Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-Panamá-fortalecen-relaciones-bilaterales
2020-01-13

Colombia y Panamá fortalecen relaciones bilaterales

 
Foto Ministerio de Cultura de Panamá
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3E28BEED66A740E4BEB71A2C823A0A11">Con la visita de la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez a Panamá, Colombia continúa brindando cooperación técnica en gestión cultural territorial, industrias culturales y creativas, y patrimonio, entre otras áreas.</div>

Ciudad de Panamá, 13 de enero de 2020 - El Ministerio de Cultura de Colombia brinda cooperación técnica para facilitar la consolidación del recién creado Ministerio de Cultura panameño.

Esta cooperación, que continúa con la visita de la ministra Carmen Inés Vásquez, se adelanta en el marco del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura de Panamá y el Ministerio de Cultura de Colombia, firmado en octubre de 2019 durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura realizada en la ciudad de Bogotá. 

El Memorando de Entendimiento, que surgió como ofrecimiento del Presidente Iván Duque a su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, en su visita oficial al país centroamericano el 10 de septiembre de 2019, tiene como objetivo brindar cooperación técnica, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias.    

“En el marco de esta cooperación técnica, que es un compromiso del Gobierno Nacional con Panamá,  adelantamos un plan de trabajo bilateral centrado en estructura orgánica y procesos institucionales, industrias creativas y culturales, cultura en los territorios, y protocolos de Intervención en Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, entre otros temas, que nos permiten continuar apoyando la consolidación del Ministerio de Cultura de ese país”, precisó la ministra Carmen Inés Vásquez.

El proceso inició en octubre de 2019 con la visita oficial del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.  Durante este encuentro, se identificaron temas prioritarios relacionados con economía naranja y cultura en los territorios. De igual manera, a través del Viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago, en noviembre de 2019 se brindó asesoría en el tema de industrias creativas.

Como lo ratificó la ministra Carmen Inés Vásquez, el Ministerio de Cultura de Colombia seguirá brindando cooperación técnica a las autoridades panameñas, dirigida a la consolidación político administrativa del sector cultural en el vecino país.

MinCultura, invitada al Desfile de las Mil Polleras

Durante la jornada, la ministra Carmen Inés Vásquez participó como invitada especial  en el Desfile de las Mil Polleras, una festividad que se celebra anualmente en la Ciudad de Las Tablas, y aglutina a los diferentes pueblos de Panamá reflejando su multiculturalidad y diversidad.

p1duebd6u2cc61dqs1996p2l1jdm6.jpg
Foto Ministerio de Cultura de Panamá

La Pollera, que fue lucida por la Ministra de Cultura de Colombia, es un vestido típico panameño que se caracteriza por sus elaborados adornos creados por artesanos que trabajan todo el año para participar en el Desfile. Es un patrimonio inmaterial panameño que existe hace más de 100 años y que el Desfile contribuye a salvaguardar

Durante su participación en este evento, la Ministra estuvo acompañada por la Embajada en Panamá, por invitación del Ministro panameño de Cultura, Carlos Aguilar.

Asimismo, y durante la visita a Las Tablas, se empezó a conocer con detalle este tradicional festival. Aspectos tales como historia, objetivo, expresiones, habilidades y conocimientos alrededor de esta manifestación fueron parte de la reflexión e intercambio de saberes entre los Ministros de Cultura y los participantes.

Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081