Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCooperación-Cultural-Colombia-Estados-Unidos

Estados Unidos ha invertido cerca de un millón de dólares para proteger y preservar el patrimonio cultural de Colombia

Imagen del acto de develación de las placas conmemorativas de la restauración del Monumento al Libertador y el Obelisco a los Ba
 
 
Compartir en:

 ● Exitoso balance presenta la agenda de cooperación cultural entre Colombia y Estados Unidos.

  • Exitoso balance presenta la agenda de cooperación cultural entre Colombia y Estados Unidos, así lo informaron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame. 
  • El anuncio se dio durante la develación de las placas conmemorativas de la restauración del Monumento al Libertador y el Obelisco a los Batallones del Ejército Patriota, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la creación de Boyacá y del Día de la Boyacensidad.
  • La restauración de los monumentos la realizó el MinCultura, en agosto de 2019, gracias una subvención de 199 mil dólares del Gobierno de Estados Unidos. Esto representó un aporte determinante para la conservación y reactivación turística del emblemático 'Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá', que durante la última temporada de vacaciones recibió más de 250.000 personas.
  • Durante el evento, el embajador Goldberg anunció la entrega de una subvención cercana a los 290 mil dólares, que permitirá la financiación del estudio y la preservación de las pinturas rupestres ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

 

Tunja (Boyacá), 1º. de octubre 2021 – Durante la celebración del bicentenario de la fundación del departamento de Boyacá se realizó la develación de las placas conmemorativas de la restauración del Monumento al Libertador y el Obelisco a los Batallones del Ejército Patriota, en el 'Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá', el cual contó con la participación de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

 

"Las placas conmemorativas que hoy develamos en el Obelisco, el primer y más antiguo monumento erigido en este sitio histórico, y el Monumento al Libertador, son un reconocimiento, no solo a este proyecto de restauración, sino a toda la cooperación que el Gobierno de Estados Unidos nos ha brindado para la preservación del patrimonio cultural, la formación de líderes y agentes culturales, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de las industrias creativas y culturales", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

Y agregó que: "quiero expresar nuestra sincera y afectuosa gratitud a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, por su disposición y voluntad para trabajar de la mano del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales por la preservación, disfrute y sostenibilidad del patrimonio cultural de todos los colombianos. En 2022 será la conmemoración del bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, y para esta ocasión, tenemos proyectado celebrar esta amistad con un reconocimiento a la diversidad cultural a través de intercambios artísticos y culturales".


No es para menos. Desde 2001, a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, el Gobierno de Estados Unidos ha invertido cerca de un millón de dólares en 12 proyectos para proteger y preservar el patrimonio cultural de Colombia. "Por ejemplo, financiamos la documentación del patrimonio de San Basilio de Palenque y la restauración de los frescos de Giovanni Menarini, en el Teatro Colón en Bogotá", indicó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

 

Durante el evento, el embajador Goldberg también anunció la financiación del estudio y la preservación de las pinturas rupestres ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Esta iniciativa será posible gracias al Fondo de Embajadores para la preservación cultural que otorgará una subvención cercana a los 290 mil dólares.

 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, agradeció al Gobierno de Estados Unidos la inversión realizada para la restauración de los dos monumentos conmemorativos de la Batalla de Boyacá. "Seguiremos trabajando hombro a hombro con ustedes, representantes del gobierno norteamericano, en la consolidación de esta nueva etapa de diplomacia cultural entre los dos países", sostuvo.


El mandatario de los boyacenses destacó además el hecho de que el país norteamericano sea el primer cooperante de ese departamento, ya que representa el 63.5% de la inversión recibida por Boyacá en materia de cooperación internacional. "Con esta inversión, de más de 700 millones de pesos, que recibimos a través del Ministerio de Cultura y la Embajada de Estados Unidos, podemos mostrar una mejor cara del Puente de Boyacá. De eso ya han podido cerciorarse las más de 250.000 personas que, en una época difícil como la pandemia, visitaron este emblemático lugar, según el reporte correspondiente a diciembre de 2020", mencionó Barragán.


La agenda cultural que se desarrolla con el Gobierno de Estados Unidos hace parte de la estrategia de cooperación e internacionalización que lidera el Ministerio de Cultura, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

 

Sobre el Obelisco y el Monumento al Libertador

Entre marzo y julio de 2019 se realizaron los estudios técnicos y las obras de conservación y restauración del Monumento al Libertador y el Obelisco a los Batallones del Ejército Patriota, incluido el paisajismo alrededor de los monumentos, para su entrega oficial el 7 de agosto de 2019, en el marco del evento de conmemoración del Bicentenario en el 'Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá'.

La restauración de los dos monumentos hace parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del 'Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá', aprobado mediante la Resolución 3419 de 2018 del Ministerio de Cultura, el cual establece una hoja de ruta para la preservación y promoción de este lugar emblemático y patrimonio de los colombianos. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081