Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConsejeros-nacionales-de-cultura-continúan-aportando-al-diálogo-social
2019-12-02

Consejeros nacionales de cultura continúan aportando al diálogo social

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFB59E48EC06C4D1CAFB3D2FEB12A383C">En la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura, presidida por la Ministra de Cultura, los consejeros de diferentes áreas y regiones reconocieron los avances de las políticas culturales, su enfoque participativo, territorial y poblacional.</div>

Bogotá, D. C., 2 de diciembre de 2019 - Durante la segunda sesión ordinaria anual del Consejo Nacional de Cultura, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, reafirmó la voluntad del Gobierno Nacional de profundizar la participación y el diálogo social como la mejor forma de construir país e impulsar la transformación de los territorios.

En la sesión de los días 27 y 28 de noviembre en Bogotá, los Consejeros se reunieron para avanzar, con el ministerio, en la propuesta de una ruta metodológica para la actualización del Plan Nacional de Cultura 2001-2010. 

De esta manera continuó el diálogo que inició durante la primera sesión del Consejo realizada en el mes de mayo, y que también se ha venido trabajando en otros espacios con los Consejeros Nacionales de las Artes, Medios Ciudadanos y miembros del Consejo Nacional de Cultura.

Como resultado de la segunda sesión, el Consejo Nacional de Cultura avanzó en la definición de los componentes de la ruta de trabajo que los consejeros presentarán al Ministerio, y se recomendó garantizar la participación en la actualización del plan nacional desde el enfoque territorial, poblacional, sectorial e intersectorial. Así mismo, se solicitó que el proceso tenga en cuenta la definición de un sistema de seguimiento y estrategias de implementación para conseguir los objetivos de largo plazo que se trace el nuevo plan nacional.


"Los Consejeros Nacionales de Cultura son las voces de los territorios y de los sectores. Ustedes nos transmiten las inquietudes de las comunidades y nos ayudan a tomar decisiones. El trabajo de estos dos días es clave porque el país se está moviendo hacia el reconocimiento de la importancia de la cultura y tenemos una gran oportunidad con el Plan Nacional de Cultura y por supuesto con el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Consejo 2_opt.jpg
Foto MinCultura

Por su parte, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López, señaló que el sector ha cobrado una nueva dinámica en la cual hay mayores oportunidades para la creación, circulación y fuentes de financiación para la cultura. 

“Particularmente, en las sesiones de los últimos tres años, el Consejo ha estado al tanto de estos avances, en los que a través de las agendas departamentales de MinCultura, se ha logrado la aprobación de recursos de Regalías por $126 mil millones. Por otro lado, el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), hoy beneficia a 2.053 creadores y gestores culturales de 186 municipios, que han girado recursos por más de $57.000 millones”, precisó el Viceministro.

Sector cultural sigue participando

La actualización del Plan Nacional de Cultura 2001-2010 se planteó a partir de una solicitud realizada por el sector en el Taller Construyendo País realizado en la ciudad de Cúcuta en 2018.

Por ello, en la primera sesión del Consejo, se trabajó la pertinencia de su actualización. Luego, en el mes de julio se llevó a cabo un taller con los Consejeros Nacionales de las Artes, Medios Ciudadanos y miembros del Consejo Nacional de Cultura, donde se recibieron recomendaciones para trazar una ruta metodológica hacia la actualización del Plan Nacional de Cultura.

En este sentido, se busca que, a partir de un proceso participativo, liderado por el Consejo Nacional de Cultura, creadores y gestores culturales tracen metas y aspiraciones para el sector dentro de los próximos 10 años.


“En este momento hay una oportunidad enorme para el rediseño y la revisión del Plan Nacional de Cultura. Es importante señalar que este Ministerio lidera el ejercicio, escuchando las recomendaciones de los Consejeros Nacionales de Cultura. Desde las distintas voces se fortalece el sector, para que desde la diversidad de las prácticas culturales continúe siendo un factor de desarrollo”, señaló Manuel Sevilla, representante del área de Patrimonio Inmaterial.

Matilde Maestre Rivera, delegada de las Secretarías Técnicas de los Consejos Departamentales y Distritales de Cultura, agregó que “este Plan Nacional de Cultura se debe actualizar teniendo en cuenta las dinámicas actuales de los territorios. Tenemos todo un capítulo de Economía Naranja, nuevas oportunidades y una Ministra de Cultura que está presta a escuchar a la gente que hace la cultura en el país”.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.
 
Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081