Bogotá, 17 de
noviembre de 2020.
La segunda versión del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y
Tecnología -GFACCT, que finalizó el día de ayer, logró consolidar a Colombia como
referente de la economía creativa en el mundo y a Medellín, sede del certamen, como
el Davos de la cultura, la creatividad y la innovación.
El GFACCT 2020 congregó a 290 expertos de 22 países,
representantes de gobiernos y organismos de cooperación internacional, quienes
marcaron la hoja de ruta en materia de política cultural, en especial, para
enfrentar las secuelas de la pandemia. Más de 120 artistas de todas las regiones del país participaron en la
programación.
La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez,
señaló que más de un millón y medio de personas, de 83 países, estuvieron
conectadas al GFACCT, a través de una plataforma de alta tecnología hecha por
colombianos, en la que conocieron experiencias y las tendencias que marcarán el
rumbo en 2021, declarado por la Asamblea
General de la Organización de las Naciones Unidas como el Año Mundial de la
Economía Creativa.
Así mismo, la funcionaria subrayó que el GFACCT, que se
realizará nuevamente del 8 al 11 de septiembre de 2021 en Medellín, ofreció una
completa agenda multilateral, en la que Colombia demostró su liderazgo ante
organismos como la Unesco, OEA y el BID, entre otros.
“Este certamen se consolida como un espacio privilegiado
para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales
y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países, de acuerdo
con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones
Unidas”, afirmó la ministra Carmen Inés Vásquez.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cree firmemente
que el arte, la educación y la tecnología son motores para el desarrollo
económico, y que los artistas y emprendedores van a encontrar herramientas para
desarrollar sus proyectos y hacerlos sostenibles en el tiempo, alentando así el
crecimiento económico de la ciudad a través de la cultura y la creatividad.
“En Medellín, sede del GFACCT, se está creando un espíritu
de desarrollo artístico y cultural para todos. La ciudad le apuesta a esto con
inversión y con la creación de rutas y entornos culturales llamados Áreas de
Desarrollo Naranja; espacios que tienen como propósito tener zonas para la formulación
de proyectos enfocados en economías creativas y culturales”, afirmó el alcalde
Quintero.
Por su parte, el subdirector General de Cultura de la
Unesco, Ernesto Ottone, resaltó el gran esfuerzo que está haciendo Colombia
para implementar un modelo de desarrollo, en el que la diversidad cultural y la
creatividad son pilares de transformación social y económica del país. Ese es
el modelo que hoy conocemos como Economía Naranja y que ya está siendo
referenciado por diversos países.
“Colombia ha tenido una capacidad en los últimos 20 años, a
pesar de los cambios de gobierno, de trazar una línea en materia de políticas
culturales que hoy le permite hablar de la economía creativa como un pilar de
desarrollo del país. Ese ejemplo colombiano, que se está exportando al mundo,
hoy se transforma en una batalla de lucha para los que creemos que la cultura
debería ser un eje de la cohesión social, que abra nuevas posibilidades para un
diálogo más cercano con los jóvenes”, afirmó Ottone.
Por su parte, Richard Florida, uno de los líderes e
intelectuales del mundo en temas de competitividad económica, innovación
cultural y tecnológica, fundador del Creative Class Group, destacó en su paso
por el GFACCT el liderazgo del país suramericano en este campo.
“He estudiado país tras país, ciudad tras ciudad, y ninguno
está a la altura de lo que está haciendo Colombia en materia de economía creativa.
La vanguardia de la economía avanzada es desarrollo, creatividad e innovación,
están en el camino correcto apostándole a la Economía Naranja”, afirmó.
Recordemos que, a
partir de la implementación de la Ley Naranja en 2017, Colombia, en cabeza del
Ministerio de Cultura, ha adelantado importantes acciones en el ámbito de las
industrias culturales y creativas, entre las que se destaca la creación del
Consejo Nacional de Economía Naranja, que articula a 12 entidades del Gobierno
Nacional, con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a promover la
economía creativa en todas las regiones del país.
Colombia, además, ha fortalecido
el manejo de las cifras del sector cultural y creativo a través de su Cuenta
Satélite de Cultura y Economía Naranja, y ha consolidado durante este gobierno
27 Áreas de Desarrollo Naranja o distritos creativos, en 14 municipios del
país.
Adicionalmente, el
Gobierno Nacional puso en marcha el paquete de alivios e incentivos fiscales más ambicioso que haya
tenido el sector cultural y creativo desde la creación del
Ministerio de Cultura hace 23 años, y le otorgó a esta entidad el presupuesto
más alto de su historia para 2021, que asciende a $444 mil millones.
Según el viceministro de la
Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, “ lo
más importante ahora es enfocarse en los retos que permitan darle continuidad a la
estrategia integral de fortalecimiento al sector cultural y creativo que se ha
trabajado desde el Consejo Nacional de Economía Naranja, así como implementar
la hoja de ruta de la convención 2005 de la UNESCO en el entorno digital”.
Antes de terminar el año, se creará el
Bureau Naranja, una iniciativa del Ministerio de Cultura y la corporación
CoCrea, que busca mejorar la integración comercial, el acceso y la circulación
de bienes y servicios culturales del país.
El plan de reactivación para los sectores de la Economía
Naranja
Hace unas semanas, el Ministerio de Cultura de Colombia
presentó en el Congreso de la República la Ley Reactivarte, que contempla la
creación del Fondo Mixto para la promoción de las Artes, la Cultura, el
Patrimonio y la Creatividad- FONCULTURA, que podrá recibir aportes del
presupuesto público, del sector privado y la cooperación internacional, y que
será administrado por la nueva corporación Colombia Crea Talento (CoCrea).
Este nuevo fondo le permitirá al sector cultural acceder a
nuevas fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos que contribuyan
a preservar el patrimonio cultural, fomenten la creación artística y promuevan
el desarrollo de las industrias culturales y creativas en todo el territorio
nacional. Será una herramienta fundamental para apoyar la reactivación de los
sectores que hacen parte de la Economía Naranja.
Adicionalmente, el proyecto de Ley Reactivarte contempla
mantener algunos de los beneficios tributarios que se implementaron durante la
emergencia económica, como la disminución y unificación al 4% de la tarifa de
retención en la fuente para actividades culturales y creativas.
¿En qué consisten los incentivos tributarios
de la Economía Naranja?
El paquete tributario busca
apoyar proyectos del sector audiovisual, a través del Decreto 474 de 2020, que
amplía los beneficios de la Ley Filmación Colombia por 10 años y los extiende a
otros géneros audiovisuales. Con la creación del
Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) se espera atraer inversiones por
más de $260 mil millones en 2020 y generar más de 9.000 empleos
para el sector.
El
segundo incentivo, contemplado en el Decreto 697 de 2020, les otorga
a quienes donen o inviertan en proyectos de Economía
Naranja una deducción del 165 por ciento en el impuesto de renta. En
2020, cuenta con un cupo de inversión de $300 mil millones para apalancar
proyectos culturales y creativos.
Finalmente, el incentivo que
otorga el beneficio de exención de renta por 7 años para empresas de Economía
Naranja, busca apoyar a las Mypimes en la consolidación de sus negocios, al
tiempo que generan empleo e inversión. Actualmente 313 empresas del sector
cultural y creativo se han beneficiado, proyectando inversiones por más de $83
mil millones y la creación de 2.900 empleos.
Más información para medios:
Juan Ruiz Ceballos
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
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Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá.