Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-lo-mejor-de-‘Leer-es-mi-cuento’-y-sus-publicaciones,-el-Ministerio-de-Cultura--hizo-presencia-en-la-FILBo-2018
2018-05-02

Con lo mejor de ‘Leer es mi cuento’ y sus publicaciones, el Ministerio de Cultura hizo presencia en la FILBo 2018

 
Foto: Rubén Iriarte
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF2FA1A2B20B747D8A601E6596D329089">Con una muestra de los mayores logros del Plan ‘Leer es mi cuento’, MinCultura recibió a los visitantes que asistieron a la Feria. ‘La Fiesta de las Lenguas’, ‘Celebra la danza’, lanzamientos editoriales y foros, también hicieron parte de la agenda.</div>

Con un estand convertido en una gran biblioteca pública, ambientada con cifras, fotos, videos y testimonios hizo presencia el Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2108, con el objetivo de que los asistentes pudieran ser testigos de cómo en los últimos ocho años los libros y la lectura han transformado la vida de muchos colombianos, gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Varias de estas apuestas se hicieron evidentes en los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Lectura del Dane, que evidenció que en las cabeceras municipales los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Una oferta literaria para toda la familia
Durante los 16 días de feria, los visitantes tuvieron la oportunidad de acceder a diferentes libros impresos y digitales del Ministerio; mientras que para los más pequeños y jóvenes estuvo dispuesta una sala infantil, un salón de juegos y un auditorio donde se llevaron a cabo jornadas de lectura diaria en torno a la colección ‘Leer es mi cuento’, y los cuentos de la escritora colombiana Elisa Mújica, a quien se le rindió un homenaje con motivo del centenario de su natalicio.

Así mismo, el Ministerio llevó a cabo los talleres ‘Maguaré nos llama’, para la primera infancia, a través de los cuales los niños de prescolar pudieron conocer de cerca el portal de ‘Maguaré’ y participar en jornadas de lectura en voz alta.

“El Ministerio de Cultura ha focalizado algunos de sus esfuerzos en la lectura en voz alta y promover la lectura en los más pequeños, teniendo en cuenta que en esta edad donde se adquiere el hábito y la pasión de leer. Está comprobado que los niños que leen desde tan temprana edad, desarrollan su capacidad de análisis, adquieren más vocabulario, mejoran en su concentración; es decir que su capacidad cognitiva se desarrolla y potencia a través de la lectura”, sostuvo María Orlanda Aristizabal, coordinadora del Grupo de Literatura y Libro.

MinCultura rindió un homenaje a la escritora Elisa Mújica
Con un conversatorio sobre la labor femenina y el papel de la mujer en la sociedad, y jornadas de lecturas en voz alta en el estand, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional rindieron un homenaje a la escritora santandereana Elisa Mújica, en el centenario de su natalicio en el marco de la FILBo 2018.

Elisa-Mujica-opt.jpg
Foto:Elisa Mujica- Archivo particular tomada de www.elespectador.com

La escritora santandereana fue altamente reconocida por sus diferentes aportes a géneros como la novela, el cuento, la literatura infantil, la entrevista, la crónica, la crítica literaria, el ensayo, versiones de cuentos populares, prólogos y ediciones de obras de la literatura colombiana. Su obra refleja el quehacer de las colombianas en diversos campos de la vida nacional con textos que permiten reconstruir la labor de la mujer de mediados del siglo XX. Dos de sus cuentos más destacados, entregados de manera gratuita por MinCultura en la FILBo, fueron ‘Las altas torres de humo’ y ‘El mago de los libros’. 

“Para escribir estos cuentos, Mújica tuvo que internarse en las profundidades remotas de los relatos populares, explorar los temas y las formas de la tradición oral, llevar las historias de vuelta a la superficie del tiempo y henchirlas de vida nueva, todo gracias a esa forma suya tan entrañable de contar, siempre atenta a la musicalidad de las palabras”, sostuvo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Emprendedores regionales fueron respaldados por MinCultura
Fueron cinco emprendedores de ciudades como Santa Marta, Cali, Manizales e Ibagué los que respaldó el Ministerio de Cultura en el marco del nuevo espacio ‘FILBo Emprende’, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a una agenda de emprendimiento de 32 horas diseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que fue ejecutada por la Cámara Colombiana del Libro.

Fiesta de las Lenguas, un homenaje a la diversidad cultural de Colombia
Con la ‘Franja Afro’, como antesala al Mes de la Herencia Africana; la lengua de señas colombiana y el sistema braille, organizados con el Insor e Inci, respectivamente,  así como música, danza, tradición oral y literatura,  se llevó a cabo la programación de esta gran fiesta sobre la diversidad cultural y lingüística de Colombia, con el objetivo de visibilizar el patrimonio cultural de los colombianos.

Como parte de esta agenda, se destacó la conferencia ‘Rotundamente Negra’, con la costarricense Shirley Campbell Barr, una temática que ha sido objeto de diversos reconocimientos en  América Latina y el Caribe y la exposición de la Casa Museo del Pescador de la Boquilla, a través de la cual se buscó realizar un reconocimiento de las prácticas ancestrales de la comunidad afrodescendiente de Cartagena.

Lanzamientos
Durante la Feria, el Ministerio de Cultura llevó a cabo el lanzamiento de sus diferentes iniciativas, publicaciones y libros, entre las cuales se destacaron: ‘Oficios de Manos Colombianas’, en la que se rescata la valentía de quienes ejercen con sus manos, labores que identifican el patrimonio cultural inmaterial colombiano; ‘Saberes y Sabores del Pacífico colombiano Buenaventura – Tumaco’, una publicación de 126 páginas que narra la relación de la alimentación y las cocinas tradicionales del litoral Pacífico colombiano.

También se llevó a cabo el lanzamiento del ‘Diccionario de colombianismos’, del Instituto Caro y Cuervo, que aborda la exploración al patrimonio léxico colombiano, así como ‘A cincuenta años de ‘Cien años de soledad’, una antología que recoge documentos, fotografías, reflexiones y correspondencias relacionadas con la obra cumbre de Gabriel García Márquez, impulsada por la Biblioteca Nacional de Colombia.

lanzamiento-leer-es-mi-cuento-opt.jpg
Entrega de la colección 'Leer es mi cuento'

Entre tanto, en el estand del Ministerio se lanzaron los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, compuesto por: ¿Por qué el elefante tiene la trompa así?, de Rudyard Kipling;  ‘Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas’, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular;  ‘Aventuras de Ulises’, de Homero, en la versión de Charles Lamb y ‘Don Juan Bolondrón. Folclor español’, de Fernán Caballero.

Finalmente, se socializó la iniciativa Books From Colombia, a través de la cual las casas editoriales que representan autores u obras podrán participar de la convocatoria para hacer parte de un catálogo de narrativa colombiana que circulará a nivel internacional.

Charlas y encuentros que se destacaron
El Encuentro Nacional Relata 2018 fue uno de los eventos más destacados de MinCulturta en la FILBo. Con la participación de los directores y asistentes de las diferentes regiones del país que participan en este proyecto, se llevó a cabo este encuentro que permitió intercambiar experiencias, métodos de enseñanza, ejercicios y lecturas en torno al tema de la escritura creativa. Así mismo, se lanzaron las antologías ‘Relata 2017’ y ‘Fugas de tinta 10’, junto con otras publicaciones producto de los talleres.


Encuentro-Relata-opt.jpg
Encuentro Nacional Relata en la FILBo

Betuel Bonilla, director del taller en Huila de Relata destacó la importancia de estos encuentros: “Cada espacio que podemos encontrar en el tejido de la red es el momento más esperado en todo el año porque confluye la posibilidad de una fundamentación conceptual, teórica, de enriquecimiento literario, a partir de la experiencia de los colegas”.

Por su parte, José Zuleta, director de ‘Fugas de Tinta’, resaltó la importancia de esta publicación que se hace a partir de los relatos que se construyen desde las cárceles colombianas “Esta publicación es un elemento fundamental para las personas que están privadas de la libertad en su proceso de resocialización, una manera que hemos creado para que entren en contacto nuevamente, así como formar lectores dentro de las cárceles”, sostuvo.

A este encuentro, se sumaron charlas como ‘El rol de las culturas tradicionales de los pueblos indígenas en la reparación colectiva de la cultura’; ‘Los aires del cuento: conversación con los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017’, entre otras.

Finalmente, los Museos Colonial y Santa Clara, realizaron actividades en el estand del Ministerio de Cultura, con su programa de salas didácticas itinerantes en las que el pintor Gregorio Vásquez, el marqués de San Jorge, monjas, frailes y otros personajes del siglo XVI al XVIII guiaron las actividades para los niños, con rompecabezas, memoramas, personajes armables, juegos de mesa y de roles.

Más información para medios:
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081