Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCulmina-con-éxito-encuentro-de-Vigías-del-Patrimonio-colombiano
2019-09-09

Culmina con éxito encuentro de Vigías del Patrimonio colombiano

 
Archivo Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF9F425E42B4D4BE4A9BA3C37E2022110">Más de 200 vigías del país, que se reunieron en Bogotá en el VIII Encuentro Nacional Vigías del Patrimonio, celebraron con orgullo los 20 años de este programa del Ministerio de Cultura. Participaron en Talleres, recorridos y actividades artísticas.
</div>


Bogotá, D. C., 9 de septiembre de 2019 - El VIII encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural se llevó a cabo en el teatro Faenza de Bogotá, contó con la participación de la primera dama, María Juliana Ruiz; la ministra de Cultura, Carmen Vázquez Camacho;  la gestora del Programa, Katya González; el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote; el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, y más de 200 de Vigías del Patrimonio de todo el país que se inscribieron al Encuentro. 

Este evento, que se llevó a cabo entre el 6 y 8 de septiembre, hizo parte de la agenda que desarrolla MinCultura para conmemorar el Mes del Patrimonio Cultural colombiano. 



Durante la instalación la primera dama felicitó a todos los asistentes, en especial a la arquitecta Katya González por ser la gestora de este programa que vincula hoy a más de 5.000 colombianos, de manera voluntaria, a la salvaguardia del patrimonio cultural. Además, aseguró que “fue el maestro Gabriel García Márquez quien por su genialidad le concedió el bello nombre de Vigía, a este programa que inicialmente se iba a llamar centinelas del Patrimonio”. 

Por su parte la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, afirmó que “estos 20 años del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio, reflejan la importancia del trabajo conjunto entre la ciudadanía, los portadores y las instituciones, como una oportunidad para vivir, apropiar y promover nuestro patrimonio desde múltiples miradas y lecturas de los territorios”.

Desde 1999 el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural ha permitido la apropiación social, participación y salvaguardia ciudadana del patrimonio cultural material e inmaterial. Opera vinculando a las comunidades bajo un esquema de voluntariado, alrededor de un propósito común: identificar, reflexionar, valorar y difundir la amplia herencia cultural de Colombia. 

Actualmente, el Programa tiene cobertura en 29 de los 32 departamentos y en 126 municipios del país, con más de 437 grupos y cerca de 5.100 voluntarios.

El Encuentro también sirvió para que presentaran los grupos ganadores del Concurso ‘Re-presentaciones para la apropiación social del Patrimonio Cultural’, organizado con el objetivo seleccionar las mejores propuestas que a través de la danza, la música, el teatro o el cine, promuevan la apropiación social del patrimonio cultural apuntando a la identificación, protección, divulgación y salvaguardia del mismo.



Los asistentes al Encuentro también pudieron conocer algunos sitios emblemáticos de la capital por medio de rutas guiadas a cargo de funcionarios del Museo del Vidrio de Bogotá. 

Primero visitaron el Parque de la Independencia y desde allí se desplazaron hasta El Chorro de Quevedo, pasando por la Torre Colpatria, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Catedral Primada de Bogotá, el Teatro Colón, entre otros lugares de gran importancia patrimonial. 

La segunda visita fue al Museo del Vidrio de Bogotá (MEVIBO). Esta casa cultural, ubicado en Carrera 1 A N° 6 C - 75 sur, cuenta con una estrategia educativa y cultural que acerca el patrimonio intangible y los Bienes de Interés Cultural al museo, a través del vidrio, como una extensión de sus salas, apropiando espacios patrimoniales del centro sur de Bogotá. 

Esta Ruta de la que disfrutaron los Vigías del Patrimonio también está disponible para los bogotanos y turistas que quieran participar de talleres especializados en diferentes técnicas del vidrio y demostraciones del uso del soplete.

MinCultura lo invita a seguir conociendo y protegiendo el patrimonio cultural de nuestro país y a que se programe con las actividades que desarrollarán las Escuelas Taller de Colombia, los museos y demás entidades del Ministerio de Cultura. Para más información, consulte todo septiembre la página: www.mincultura.gov.co 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular: 3015988079
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1252, Bogotá.

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora - Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081