Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-éxito-culminó-el-IV-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio-Cultural--
2013-10-01

Con éxito culminó el IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural

 
Foto: Pablo Castillo, Mincultura
Compartir en:

 Un balance frente a la Política de Patrimonio Cultural Inmaterial, fue el tema central del IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural que dejó grandes aportes y retos para el fortalecimiento de esta política.

En el encuentro se abordaron temas como el acceso y uso de los espacios públicos para las manifestaciones, memoria y conflicto, la salvaguardia de las cocinas tradicionales, la cultura y vida campesina y el papel de los medios de comunicación en la protección del patrimonio entre otros.
 
Portadores de manifestaciones como las Fiestas de San Pacho de Quibdó, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Sistema normativo Wayuu asociado al palabrero y de proyectos como el Centro de Memoria de Fuentedeoro Meta entre otros, junto con investigadores y asesores en el tema de patrimonio cultural fueron quien plantearon los retos y aportes para continuar y fortalecer el trabajo que hace el Ministerio y las comunidades por la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Este encuentro permitió la consolidación de la Red de Planes Especiales de Salvaguardia  de Colombia –REDEPESCO-, la cual busca entre otras acciones reflexionar y apoyar los diferentes procesos de salvaguardia de las manifestaciones culturales de Colombia, esta iniciativa será liderada por los mismos portadores con el apoyo del Ministerio de Cultura.
 
Entre los principales aportes se encuentran recomendaciones a la política pública para la salvaguardia de las artes populares y la artesanía, la cual se encuentra proceso de construcción, ante ello se reconoció su importancia, pertinencia y utilidad, y que reconoce la diversidad cultural y étnica de la nación. Se solicitó que la política incluyera los juegos asociados a las artes populares y los rituales, que sea una política indicativa, propositiva y orientadora de la gestión pública. En esta línea se planteó la necesidad de proponer acciones frente al papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la salvaguardia de las artes populares.
 
En relación a la salvaguardia de la alimentación y las cocinas tradicionales se planteó la importancia de tener metodologías de investigación en cocinas tradicionales, contar con una cátedra de cocinas tradicionales en los planes de estudios de escuelas, académicas que formen en cocina tradicional y en riesgo. En este sentido también se planteó la importancia del cuidado y manejo de la biodiversidad ante ello se recomendó proteger la agricultura tradicional y producción agroecológica basadas en la recuperación, intercambio y uso de semillas nativas y criollas para mantener los platos típicos y salud integral de cada zona o región con ello reconocen la importancia de generar una relación y comunicación entre todos los ministerios. Por último se habló sobre la importancia del fortalecimiento de redes de cocineros y cocineras y plazas de mercado para ello se recomendó la formulación de políticas públicas para las plazas de mercado y sus cocinas entre otras acciones.
 
El acceso y uso de los espacios públicos para las manifestaciones como carnavales, desfiles y festivales también tuvo lugar en este encuentro, frente a ello se planteó la importancia de generar unas condiciones favorables para que la comunidad disfrute y tenga acceso a las festividades en aras de mantener vivo el espíritu de las manifestaciones, estudiar el comportamiento durante la festividad de la mano con las oficinas de gestión del riesgo para medir las capacidades de carga del espacio público. También se planteó la importancia de tener una red de información con el fin de que se informe a los turistas como se desarrolla y las dinámicas de la manifestación. Una de las conclusiones que surgieron frente a este tema es la reglamentación de la publicidad siguiendo las especificaciones de los Planes Especiales de Salvaguardia el cual debe estar articulado también con los Planes Especiales de Manejo y Protección y viceversa.
 
Otro de los temas que se destacó durante el encuentro es la relación entre memoria, territorio y conflicto, a partir de ello se resaltó la necesidad de entender la memoria como un campo inmerso por un contexto de conflictos culturales, económicos y sociales entre otros y se plantea la importancia de entenderla como un proceso y no solo como un producto, un proceso que permite a las comunidades sentarse a reflexionar sobre sí mismos y replantearse el camino recorrido.
 
Estos aportes dados por cada uno de los participantes, se convirtieron en retos, retos en los cuales la comunidad en general tiene un gran papel, como lo es la necesidad de generar una articulación e integración con otros ministerios y entidades del Gobierno Nacional con el fin de trabajar de la mano con las comunidades por el manejo, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.
 
 
Mónica Pulido Villamarín
Oficina Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]
Cra. 8 No 8-55  Bogotá, Colombia

 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081