Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-anuncios-culturales-se-inaugura-el-Festival-Internacional-de-Cine-de-Cartagena-de-Indias-60
2020-03-12

Con anuncios culturales se inaugura el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 60

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC2EE97DA094947A7BA3A40E2366DE78A">MinCultura anuncia inversión para fortalecer el ecosistema audiovisual e incentivar las iniciativas de los productores, directores y agentes de creación del sector cinematográfico.</div>

Cartagena, 11 de marzo de 2020 - La inauguración de la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), fue el escenario donde Jaime Tenorio, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, anunció que este año la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico tendrá un bolsa superior a $26.000 millones y, como novedad, trae estímulos destinados a comunidades afro y pueblos indígenas.

En la inauguración se destacó el trabajo de los productores e instituciones que han proyectado el cine colombiano en plataformas y espacios que visibilizan el talento nacional y generan desarrollo económico y social desde las industrias creativas.  

“Hoy festejamos 60 años de un proceso cultural potente y vanguardista que ha visto nacer más de 5000 películas que reflejan el talento de los productores. Agradezco a MinCultura por ser un pilar fundamental. Su aporte fortalece todos los espacios de formación y consolidación del cine”, afirmó Lina Rodríguez directora del FICCI.

Durante el evento, los cinéfilos disfrutaron de la película 'Waiting for the Barbarians' de Ciro Guerra; en el Teatro Adolfo Mejía, en Cartagena. 

La producción; protagonizada por Mark Rylance y Johnny Deep, es la primera producción del director de la nominada al Óscar ‘El abrazo de la Serpiente’, que se graba en inglés. Este filme es una adaptación de la novela del premio Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia.

En la sexagésima edición del Festival, se estrenaron 48 películas colombianas -entre producciones y coproducciones- en todas las salas de cine a nivel nacional. 

Se proyectaron 23 filmes del género drama, 14 comedias, 8 documentales, 1 thriller, 1 cinta de acción y 1 de terror. Un trabajo articulado entre diversas instituciones, que en 2019 registró una cifra récord de 73 millones de espectadores en las salas de cine, convirtiéndose en el número más alto de taquilla en todos los tiempos.

Otro de los grandes logros del cine en el territorio nacional, es la realización de 49 proyectos internacionales y nacionales que generaron $183.000 millones, más de 25.000 empleos, cerca de 65.000 noches de hotel y más de 6 mil tiquetes aéreos. 

Por su parte, el Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura; Jaime Tenorio, invitó a los asistentes a conocer y utilizar Retina Latina, la única plataforma pública en el mundo para ver cine latinoamericano con acceso gratuito y legal para todos los ciudadanos. 

De este proyecto de cooperación hacen parte cinco países hermanos: Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura de Colombia, en el que se han invertido más de $USD 2.5 millones, de los cuales $USD 522 mil han sido recursos de cooperación internacional otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO; como reconocimiento a la labor de Retina Latina en la promoción, circulación y acceso a la diversidad cinematográfica latinoamericana en la plataforma digital. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254

Juan Alfonso Ruíz 
Editor de Contenidos 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Gladys Riaño Fernández 
Coordinadora (E) 
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081