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2019-12-16

Comunidades étnicas y campesinas desarrollan procesos de comunicación en sus territorios

 
Foto Cabildo Indígena de Pastás
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 <div class="ExternalClass5AAAAAD675214C8F907CD51750989173">280 jóvenes, mujeres y líderes sociales participaron de las becas que otorgó la Dirección de Comunicaciones a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Durante el proceso se produjeron más de 60 contenidos.</div>

Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2019 - 9 proyectos de comunicación para la apropiación y creación de contenidos fueron realizados por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, como resultado de la Beca de Comunicación y Territorio ofertada por la Dirección de Comunicaciones de MinCultura, en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2019.

La convocatoria, dirigida a organizaciones étnicas y campesinas, tuvo el propósito de estimular y fortalecer los procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios. Se recibió un total de 64 propuestas, y se otorgaron 9 estímulos por un total de 297 millones de pesos.

Entre junio y noviembre de este año, las propuestas seleccionadas desarrollaron procesos de formación con más de 280 niñas, niños, jóvenes, mujeres y líderes sociales. Este trabajo permitió recorrer y reconocer los territorios, promover la apropiación de los medios y las nuevas tecnologías.

Los contenidos realizados revelan historias, saberes, prácticas y propuestas de futuro de las comunidades. Las iniciativas ganadoras fueron:

* ‘Escuela audiovisual renacer y memoria’, de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), es un proyecto de construcción de memoria histórica, mediante la formación en realización audiovisual con 30 mujeres de la comunidad.

El proceso tuvo como resultados la creación de colectivos de comunicación en los municipios de Buenos Aires y Suárez, la consolidación del grupo Renacientes ASOM como un referente en comunicación hecha por mujeres afrodescendientes en la región, y el empoderamiento de las jóvenes en sus organizaciones a partir de su trabajo audiovisual. Se produjeron tres piezas audiovisuales.

* Kilka: proceso de formación en comunicación digital’, del Cabildo Indígena de Pastás, es una exploración del lenguaje sonoro, visual y de producción de contenidos digitales, con un enfoque intercultural y de fortalecimiento del patrimonio cultural. Durante el proceso se realizaron tres videos, nueve pódcast, una serie de imágenes de arte digital y una página web. Se contó con la participación de 55 jóvenes y líderes indígenas de las comunidades de Ipiales, Aldana y Cumbal. 

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Foto Cabildo Indígena de Pastás

* ‘Ipx kwetuy pevxianxi jukthewesx, Tulpas del saber ancestral’, es una iniciativa del Resguardo Indígena Paez de Corinto, que buscó revitalizar los saberes y prácticas de vida tradicionales como elementos fundamentales de la comunicación en el pueblo Nasa desde espacios de comunicación propia como la tulpa y la apropiación de la radio y el audiovisual.

Participaron 30 jóvenes indígenas y miembros de la guardia indígena, quienes realizaron tres videos, un fotorreportaje y tres pódcast.

* ‘Cuidadoras de la vida y el territorio: Relatos, símbolos y resistencias de las mujeres campesinas de Chapacual’, de la Asociación Agropecuaria Vereda de Chapacual, realizó un proceso de formación radial y narración gráfica a partir de la fotografía, como una apuesta de comunicación autónoma que contribuye al reconocimiento de los derechos del campesinado. 

En el proyecto participaron 25 miembros de la comunidad, quienes realizaron tres piezas radiales de seis minutos cada una, y produjeron una serie de 10 fotografías donde se narran diferentes iniciativas del proceso de organización campesina.

* ‘Fortalecimiento de los procesos de formación del centro de medios de San Basilio de palenque’, realizado por el Colectivo de Comunicaciones Narradoras y Narradores de la Memoria Kucha Suto de San Basilio de Palenque. A través de la creación de crónicas escritas, una producción radial y un corto documental con niñas, niños y jóvenes, se buscó reconocer y documentar la historia de la comunidad de La Balsa y el patrimonio cultural que se mantiene vivo en esta comunidad a pesar de su desplazamiento.

El proceso de formación vinculó a 34 niñas, niños y jóvenes, quienes fueron formados para realizar tres producciones. Además, permitió la conformación de un colectivo de comunicaciones de la comunidad de La Balsa.

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Foto Colectivo de Comunicaciones
Narradoras y Narradores de la Memoria Kucha Suto San Basilio de Palenque

* ‘El eco de la montaña’, de la Asociación Campesina de Inzá, Tierradentro. El proceso se desarrolló con 60 niñas, niños y jóvenes de tres colectivos de las zonas rurales de Turminá, Pedregal y San José, del municipio de Inzá (Cauca).

Esta iniciativa trabajó en la creación de formatos de comunicación con una mirada sobre las prácticas campesinas en temas como economía, cultura, relaciones comunitarias y las relaciones de género frente al territorio. Como resultado de esta beca se produjeron una serie radial de 10 capítulos y un micro documental, que cuentan la importancia de la comunicación propia, y un contenido web con los resultados del proceso de formación.

* ‘Yosokwi: mensajero de la sierra’, realizado por el Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra. Participaron jóvenes indígenas de los resguardos Kogui-Malayo-Arhuaco, Businchama y Arhuaco, en los poblados de Ikarwa y Simonorwa.

El proyecto trabajó el fortalecimiento y consolidación de los colectivos de comunicación indígena de Yosokwi y Simonorwa, además de adelantar un proceso de formación en comunicación propia y audiovisual.

* ‘Semillero de comunicaciones en puja de Nuquí, Chocó’. La Asociación de Comunicadores de Nuquí, Colectivo EN PUJA, realizó un proceso de formación en narrativas propias, lenguajes digitales, contenidos audiovisuales y medios alternativos. El objetivo de este trabajo fue la promoción de prácticas educativas y comunicativas que acompañen los procesos pedagógicos formales de las niñas y niños de Nuquí. 

La beca permitió conformar un semillero de comunicaciones en el que participan alrededor de 25 niñas y niños, y producir una serie de animaciones, un video y una canción.

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Foto Asociación Agrocomunitaria el Porvenir

‘Comunicando desde la interculturalidad rural pradereña’. Proyecto realizado por la Asociación Agrocomunitaria El Porvenir, con una propuesta que acoge población afrodescendiente, campesina e indígena, a partir de los avances organizativos y culturales que están desarrollando estas comunidades, priorizadas en el marco del postconflicto. 

Participaron 21 personas de la comunidad campesina de Bolívar, San Isidro y La Fría; y la comunidad indígena Kwet Wala y afrodescendiente del municipio de Pradera (Valle del Cauca). Durante el proceso se publicaron 1.000 fanzines con narrativas propias del territorio, tres perfiles de proyectos de emprendimiento y tres contenidos audiovisuales.

Estos materiales estarán alojados a partir de 2020 en el Banco de Contenidos de MinCultura https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/. A través de la Dirección de Comunicaciones, el Ministerio de Cultura continúa su trabajo para fortalecer la comunicación y la cultura del país, y se constituye en referente en la construcción de políticas, proyectos y procesos de formación, producción y comunicación cultural en los territorios.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

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Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
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Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
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