Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-una-inversion-histórica-incultura-le-apostó-a-la-reactivación-de-jovenes-artistas-y-gestores-culturales-de-cali
26-04-2022

Con una inversión histórica MinCultura le apostó a la reactivación de jóvenes, artistas y gestores culturales de Cali

Angélica Mayolo, Ministra de Cultura de Colombia
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura adelantó el encuentro ‘Cali es Cultura’, un escenario en el que se dieron a conocer los avances e impacto desde el sector para la región

  • ​Más de $15 mil millones, entregados en incentivos, a través de las convocatorias 'Jóvenes en Movimiento', 'Comparte lo que Somos', 'Artes en Movimiento' y el Programa Nacional de Estímulos, permitieron el fortalecimiento de las actividades culturales en la ciudad.
  • La Ministra Angélica Mayolo invitó a jóvenes, personas naturales, agrupaciones, grupos constituidos, resguardos, cabildos, organizaciones indígenas, consejos comunitarios de organizaciones negras, afrocolombianas, palenqueros y raizales y pueblos Rrom a participar en las convocatorias, Jóvenes en Movimiento y el Programa Nacional de Estímulos cuya inversión supera los $29 mil millones de pesos.
  • Los interesados podrán consultar los requisitos y diligenciar el formulario de inscripción en www.mincultura.gov.co.


Cali, 25 de Abril de 2022. Con la participación de gestores, jóvenes y grupos constituidos, beneficiarios de los diferentes programas y representantes de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura adelantó el encuentro ‘Cali es Cultura’, un escenario en el que se dieron a conocer los avances e impacto desde el sector para la región.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien lideró el espacio, indicó que “mostramos el balance de inversiones que hemos hecho en Cali, en Valle y el pacífico,  sólo en la ciudad de Cali durante el último trimestre del año 2021 y el año 2022 hemos invertido más $12 mil millones, a través del Programa Nacional de Estímulos, hemos apalancado por medio de Artes en Movimiento, Jóvenes en Movimiento y  Comparte lo que Somos, otros recursos directos por más de $2.500 millones, beneficiando a más de 5.000 artistas y gestores culturales en la ciudad”.

Durante el escenario los asistentes pudieron escuchar las voces de jóvenes y artistas quienes compartieron su experiencia en la participación de los distintos programas, entre ellos Jonathan Andrey Astudillo Méndez integrante de la Agrupación de salsa Bailarte, beneficiarios de una convocatoria en el año 2021, quien señaló “Jóvenes en Movimiento nos impulsó a volver a creer, nos ayudó a volver a expresar la alegría y sentir la energía con el público al frente para recibir un aplauso presencial”.


Oportunidades para los caleños

En el mismo espacio, ‘Cali es Cultura’, la ministra Angélica Mayolo convocó a los interesados en participar en las convocatorias que se encuentran abiertas con recursos por $28.200 millones.

La primera es el reconocido Programa Nacional de Estímulos en el que se destaca el incremento de casi el doble de reconocimientos, la creación de nuevos estímulos y la simplificación de condiciones para que artistas y gestores puedan acceder a uno de los 982 estímulos cuya inversión es de $19.200 millones.  Para esta vigencia podrán participar los colombianos mayores de 18 años, residentes o no en el país y los extranjeros que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia. Así mismo, grupos constituidos, personas jurídicas de naturaleza privada, cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, personas jurídicas de naturaleza pública, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblo Rrom. Está convocatoria cierra el próximo 2 de mayo. Ingresa aquí para hacer el registro: https://estimulos.mincultura.gov.co/#/home.

Al respecto, Felipe Amú Vente líder del Proyecto ganador Marimba Rodante puntualizó: “he estado cerca a los procesos del Ministerio de Cultura, porque me interesa que esto llegue a los territorios que están fuera de la periferia, nosotros estamos trabajando mancomunadamente con las personas que están en territorio para que cada vez más jóvenes participen en las convocatorias que ahora son más simples para ponerlas al servicio de todos”.

Adicionalmente, los jóvenes entre 18 y 28 años de edad de todos los municipios de Colombia, sin acreditar experiencia, podrán acceder a incentivos de hasta $20 millones de pesos para financiar proyectos de colectivos artísticos, gracias a Jóvenes en Movimiento que estará abierta hasta el 11 de mayo a través de www.mincultura.gov.co.

Como novedad, el Ministerio destacó que además de disponer de recursos para nuevas iniciativas, los ganadores de la versión 2021 podrán participar para financiar y dar continuidad a sus proyectos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081