Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConozca-lo-más-destacado-del-Programa-Narrativas-Digitales-2019-y-2020
2020-12-10

Conozca lo más destacado del Programa Narrativas Digitales 2019 y 2020

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6B755972DDB6440687E139B51DC71E13">Este lunes 14 de diciembre, de 3&#58;00 a 5&#58;00 p.m., se llevará a cabo la transmisión en vivo del evento “Un recorrido por lo mejor de Narrativas Digitales 2019 y 2020. Un programa de formación dirigido a jóvenes del Putumayo, Cauca, Nariño y Meta.</div>


Bogotá Colombia, 10 diciembre de 2020 - La iniciativa que fue desarrollada en 2020 por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, el British Council y su entidad ejecutora Poliedro capacitó a más de 200 talentos en nuevas formas de narrar historias a través de tres formatos: PodcastVideo para plataformas web y Periodismo Digital.

 

Este evento que contará con la participación de Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos -DACMI- del Ministerio de Cultura, Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council en Colombia  y como anfitriones estarán: Alejandro Ángel, líder de Cultura Digital y Medios Interactivos de la DACMI; Luis González, gerente de Artes British Council Colombia y Johanna Pinzón, directora de Poliedro; dará a conocer resultados relevantes en sus diferentes componentes, experiencias positivas, testimonios de figuras claves, y una muestra de los productos desarrollados entre 2019 y 2020.

 

"Desde el Ministerio de Cultura ofrecemos a los creadores digitales nacionales nuevos caminos para seguir entendiendo y practicando las tecnologías recientes que contribuirán a narrarnos en la era digital. Es una oportunidad para trascender a los lenguajes tradicionales y contar sus propias historias en formatos vanguardistas que llegan a públicos más amplios y diversos. Con seguridad la cultura y las tradiciones de las distintas comunidades en los territorios, se verán reflejadas en sus productos", aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

 

En este evento virtual se abordarán los procesos de formación, el manual de narrativas digitales, el manual de podcasting, serie web, diagnóstico de investigación del estado de producción y circulación de narrativas en diez departamentos del país, plataforma web, son los componentes que integran la caja de herramientas, de la que el público podrá conocer más detalles durante el evento.  En el primer trimestre de 2021 se habilitará una plataforma web para que los colombianos puedan acceder de manera libre y gratuita a todos los contenidos nombrados.

 

Esperamos que este sea un espacio para aquellas personas interesadas en la creación digital, el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de sus capacidades para narrar historias diversas. Esperamos que todo lo que hemos logrado en el marco del programa de Narrativas Digitales sea benéfico para las nuevas generaciones de creadores de contenidos, para que puedan desarrollar todo su talento narrativo y aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el ámbito digital, así como la multiculturalidad de nuestro país” afirmó Sylvia Ospina, directora de Artes, British Council en Colombia

 

"Con el Programa Nacional de Narrativas Digitales potenciamos en las diversas regiones el uso, fomento y apropiación de variadas herramientas digitales en la construcción y preservación de la memoria y en la difusión del patrimonio cultural, generando así narrativas digitales con un enfoque territorial, étnico y diverso", afirmó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

 

Para Johanna Pinzón, directora de Poliedro, agencia colombiana de innovación y tecnologías creativas, “el Programa es una plataforma que se fortalece año tras año. Gracias a la virtualidad y a que creadores de contenido digital se han ido sumando a esta iniciativa, profundizando en sus saberes, adquiriendo nuevos conocimientos e interactuando con pares creativos en otras latitudes; para robustecer una industria que crece de manera exponencial”.

 

Los organizadores de este evento virtual invitan a los interesados en temas de creación en entornos digitales y narrativas  transmediales, a conectarse a través de las cuentas de Facebook de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura, British Council y Poliedro

 

Más del Programa Narrativas Digitales

 

Uno de los componentes principales del Programa de Narrativas Digitales fue la formación, que para 2019 se llevó a cabo con 72 horas en su mayoría presenciales en ocho departamentos -Norte de Santander, Caldas, Chocó, Huila, Meta, Amazonas, Magdalena y Nariño. En 2020 se desarrolló durante 48 horas en cuatro departamentos -Putumayo, Cauca, Nariño y Meta-, de manera virtual debido a la coyuntura sanitaria actual por la que atraviesa el mundo entero.

 

En la primera versión se inscribieron 428 personas de las cuales fueron seleccionadas 160 y en la segunda 362, de las cuales se seleccionaron 228 para primera fase con formadores nacionales y continuaron 80 proyectos en segunda fase con formadores del Reino Unido.

 

Los ejes temáticos impartidos en 2019 fueron: video para Internet, podcast y tecnologías inmersivas, los dos primeros, llevados en 2020 a nuevos territorios con la novedad de un plan de contenidos en periodismo digital. Algunos de los formadores que hicieron parte del programa fueron: Félix Riaño, director de podcast de Caracol Radio, quien estuvo en Huila compartiendo sesiones virtuales de podcast con participantes en Putumayo; Christian Delgado, fundador de Magic Markers en Caldas, Pablo Tovar y Santiago Murillo, en Magdalena y Caldas respectivamente.

 

En 2020, participaron Olga Lozano, directora de enmodop.com. en Putumayo; Andrés Goldsworthy, líder de soluciones digitales para el Grupo Bancolombia, en Cauca y Nariño y Mauricio Jaramillo, director de impactotic.co, quien fue uno de los formadores nacionales en periodismo digital en el departamento del Meta.

 

Manual de Narrativas Digitales 2019-2020. Una publicación de 10 capítulos que recopila el conocimiento de expertos quienes, entre 2019 y 2020, escribieron sobre animación, podcast, periodismo digital, series web, videojuegos, inteligencia artificial, realidad virtual RV, realidad aumentada RA y realidades mixtas RX, mapping y proyecciones visuales entre otros.

 

Diagnóstico realizado en 2019 del estado actual de creación y circulación de contenidos digitales en 10 departamentos del país. Esta investigación analiza la percepción de creadores en territorio sobre las oportunidades y limitaciones propias para crear, producir y circular sus narrativas digitales. El documento también aborda diversos temas transversales a la creación cultural digital en Amazonas, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño y Norte de Santander.

 

Informes:

 

Johanna Bermúdez                                                                      

Directora de Marketing y Comunicaciones (E)                             

British Council Colombia                                                              

[email protected]                                      

+ 57 3204963977

 

Luisa Fernanda Rodríguez

Ejecutiva de cuenta Noise Press

[email protected]

+ 57 3113635056

 

Harold Enrique Álvarez Barona

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

+57 301 3369083

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081