Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidades-afrocolombianas-podrán-crear-o-fortalecer-sus-bibliotecas-públicas-

Comunidades afrocolombianas podrán crear o fortalecer sus bibliotecas públicas

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE38DD86B9D9342E69A580A577C222C9F">MinCultura y la Biblioteca Nacional invitan a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a que participen en la convocatoria que entrega dotación bibliográfica completa y equipos para prestar servicios bibliotecarios.</div>

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2019 – La convocatoria busca estimular la creación y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en las diferentes comunidades étnicas del país, en especial en aquellos territorios donde no hay acceso a las bibliotecas públicas o las bibliotecas existentes no cuentan con los recursos básicos para la prestación de los servicios bibliotecarios en condiciones de calidad y pertinencia.

Con esta el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, seleccionará la comunidad que recibirá una dotación bibliográfica compuesta por alrededor de 2.300 libros en todas las áreas del conocimiento, géneros literarios, y para todas las edades.


Producto de la convocatoria también se entregará una dotación de equipos para la prestación de los diferentes servicios bibliotecarios básicos compuesta por un computador, un video proyector, un telón, una impresora, ocho tabletas electrónicas, un parlante y una cámara fotográfica.  La entrega de las dotaciones se hará en el año 2019.

Biblioteca Abraham Ayala de Istmina 2_opt.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia

¿Quiénes pueden participar?

Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que no cuenten con una biblioteca pública adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

¿Cómo se puede participar?

Las comunidades interesadas deben enviar una comunicación dirigida a la Biblioteca Nacional expresando los motivos por los cuales desean crear o fortalecer su biblioteca pública a través de la dotación bibliográfica y de equipos, y que para ello cuenten con:

  • Una persona que cumpla las funciones de bibliotecario con dedicación exclusiva a la operación de la biblioteca. 
  • Un espacio físico de fácil acceso para la comunidad de mínimo 80 m2.
  • Dotación de un mobiliario básico constituido por 7 estantes para adultos (altura 1.80 cm.), 5 estantes para niñas y niños (altura 1.50 cm), mesas y sillas de consulta tanto para niñas y niños como para adultos.

La comunicación deberá incluir el nombre del centro poblado donde se ubica la comunidad, el número de personas que conforman la población que hace parte de ella y el nombre del representante legal, así como registro fotográfico del mobiliario y el espacio designado para la biblioteca.

La postulación se puede enviar por correo certificado o radicarse directamente en la oficina de correspondencia de la Biblioteca Nacional (Calle 24 #5-60, Bogotá, D. C.). También podrá enviarse a través del correo electrónico: [email protected]. 

Evaluación de las postulaciones

Para la evaluación de las postulaciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Que la postulación corresponda efectivamente a una comunidad negra, afrocolombiana, raizal o palenquera, debidamente constituida.
  2. Que la comunidad postulante cumpla con los requerimientos establecidos para la entrega de la dotación.
  3. Que tenga condiciones para la sostenibilidad y operación de la biblioteca pública, bien sea creada, o fortalecida.

Fecha de cierre de la convocatoria

Se recibirán postulaciones hasta el 6 de diciembre de 2019 y se notificará a la biblioteca favorecida el 15 de diciembre de 2019.


Para más información puede comunicarse a través del correo electrónico [email protected], o al teléfono en Bogotá 3816464 ext.: 3293.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

 
Más información para medios:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]   
Celular: 313 456 6554
Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081