Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConvocatoria-de-Estímulos-del-Fondo-para-el-desarrollo-cinematográfico-FDC-2014
2014-03-14
 

Convocatoria de Estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC 2014

 
 
Compartir en:

 
Los Miembros de El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, en un debate amplio, generoso y respetuoso logramos definir las bases que hoy les presentamos.

Nos honra presentarle hoy al sector, en el marco del FICCI, los Estímulos por concurso de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2014. Éstos, obedecen a la decisión  del Gobierno de darle continuidad a sus políticas, guiados por principios rectores del Ministerio de Cultura.

En este proceso la participación de los gremios ha sido fundamental. Sus aportes, sus iniciativas y  sus críticas hacen posible que este conjunto de estímulos puedan ajustarse a las necesidades del sector.

Reconocemos que no está todo lo que quisiéramos. Nuestro fondo es limitado.  Pero con convicción, integridad, apertura y transparencia podemos decir que estamos en la dirección correcta. 

Hoy contamos con 12 mil 210 millones de pesos que serán entregados a través de la convocatoria y los estímulos automáticos.

Queremos destacar el éxito que hemos logrado en estos ya más de 10 años de existencia:

  • Podemos afirmar que nuestro sector se ha fortalecido. Nuevas generaciones han logrado acceder a los estímulos. Hemos contribuido a fortalecer la carrera de otros con mayor trayectoria. 88 directores han hecho 2  o más películas cada uno. Hemos otorgado 1.482 estímulos.
  • Con estos fondos no sólo se han beneficiado los cineastas. También se apoya la conservación del patrimonio fílmico, se promueve el cine en el extranjero, se aporta a mercados como el BAM, a los encuentros en los festivales de cine, respetamos los derechos de autor apoyando líneas claras de acción en formación y capacitación, apoyamos el desarrollo y puesta en marcha del SIREC, una plataforma que está a la vanguardia en tecnología que permite hacer los procesos más efectivos y eficientes.
  • La formación de nuestros integrantes del sector es de vital importancia para el CNAAC a través de becas que otorgamos en sociedad con Colfuturo.
  • Cada vez recibimos más guiones y hemos fortalecido el acompañamiento a la formación de escritura, algo que consideramos de vital importancia.
  • Con entusiasmo seguimos en discusiones que van desde la digitalización de las salas, formación de públicos, los estudios de audiencias y temas que están sobre la mesa y que buscan fortalecer el Fondo y el Sector.
  • La gran mayoría de los estímulos permanecen como están y esto obedece a que consideramos que nos han dado buenos resultados.

Hoy presentamos con orgullo y honor el Gran Estímulo Integral para la producción y promoción de largometrajes.

Nuestra intención, y en esto incluimos fundamentalmente al Ministerio de Cultura, a Proimágenes y al CNACC, es la de ofrecer los recursos para el desarrollo total desde su concepción hasta el último festival en que participe y el último teatro en el que se exhiba, para una película colombiana.

Buscamos que el sector cuente con recursos para que piense un proyecto de principio a fin y no segmentado, lo que permitirá tener mejores cases. 

Este estímulo garantiza que la energia se centre en la creatividad y no en los esfuerzos de la financiación.

Cualquier recorte en el cine sabemos que es en contra de la factura final y la calidad de la obra. Estamos fomentando la creatividad y la unión de la industria.

Se trata de un paso trascendental hacia adelante que va en la línea de la Economía Naranja que hoy existe en el mercado.

Buscar que contribuya con recursos al Producto Interno Bruto y de valores culturales.

Este es el sector más fomentado y fortalecido en la cultura colombiana, un sector que está en crecimiento en nuestro país, mientras en el resto del mundo va en descenso.

Esta Convocatoria hace parte de la clara política del Ministerio de Cultura, encabezado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y Adelfa Martínez, directora de Cinematografía, y por el trabajo comprometido de Claudia Triana y su equipo de Proimágenes.

Dentro de la diversidad de la dinámica de los 10 años de la Ley de Cine, estamos convencidos que se cuenta con la madurez suficiente para recibir y aprovechar este gran estímulo que nos complace anunciar, sumado a los demás estímulos. 

Esto es claramente un voto de confianza a todos los integrantes de la cadena productora de cine. 

Para reflexionar y trazar el camino a seguir les anunciamos que celebraremos un Encuentro Nacional de cineastas, partiendo desde las regiones los consejos, las asociaciones, los festivales, todas experiencias que se deben capitalizar para el futuro inmediato y sobre el cual les haremos llegar la información en el momento pertinente.

Entramos en materia porque hay historias que merecen ser contadas.

Cartagena de Indias, marzo 14 de 2014.

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081