Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColorear-es-una-BuenAventura

Con nuevos proyectos e inversiones Mincultura busca fortalecer el arte y la creatividad en Buenaventura

Jóvenes pintando
 
 
Compartir en:

 ● Se trata del proyecto ‘Colorear es una BuenAventura’ que tendrá una inversión de 85 millones de pesos para que 100 jóvenes de Buenaventura accedan a procesos de formación.

Se trata del proyecto 'Colorear es una BuenAventura' que tendrá una inversión de 85 millones de pesos para que 100 jóvenes de Buenaventura accedan a procesos de formación, y a su vez, contribuir en la recuperación del patrimonio del Pacífico colombiano.

 

La Escuela Taller de Buenaventura será ampliada con una inversión de $2.881 millones que permitirán la construcción de nuevos salones de formación y un auditorio.

 

Adicionalmente, se entregarán más de 525 millones de pesos, a 280 grupos de colectivos artísticos y gestores de Buenaventura a través de las convocatorias 'Comparte lo que Somos', 'Artes en Movimiento' y 'Jóvenes en Movimiento'.

 

Niños, niñas y jóvenes de Buenaventura disfrutan de ocho dotaciones de instrumentos musicales que fueron entregadas a las escuelas de música por un valor superior a 187 millones de pesos.

 

Buenaventura, 22 de octubre de 2021. La creatividad, la formación y el rescate de las raíces se juntan en 'Colorear es una BuenAventura', un proyecto liderado por la Escuela Taller de Buenaventura y el maestro José Luis Garcerá, que beneficiará a 100 jóvenes de la ciudad con procesos de formación en escultura y muralismo. Para esta estrategia, el Ministerio de Cultura destina 85 millones de pesos.   

 

"Buenaventura es un territorio con muchísima riqueza cultural. Por eso, llegamos con esta estrategia que nos permitirá crear un aporte tanto en la formación como en la apropiación de los jóvenes sobre su patrimonio y su historia", expresó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

 

Además de promover escenarios de aprendizaje para la juventud, 'Colorear es una BuenAventura' permitirá desarrollar 15 murales y 2 esculturas inspiradas en los principales símbolos de identidad local. Estas obras artísticas serán resultantes de los talleres realizados con los jóvenes y serán parte del tejido urbano de Buenaventura, resaltando el patrimonio cultural y natural de la ciudad y la región. Algunas de estas muestras se encontrarán en la Galería José Hilario López, los polideportivos la Independencia y Las Palmas, entre otros.

 

También, se contempla la entrega de 1.000 cartillas de 'Colorear es una BuenAventura', diseñadas por el maestro Garcerá, en diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de contextualizar la importancia del patrimonio cultural del Pacífico colombiano especialmente de la cultura bonaverense.

 

"Esta propuesta llegará también a los colegios para contextualizar a los estudiantes con su cultura. Será una manera de promover el cuidado y la protección de las raíces de Buenaventura. Igualmente, con las convocatorias de 'Cultura en Movimiento' apoyaremos los proyectos encaminados a fortalecer las ideas de este territorio", agregó la ministra Angélica Mayolo.

 

Otra buena noticia para Buenaventura es la ampliación de la Escuela Taller de la ciudad, el área total será de 1.032.metros cuadrados. Tendrá una nueva estructura con más salones de formación y un auditorio para los ciudadanos, para que este espacio "no se vea como un lugar cerrado sino de la comunidad". Tendrá una inversión de 2.881 millones de pesos.

 

Esta apuesta por continuar la reactivación cultural en el Pacífico se da gracias a la estrategia 'Cultura en Movimiento' que entregará incentivos económicos a artistas, gestores culturales y colectivos de la región con recursos por más de $525 millones distribuidos en 280 proyectos que fueron ganadores de las convocatorias 'Artes en Movimiento', articulada con la Alcaldía de Buenaventura con 265 iniciativas, 'Comparte lo que Somos' (12), y 'Jóvenes en Movimiento' (8).

 

Adicionalmente, a través de la estrategia 'Música en Movimiento', se entregaron ocho dotaciones de instrumentos musicales en la ciudad, por un valor superior a los 187 millones de pesos, esto permitirá promover la creatividad y apoyar a los talentos del Pacífico.

 

De esta manera, el arte, la cultura y el patrimonio del Pacífico seguirán viviendo, a través de las ideas y la creatividad de cada uno de sus artistas, y de las oportunidades que promuevan la ejecución de sus proyectos en comunidad.


"Pagar incentivos económicos directos a nuestros artistas para que hagan lo que mejor saben hacer, que es arte y cultura, nos permite no solo brindar ingresos a los artistas sino generar un conjunto de actividades culturales en la ciudad, que le van a generar a Buenaventura la posibilidad de seguir atrayendo turismo, pero, sobre todo, que la comunidad encuentre espacios de esparcimiento y esperanza", enfatizó la ministra.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081