Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCréditos-para-la-cultura

$6.000 millones de crédito para artes, patrimonio e industrias culturales

Imagen con texto que entrega detalles sobre la línea de crédito
 
 
Compartir en:

 ● Se trata de la línea de crédito preferencial ‘Cultura Adelante’ que apoyará a personas naturales, micro, pequeños y medianos empresarios del país con recursos para impulsar la reactivación económica y la modernización de sus negocios.

  • Se trata de la línea de crédito preferencial 'Cultura Adelante' que apoyará a personas naturales, micro, pequeños y medianos empresarios del país con recursos para impulsar la reactivación económica y la modernización de sus negocios.

  • Se benefician empresas del sector de artes y patrimonio e industrias culturales de la Economía Naranja, con facilidades que incluyen tasas de interés preferenciales y plazos entre 5 y 7 años, con periodo de gracia de hasta 12 meses.   

  • Los créditos cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, dada la compleja coyuntura generada para los empresarios, debido a la COVID-19. 

Bogotá, 11 de mayo de 2021. El Ministerio de Cultura y Bancóldex anuncian la alianza mediante la cual se crea una nueva línea de crédito preferencial dirigida a las actividades culturales y creativas, entre ellas la audiovisual, las asociadas a las artes visuales y escénicas, las adelantadas por entidades que gestionan el patrimonio, la editorial, entre otras; con el objetivo de brindar mayor liquidez a los empresarios del país durante su proceso de reactivación económica como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. 

La línea de crédito preferencial 'Cultura Adelante', con un cupo total de     $6.000 millones, tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo y sustitución de pasivos, para el pago de gastos de nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.  

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para realizar inversiones para la modernización de las compañías, incluyendo operaciones de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, compra de maquinaria, locales, adecuaciones de lugares, contemplando también las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa. 

Se beneficiarán en total 15 actividades económicas del sector de la Economía Naranja, entre ellas se encuentran: artes visuales como actividades de fotografía, artes plásticas y visuales, artes escénicas como la creación teatral, espectáculos musicales en vivo, el patrimonio como actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos, edición de libros y creación literaria, creación audiovisual, como producción de películas, videos, programas, anuncios, postproducción, exhibición, programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora. 

"Los recursos que activamos, en asocio con el Ministerio de Cultura, incluyen importantes alivios que contribuyen a que las empresas y artistas que hacen parte del área de Artes y Patrimonio e Industrias Culturales de la Economía Naranja del país puedan reactivar con celeridad sus actividades, accediendo a montos en condiciones muy favorables para garantizar su liquidez y modernización en el marco de la pospandemia", reiteró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. 

Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, señaló que "a través de la línea de crédito preferencial 'Cultura Adelante' las empresas podrán cubrir las inversiones necesarias para la reactivación de su actividad productiva, el mantenimiento o la generación de nuevo empleo y la recuperación de su infraestructura. Asimismo, brindará mayor liquidez a los empresarios del país durante su proceso de reactivación económica como consecuencia de la crisis económica, social y ecológica, generada por el confinamiento".

Y agregó: "Contaremos con una asesoría permanente por parte de Bancóldex y el Ministerio de Cultura para orientar y apoyar a las empresas en el conocimiento y la utilización de esta alternativa de financiamiento".

Esta línea se entregará a través de los bancos comerciales y otros intermediadores financieros que cuenten con cupo en Bancóldex, quienes fijarán las condiciones de entrega de los montos que podrán ser de hasta $300 millones para personas naturales y empresas interesadas. El respaldo del Fondo Nacional de Garantías, un periodo de gracia de hasta doce meses con un plazo de hasta cinco años para invertir en capital de trabajo y sustitución de pasivos, y un plazo de hasta siete años para invertir en modernización, son algunas de las facilidades financieras para quienes accedan al crédito.


¿Cómo acceder a la línea "Cultura Adelante"? 

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios, artistas, escuelas de artes y demás interesados como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. Los requisitos y procedimientos dependerán de las políticas para el análisis y el otorgamiento de los créditos que tiene cada intermediario financiero.


En caso de querer consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, consulte el portal web


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081