Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-postuló-los-'Cuadros-Vivos-de-Galeras’-ante-la-Unesco

Colombia postuló los 'Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de l

Imagen de un Cuadro VIvo en el marco del evento en que se anunció la postulación de esta manifestación cultural ante la Unesco
 
 
Compartir en:

 ● Los cuadros vivos se constituyen en la expresión de arte efímero popular más significativa de Colombia. Se realizan cada año y convocan a los 23 mil habitantes del municipio y visitantes.

  • Esta manifestación cultural recrea escenas profanas, religiosas y cuadros tradicionales de alto valor estético, teniendo como escenario las calles del municipio de Galeras (Sucre) y su zona rural.

  • Los cuadros vivos se constituyen en la expresión de arte efímero popular más significativa de Colombia. Se realizan cada año y convocan a los 23 mil habitantes del municipio y visitantes, en el marco del Festival de la Algarroba que se celebra en enero y con el apoyo del Programa de Concertación de MinCultura.

  • La inclusión en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de los 'Cuadros Vivos de Galeras' permitirá dar a conocer al mundo, un relevante testimonio de la creatividad humana y del trabajo colectivo que se transmite de generación en generación.


Galeras (Sucre), 19 de mayo de 2021 – Este miércoles 19 de mayo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, y la representante del Consejo de salvaguardia, Tatiana Narváez, anunciaron que Colombia postuló los 'Cuadros Vivos de Galeras' ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con las entidades territoriales, ha asesorado y acompañado la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) que fue la base para la postulación ante la Unesco, la cual fue realizada de manera participativa y liderada por portadores locales. 

"Representa un gran anuncio para el país, la postulación de los 'Cuadros Vivos de Galeras' ante la Unesco, para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación cultural pone de manifiesto la inmensa creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos", dijo el ministro Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

Y añadió: "Son una poderosa herramienta para fortalecer los lazos comunitarios, la solidaridad y generar sentimientos de empatía y amistad pues promueven el respeto por la diferencia, la valoración de la diversidad, fomentan el trabajo en equipo y el diálogo intergeneracional. Su carácter artístico posibilita reflexiones y críticas respetuosas, constituyendo una muestra de convivencia y paz", afirmó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Por su parte, el alcalde de Galeras (Sucre), José Ignacio Hernández precisó que este municipio "es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro Vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística".

Y agregó que: "Como galerano, para mí es un gran privilegio hacer parte de esta generación que ha aunado esfuerzos para lograr que los Cuadros Vivos de Galeras sean reconocidos en todo el mundo. Desde la Administración Municipal, en especial desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, hemos mostrado nuestro completo apoyo al proceso de postulación, abriendo mesas de trabajo, trabajando en conjunto con toda la comunidad y gestionando los espacios y recursos para llegar hasta donde estamos hoy".

Entre tanto, el gobernador Héctor Olimpo aseguró que "para esta postulación se han realizado muchas reuniones, jornadas creativas, talleres de formación y de investigación; un espectacular proceso participativo con todos los habitantes del municipio de Galeras. Los 'Cuadros Vivos de Galeras' son de carácter único, auténticos y es producto de un proceso histórico de nuestros antepasados".

E indicó que, de lograrse esta inclusión en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, "sería la primera expresión cultural en Sucre en hacer parte de este legado. Además, sería un hito en cuanto a oportunidades de turismo cultural de departamento".

Cuadro-VIvo-Galeras-Sucre_Alicia Cristina Jime.jpeg

La importancia de 'Los Cuadros Vivos de Galeras'

'Los Cuadros Vivos de Galeras' se constituyen en una expresión artística comunitaria, que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia. La esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos.

A través de esta manifestación cultural se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de nuestro Nobel Gabriel García Márquez.

Shirlene Malambo, artista escénica y creadora de Cuadros Vivos expresa que: "esta manifestación es una representación escénica donde se interpreta cualquier tipo de emoción, sentimiento y vivencia".

Por su parte, Ciro Iriarte, docente y gestor cultural precisa que: "Los personajes que en teatro podrían llamarse los actores, en los cuadros vivos se llaman diosas y diosos, en relación directa con el pasado religioso de la manifestación".

Los más de 23.000 habitantes del municipio participan de los Cuadros Vivos como cocreadores de las escenas, 'diosos', diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones.

El montaje de las representaciones demanda un esfuerzo colaborativo entre familias y colectivos. Las creaciones y réplicas se hacen principalmente en calles y otros espacios públicos como parques, terrazas, árboles y jardines, convirtiendo al municipio en una galería de arte a cielo abierto. Esta actividad es conocida como "vestir la calle" y es muy común en la época del Festival Folclórico de la Algarroba, evento principal que enmarca la creación de Cuadros Vivos cada año en el mes de enero.

Igualmente, la transmisión de la manifestación cultural se fomenta en todas las etapas de la formación que se ofrece a niños y jóvenes del municipio en sus instituciones educativas. Esta práctica se utiliza como recurso pedagógico, para fomentar el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, en el marco de las semanas culturales escolares también se recrean Cuadros Vivos.

La postulación de los 'Cuadros Vivos de Galeras' también busca que la comunidad internacional descubra en esta práctica cultural, un ejemplo relevante del poder transformador del patrimonio y la importancia de fomentar y visibilizar su diálogo con la educación y el arte.


¿Qué sigue?

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar se complemente la información presentada, si se requiere. "De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad", indicó el ministro Buitrago.

Más información de esta manifestación y su Plan Especial de Salvaguardia, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional de Colombia desde el año 2013:

http://manifestacioncuadrosvivos.org/

http://patrimonio.mincultura.gov.co

Exposición virtual Mincultura y Universidad de los Andes


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081