Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-su-cultura-protagonistas-en-agenda-multilateral-del-GFACCT
2020-11-17

Colombia se consolida como referente mundial de la Economía Naranja

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8EC902DB8ECE40DBBD1CB87EB0636A70">El 2021 será declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Mundial de la Economía Creativa. Medellín busca posicionarse, a través del GFACCT, como el Davos de la cultura y la innovación.</div>

Bogotá, 17 de noviembre de 2020. La segunda versión del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT, que finalizó el día de ayer, logró consolidar a Colombia como referente de la economía creativa en el mundo y a Medellín, sede del certamen, como el Davos de la cultura, la creatividad y la innovación. 

El GFACCT 2020 congregó a 290 expertos de 22 países, representantes de gobiernos y organismos de cooperación internacional, quienes marcaron la hoja de ruta en materia de política cultural, en especial, para enfrentar las secuelas de la pandemia. Más de 120 artistas de todas las regiones del país participaron en la programación.

La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, señaló que más de un millón y medio de personas, de 83 países, estuvieron conectadas al GFACCT, a través de una plataforma de alta tecnología hecha por colombianos, en la que conocieron experiencias y las tendencias que marcarán el rumbo en 2021, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el Año Mundial de la Economía Creativa.

Así mismo, la funcionaria subrayó que el GFACCT, que se realizará nuevamente del 8 al 11 de septiembre de 2021 en Medellín, ofreció una completa agenda multilateral, en la que Colombia demostró su liderazgo ante organismos como la Unesco, OEA y el BID, entre otros.

“Este certamen se consolida como un espacio privilegiado para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó la ministra Carmen Inés Vásquez. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cree firmemente que el arte, la educación y la tecnología son motores para el desarrollo económico, y que los artistas y emprendedores van a encontrar herramientas para desarrollar sus proyectos y hacerlos sostenibles en el tiempo, alentando así el crecimiento económico de la ciudad a través de la cultura y la creatividad.

 

 

 

“En Medellín, sede del GFACCT, se está creando un espíritu de desarrollo artístico y cultural para todos. La ciudad le apuesta a esto con inversión y con la creación de rutas y entornos culturales llamados Áreas de Desarrollo Naranja; espacios que tienen como propósito tener zonas para la formulación de proyectos enfocados en economías creativas y culturales”, afirmó el alcalde Quintero.

Por su parte, el subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, resaltó el gran esfuerzo que está haciendo Colombia para implementar un modelo de desarrollo, en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país. Ese es el modelo que hoy conocemos como Economía Naranja y que ya está siendo referenciado por diversos países.

“Colombia ha tenido una capacidad en los últimos 20 años, a pesar de los cambios de gobierno, de trazar una línea en materia de políticas culturales que hoy le permite hablar de la economía creativa como un pilar de desarrollo del país. Ese ejemplo colombiano, que se está exportando al mundo, hoy se transforma en una batalla de lucha para los que creemos que la cultura debería ser un eje de la cohesión social, que abra nuevas posibilidades para un diálogo más cercano con los jóvenes”, afirmó Ottone.

Por su parte, Richard Florida, uno de los líderes e intelectuales del mundo en temas de competitividad económica, innovación cultural y tecnológica, fundador del Creative Class Group, destacó en su paso por el GFACCT el liderazgo del país suramericano en este campo.

“He estudiado país tras país, ciudad tras ciudad, y ninguno está a la altura de lo que está haciendo Colombia en materia de economía creativa. La vanguardia de la economía avanzada es desarrollo, creatividad e innovación, están en el camino correcto apostándole a la Economía Naranja”, afirmó.

Recordemos que, a partir de la implementación de la Ley Naranja en 2017, Colombia, en cabeza del Ministerio de Cultura, ha adelantado importantes acciones en el ámbito de las industrias culturales y creativas, entre las que se destaca la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, que articula a 12 entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a promover la economía creativa en todas las regiones del país.

 

Colombia, además, ha fortalecido el manejo de las cifras del sector cultural y creativo a través de su Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, y ha consolidado durante este gobierno 27 Áreas de Desarrollo Naranja o distritos creativos, en 14 municipios del país.

 

Adicionalmente, el Gobierno Nacional puso en marcha el paquete de alivios e incentivos fiscales más ambicioso que haya tenido el sector cultural y creativo desde la creación del Ministerio de Cultura hace 23 años, y le otorgó a esta entidad el presupuesto más alto de su historia para 2021, que asciende a $444 mil millones.

 

Según el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, “ lo más importante ahora es enfocarse en los retos que permitan darle continuidad a la estrategia integral de fortalecimiento al sector cultural y creativo que se ha trabajado desde el Consejo Nacional de Economía Naranja, así como implementar la hoja de ruta de la convención 2005 de la UNESCO en el entorno digital”.

 

Antes de terminar el año, se creará el Bureau Naranja, una iniciativa del Ministerio de Cultura y la corporación CoCrea, que busca mejorar la integración comercial, el acceso y la circulación de bienes y servicios culturales del país.

 

El plan de reactivación para los sectores de la Economía Naranja

 

Hace unas semanas, el Ministerio de Cultura de Colombia presentó en el Congreso de la República la Ley Reactivarte, que contempla la creación del Fondo Mixto para la promoción de las Artes, la Cultura, el Patrimonio y la Creatividad- FONCULTURA, que podrá recibir aportes del presupuesto público, del sector privado y la cooperación internacional, y que será administrado por la nueva corporación Colombia Crea Talento (CoCrea). 

Este nuevo fondo le permitirá al sector cultural acceder a nuevas fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos que contribuyan a preservar el patrimonio cultural, fomenten la creación artística y promuevan el desarrollo de las industrias culturales y creativas en todo el territorio nacional. Será una herramienta fundamental para apoyar la reactivación de los sectores que hacen parte de la Economía Naranja.

Adicionalmente, el proyecto de Ley Reactivarte contempla mantener algunos de los beneficios tributarios que se implementaron durante la emergencia económica, como la disminución y unificación al 4% de la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales y creativas.

 ¿En qué consisten los incentivos tributarios de la Economía Naranja?

 

El paquete tributario busca apoyar proyectos del sector audiovisual, a través del Decreto 474 de 2020, que amplía los beneficios de la Ley Filmación Colombia por 10 años y los extiende a otros géneros audiovisuales. Con la creación del Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) se espera atraer inversiones por más de $260 mil millones en 2020 y generar más de 9.000 empleos para el sector.

 

El segundo incentivo, contemplado en el Decreto 697 de 2020, les otorga a quienes donen o inviertan en proyectos de Economía Naranja una deducción del 165 por ciento en el impuesto de renta. En 2020, cuenta con un cupo de inversión de $300 mil millones para apalancar proyectos culturales y creativos.

 

Finalmente, el incentivo que otorga el beneficio de exención de renta por 7 años para empresas de Economía Naranja, busca apoyar a las Mypimes en la consolidación de sus negocios, al tiempo que generan empleo e inversión. Actualmente 313 empresas del sector cultural y creativo se han beneficiado, proyectando inversiones por más de $83 mil millones y la creación de 2.900 empleos.

 

 

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081