Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-rinde-homenaje-al-poeta-Álvaro-Mutis
2013-11-06

Colombia rinde homenaje al poeta Álvaro Mutis

 
 
Compartir en:

 El próximo martes 26 de noviembre, el Ministerio de Cultura hará efectivo el decreto 2073 de 2013, mediante el cual se rinden honores a la memoria, vida y obra del poeta y novelista Álvaro Mutis tras su fallecimiento.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia rendirán un homenaje internacional al poeta Álvaro Mutis el próximo martes 26 de noviembre. El acto, que incluirá un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, una exposición con fotografías inéditas y apartes de la obra de Mutis y una lectura sin fin a cargo de escritores y amigos del poeta, se realizará en la sede de la Biblioteca Nacional, en Bogotá.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el concierto para violín en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn. Esta obra era una de las favoritas de Mutis, quien solía pedirla en la sala de música de la Biblioteca Nacional en los años 40. Gabriel García Márquez, recuerda en el texto Mi amigo Mutis:

''fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café. Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde, y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelsshon''.

Dentro de las actividades del homenaje, la Biblioteca dispondrá en su salón central una exposición de fotografías y textos de y sobre Álvaro Mutis, que incluyen algunas piezas inéditas provenientes del archivo personal del poeta, así como de familiares y reconocidos fotógrafos colombianos e internacionales. De igual manera, se programará una lectura sin fin de poemas y apartes de la obra de Mutis, a cargo de importantes escritores e intelectuales colombianos e internacionales.

Para la lectura sin fin en la Biblioteca se contará con videos y grabaciones transmitidas desde países como España, Chile y México, alternadas con la presencia de personalidades como Sergio Cabrera, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett y William Ospina, entre otros, quienes leerán los fragmentos de la obra de Mutis que más los conmueven.

Durante el acto, el Presidente de la República Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura Mariana Garcés presentarán oficialmente el Decreto 2073, que declara, entre otros aspectos de la vida y obra de Mutis, que ''como escritor creó a Maqroll el Gaviero, su álter ego, un aventurero sombrío y a la vez inocente que exalta la frágil condición humana y se constituye en la imagen de la aventura, la sabiduría como una consecuencia de la vida, la generosidad, el sentido de la observación y la curiosidad''.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081