Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-el-ADN-Centro-Histórico,-Puerto-Colombia-volverá-a-ser-un-punto-de-referencia-que-nos-conecta-con-el-mundo

“Con el ADN Centro Histórico, Puerto Colombia volverá a ser un punto de referencia que nos conecta con el mundo”: ministro Felipe Buitrago

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9812B694728746B88855CB5EC11750DC">● En una agenda paralela a la Asamblea del BID, el jefe de la cartera de Cultura realizó un recorrido por Puerto Colombia, en donde firmó el Decreto 0164 para delimitar el ‘Área de Desarrollo Naranja Centro Histórico’ en ese municipio.</div>

  • Con este pacto, el Gobierno Nacional, departamental y local buscan aunar esfuerzos para que Puerto Colombia se convierta en un atractivo turístico cultural e histórico, donde el arte, la música y la gastronomía sean los pilares fundamentales para el desarrollo económico del municipio.

 
Puerto Colombia, Atlántico 18 de marzo de 2021 – En medio de una presentación de la banda de Puerto Colombia, el semillero de Sirenato de la Cumbia, el coro Alberto Carbonell y muestras culturales del municipio, se realizó la firma del Decreto 0164 mediante el cual se delimita el 'Área de Desarrollo Naranja Centro Histórico' en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico).
 
El evento contó con la presencia del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; la presidenta de Fontur, Raquel Garavito, la representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Martha Villalba; el acalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; la secretaria de Cultura y Patrimonio del municipio, Zakira Orellano y autoridades locales y departamentales.  

"Con el Decreto, que quedará en firme en los próximos días, se reconoce el valor de nuestros antepasados y le apostamos a la transformación del futuro, partiendo de que, con la cultura, Puerto Colombia volverá a ser un punto de referencia local que nos conecta con el mundo", dijo el ministro Buitrago.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Colombia, conocidas internacionalmente como distritos creativos, son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

El jefe de la cartera extendió una invitación a la ciudadanía para "impulsar esta 'Área de Desarrollo Naranja Centro Histórico' de Puerto Colombia, de la mano de la cultura, de los artistas, hacedores, sabedores y gestores culturales, convirtiéndola en un ejemplo de transformación, dinamismo económico y de memoria histórica".

Durante la firma protocolaria, el Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales destacaron que el Área de Desarrollo Naranja cuenta con Sectores Normativos, entre los que se desataca el Sector Normativo 1: denominado Centro Histórico y Administrativo, el cual comprende el Plan de Manejo y Protección del Muelle de Puerto Colombia.

"Para nuestro municipio es importante que estas 30.2 hectáreas sean declaradas Áreas de Desarrollo Naranja. Con este logró queremos potencializar el turismo con una renovación urbana, un gran mejoramiento de toda esta área, fortaleciendo el emprendimiento, generando empleo y apostándole al turismo que por mucho tiempo habíamos tenido de lado en Puerto Colombia", exaltó Wilman Vargas, alcalde del municipio.

La zona que se delimitó con la firma del Decreto 0164 comprende una caracterización de 465 artistas, hacedores y gestores culturales, 135 operadores turísticos, 21 restaurantes, 19 establecimientos hoteleros y 14 sitios de interés público.

Entre tanto, Zakira Orellano, secretaria de Cultura y Patrimonio de Puerto Colombia, señaló: "En buena hora llega este decreto a nuestro municipio, con el cual declararemos ADN Centro Histórico a Puerto Colombia, como un centro de actividad económica y creativa que permitirá la renovación urbana, el fortaleciendo del emprendimiento y el empleo basado en la creatividad, el turismo y la innovación". 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081