA7A2882254">Entre julio y noviembre se realizaron en diferentes regiones del país talleres de cultura sorda, en los que participaron más de 370 personas de esta comunidad.</div>

Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2019 - En los departamentos de Norte de Santander, Risaralda, Guaviare, Valle del Cauca, Santander y Caquetá y el Ministerio de Cultura desarrolló cinco talleres con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de la lengua de señas colombiana como medio legítimo de aprendizaje y transmisión de conocimientos, tradiciones y adquisición cultural, entre otros elementos que afirman la singularidad e identidad de la población sorda de Colombia.

Este programa se adelantó con la participación de las asociaciones de sordos ASONORTE, ASORISA, ASOGUAVIARE, ASORVAL, ASORSAN, ASORCA; ASATLAN, dado la importancia del taller participaron otras asociaciones como ASORQUIN, ASORCAL, ASORMAR, ASORCAL.

                  Lea también: Acciones para un país pluriétnico y multicultural

Estos talleres, que no requirieron de intermediación lingüística, estuvieron liderados por Luz Mary López Franco, una profesional sorda reconocida al interior de esa comunidad de habla, doctora en Educación con énfasis en educación de personas sordas de la Universidad de Lamar en Beaumont, Texas (USA), magíster en Lingüística y español, y licenciada en Pedagogía Reeducativa.

                ED4Q8VgX4AAVP1h.jpg

Gracias al trabajo con las asociaciones de sordos, se logró la asistencia total de 370 personas a las jornadas:

El 27 de julio de 2019 se realizó el taller en Cúcuta con la Asociación de Sordos del Norte de Santander (ASONORTE). Asistieron 95 personas sordas.

El 3 de agosto se realizó en Pereira (Risaralda) con el apoyo de la Asociación de Sordos del departamento, y asistieron 71 personas provenientes de distintas zonas del Eje Cafetero.

En el departamento del Guaviare asistieron 57 personas sordas provenientes en su mayoría del departamento del Meta y se contó con el apoyo de la Asociación de Sordos del Guaviare - ASORGUAVIARE y la Asociación de Sordos de los Municipios del Ariari - ASORMA. 

Con el apoyo de la Asociación de Sordos del Valle - ASORVAL, el 7 de septiembre se llevó a cabo el taller en la ciudad Cali (Valle del Cauca) con una asistencia de 77 personas sordas provenientes del departamento, y de otras zonas de la región Pacífica como Cauca y Nariño.

En Bucaramanga (Santander) se contó con una asistencia de 70 personas sordas de esta ciudad, municipios aledaños y departamentos de Córdoba y Casanare.

Inclusión sociocultural de las personas con discapacidad


Estos talleres hacen parte de la apuesta del Gobierno Nacional orientada a coadyuvar en la visibilización de los derechos lingüísticos de la comunidad sorda y el reconocimiento de su cultura.

              EJm0mR1WwAAlstM.jpg

El Ministerio de Cultura cuenta con una agenda por la inclusión de personas con discapacidad en el marco de la Ley 1346 de 2009, la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, la Ley 1618 de 2013, y en el marco del pacto por la inclusión propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, a fin de promover el ejercicio de los derechos culturales de los grupos poblacionales para la inclusión social a través del diálogo cultural.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Diana M. Lara Rivas
Publicista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 



 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081