Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-Emiratos-Arabes-Unidos-definen-agenda-estrategica-en-cultura

Colombia y Emiratos Árabes Unidos definen agenda estratégica en cultura

Firma del memorando de entendimiento entre, Colombia y Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en industrias culturales
 
 
Compartir en:

 La Ministra Angélica Mayolo participó en la Reunión Ministerial de la Conferencia Mundial sobre Economía Creativa, que reunió a 20 altas autoridades culturales de países reconocidos como pioneros en el desarrollo de la economía creativa a nivel mundial.

  • La Ministra Angélica Mayolo participó en la Reunión Ministerial de la Conferencia Mundial sobre Economía Creativa, que reunió a 20 altas autoridades culturales de países reconocidos como pioneros en el desarrollo de la economía creativa a nivel mundial.
  • En este espacio presentó los avances y logros de la política de Economía Naranja en Colombia. Asimismo, en el marco su visita al país emiratí, la agenda bilateral realizada junto la Ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, Noura bint Mohammed Al Kaabi, arroja avances sin precedentes en la agenda de diplomacia cultural entre ambos países.
  • La firma del memorando de entendimiento entre las dos naciones en el campo de la cooperación en industrias culturales y creativas, será un instrumento determinante en el plan de trabajo para los próximos cuatro años. 
  • Con esta iniciativa se busca promover el fortalecimiento de las cadenas de valor de las industrias creativas, la innovación, los intercambios, así como la internacionalización de los productos creativos.
  • La ministra Mayolo, también anunció que Colombia recibe más de 700.000 dólares del Programa Ibermedia para potenciar su industria audiovisual, estos recursos beneficiarán a 13 proyectos de productores independientes en el país.

Emiratos Árabes Unidos, 9 de diciembre de 2021 #MinCulturaInternacional. La agenda de trabajo que la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo desarrolló en el marco de Expo Dubai y la Conferencia Mundial sobre Economía Creativa, arroja un relevante balance en el desarrollo de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera la cartera con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

Los logros alcanzados contemplan la participación de la Ministra Mayolo en la Reunión Ministerial que se realizó en el marco de la Conferencia Mundial sobre Economía Creativa, donde presentó ante 20 altas autoridades de cultura de países reconocidos mundialmente como pioneros en el desarrollo de la economía creativa, los avances y logros de la política de Economía Naranja en Colombia.

Igualmente, en el marco de su encuentro bilateral con la Ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, Noura bint Mohammed Al Kaabi, se realizó la firma del memorando de entendimiento por cuatro años, entre Colombia y el país emiratí, en el campo de la cooperación en industrias creativas y cultuales, lo cual representa la consolidación de un instrumento bilateral determinante para promover el intercambio y fortalecer los lazos de amistad entre los dos naciones.  

“Estamos felices con la firma del memorando entendimiento porque uno de nuestros objetivos estratégicos en el marco de esta visita, era ampliar la agenda de cooperación que se desarrolla con Emiratos Árabes Unidos, que se ha convertido en uno de los aliados más importantes de Colombia en el ámbito cultural, la economía creativa y la cooperación”, afirmó la ministra de Cultura Angélica Mayolo. 

Y agregó que: “Los temas estratégicos que vamos a trabajar con los EAU son  el intercambio de metodologías de medición del sector creativo; la capacitación en desarrollo y promoción de industrias creativas; el fortalecimiento de las cadenas de valor; la promoción de la innovación; la internacionalización de los productos creativos; el intercambio de experiencias y los conocimientos relacionados con los desarrollos normativos e institucionales de la Economía Naranja en Colombia, así como programas de visitas mutuas entre instituciones culturales para conocer buenas prácticas”.

Durante la agenda también, la Ministra emiratí junto a su homóloga colombiana visitó el Pabellón de Colombia en Expo Dubai. 

Más sobre su participación en la Conferencia Mundial sobre Economía Creativa


En el marco de su participación en la Conferencia Mundial sobre Economía Creativa, la Ministra Mayolo junto a las altas autoridades de cultura presentes en la Reunión Ministerial intercambiaron experiencias y definieron una agenda estratégica de cooperación internacional, que permitirá articular esfuerzos para proteger y fortalecer en el marco de la reactivación a las industrias culturales y creativas a nivel mundial.  

Asimismo, en el encuentro se plantearon acciones efectivas para promover de manera articulada en la agenda internacional, la importancia determinante que tiene la economía creativa como herramienta para fomentar el desarrollo social y económico de los países, avances en la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Colombia recibe más de 700.000 dólares del Programa Ibermedia para potenciar su industria audiovisual


Siguen las buenas noticias para la industria audiovisual colombiana. Trece proyectos nacionales recibieron 738.062 dólares al ser ganadores de la convocatoria 2021 del Programa Ibermedia, fondo que lleva más 20 años apoyando a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica.

Los resultados de la convocatoria, a la que este año el Ministerio de Cultura entregó 225.000 dólares, se conocieron durante la reunión XXXI del  Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia. Colombia se llevó trece ayudas de los 112 proyectos que recibirán fondos de Ibermedia.

“Ibermedia como programa de estímulos a la creación desde hace 23 años y del cual hacemos parte 23 países sigue representando el éxito de la cooperación e integración de nuestras naciones para consolidar nuestra cinematografía a nivel internacional. Este aporte, se da gracias a la cofinanciación del Ministerio de Cultura y le apunta a fortalecer la creación de empleo y oportunidades a través de las industrias creativas y culturales en Colombia”, añadió la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Durante esta versión se distribuyeron las ayudas en las modalidades de (8) apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas, (2) desarrollo de proyectos de cine y televisión iberoamericanos, (1) desarrollo de series y (2) organización de talleres de formación orientados a los profesionales de la industria audiovisual iberoamericana.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081