Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-país-de-festivales
2014-07-09
 

Colombia país de festivales, la fiesta para celebrar la Independencia

 
Fotos: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
El próximo domingo 20 de julio, la cita para celebrar la fiesta de Independencia es en Villa de Leyva, Boyacá. El Ministerio de Cultura invita a un inolvidable evento que reunirá la diversidad cultural del país en un solo escenario.


El Ministerio de Cultura invita a los colombianos a hacer parte de este día inolvidable, una celebración donde se presentarán siete agrupaciones ganadoras de festivales de música y cinco ganadoras de festivales de danza. Será una oportunidad para tener toda la diversidad del país en un solo escenario.

Por parte de los festivales de música, estará la Banda Sinfónica Infantil de Paipa, (Boyacá), Quijotadas y  el grupo Encanto del Festival Mono Núñez (Ginebra-Valle), Rancho Aparte del Festival Petronio Álvarez (Cali-Valle del Cauca), Gustavo Osorio del Festival de la Leyenda Vallenata (Valledupar-Cesar),Tradición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene (Ovejas-Sucre) y la agrupación Zatélite del Festival Altavoz (Medellín-Antioquia).
 
Por parte de los festivales de danza, contaremos la Agrupación Folclórica los Opitas del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor (Neiva-Huila), Danzat del Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio-Meta), Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpa del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales (Tabio-Cundinamarca), Revelación Pocabuy del Festival Nacional de la Cumbia de José Barros (Banco-Magdalena) y una muestra del pueblo indígena Kamëntsa con la Celebración del Betscnaté (Sibundoy-Putumayo).

Cada uno de estos festivales llevará a Villa de Leyva lo más representativo de su tradición, demostrando que Colombia es un país de festivales, en una fiesta que contagiará a todos los colombianos y los hará sentirse orgullosos de su país.
La cita será el 20 de julio en la Plaza Central de Villa de Leyva desde la 1 de la tarde con entrada libre o siguiendo la transmisión en vivo por canales regionales y por la página web www.mincultura.gov.co

Los festivales que van a participar en esta celebración son:
 
Banda Sinfónica Infantil de Paipa
 
La Escuela de Música de Paipa fue fundada por el maestro Miguel Duarte Figueroa en el año 1990, donde se empieza la formación musical con el proceso de Banda en la categoría juvenil, de esta forma, el programa de la red de bandas avanza con la orientación de diferentes directores, todos ellos de gran reconocimiento nacional. Actualmente la Banda Sinfónica Infantil, hace parte de la Oficina de Cultura de Paipa y pertenece a la Escuela de Formación Artística, uno de los principales programas de esta institución que cuenta con más de 1.400 estudiantes del casco urbano y la parte rural, se desarrolla en los programas de música, danzas, artes plásticas y teatro​.
​ 
Festival Mono Núñez

El Festival de Música Andina Mono Núñez es un evento que se realiza anualmente en Ginebra, municipio del Valle del Cauca en el mes de junio. Con cerca de 39 ediciones, este es el certamen de música andina más importante del país, y uno de los más importantes de su género en Latinoamérica, ya que reúne a los principales compositores e intérpretes de este género musical. El evento principal es el Concurso de Música Andina, que se ha convertido en plataforma de artistas a nivel internacional, llegando varios de ellos a ser nominados a premios Grammy Latinos.

Para la celebración del 20 de julio contaremos con la participación de la agrupación vallecaucana Quijotadas, ganadores del Premio Mono Núñez en la categoría instrumental.

También estarán los ganadores grupo vocal, Encanto​​​ provenientes de Medellín, Antioquia. 
 
Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Este importante festival de música del Pacífico colombiano, está declarado en la actualidad como patrimonio cultural de la nación, convirtiéndose entonces en el gran dinamizador de la Región del Pacífico Colombiano, convocando a más de 120 mil personas por noche y a más de 150 agrupaciones de música folclórica, proyectando la obra de sus artistas y fortaleciendo los procesos culturales.

Celebraremos este festival con la agrupación Rancho Aparte  ganadores del  Primer Puesto en la categoría Chirimía de este festival.

Festival de la Leyenda Vallenata

Este es el festival más reconocido de la música vallenata en Colombia. Se celebra anualmente en Valledupar representando el vallenato en aires o ritmos que son: paseo, merengue, son y puya.

Gustavo Osorio Picón en el año 2014 fue coronado como Rey Vallenato profesional en Valledupar, siendo este el más alto reconocimiento para un acordeonero y además será el encargado de  acompañar la celebración de la independencia.

Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene

Creado desde 1985, este festival es reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la nación, ha contribuido en promover, proyectar y difundir la música del género de la Gaita, con el fin de fortalecer el legado cultural y folclórico en la Costa Atlántica y la Nación.

El grupo Tradición de Barranquilla, ganador de la modalidad gaita corta, es una institución musical folclórica  y popular compuesta por profesionales de estas ramas quienes han asumido la responsabilidad  de mantener proyectar y difundir  nuestros aires musicales de la Costa Caribe y Colombia en general, basándose en el respeto y amor en cada una de las interpretaciones que realiza.

Festival Altavoz

El festival de música Altavoz de Medellín busca generar espacios de convivencia entre los jóvenes, con base en el reconocimiento de las diferencias en cuanto a tendencias juveniles, estilos de vida, concepciones y géneros musicales como fuentes de riqueza cultural de la ciudad.
 
La agrupación que estará en Colombia País de Festivales es Zatélite, quienes influenciados por el afrobeat Colombiano, cumbia, porro, bullerengue, reggae y dance hall, han  logrado participar desde hace 7 años en importantes festivales.

Festival Nacional de Bandas Musicales

Este año ce celebran los 40 años de realización. Es el espacio de encuentro más importante para el movimiento bandísstico del país y además está declarado como patrimonio nacional.
 
Festival de cumbia José Barros

Creado en 1971, este  festival Nacional de la Cumbia es hoy reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo un evento folclórico que se celebra anualmente en el Municipio de El Banco, Magadalena, entre los meses de junio y julio, con el exclusivo objetivo de salvaguardar, estimular y promover motivos folclóricos de la región a lo largo de toda la Depresión Momposina, renovando así el aire musical de la cumbia en su melodía y danza.

El Grupo Revelación Pocabuy es considerado uno de los mejores grupos del Departamento del Magdalena y de la Depresión Momposina. Su Piragua humana ha causado sensación en todos los escenarios donde se ha presentado.

Muestra colectiva del 
Betscnaté (Día Grande) del pueblo Kamêntsá de Sibundoy

Es el gran día y el más importante de esta población del Putumayo y se celebra una vez al año en memoria de las enseñanzas de los ancestros, familiares, allegados, amigos y mayores. Se celebra la fiesta por la salud y la vida, todos danzan contentos y cada uno de diferente forma de acuerdo a su conducta o cualidad, cantan versos que nacen de los sentimientos que cada quien desee expresar, de la misma manera se baila al son de las interpretaciones musicales, las cuales son heredadas por los ancestros, de tal manera que se convierte en un conjunto de expresiones que se sintetizan en un Carnaval (Clestrinye) de la expresión Kamëntsá.
 
Festival folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

Este festival se realiza en Neiva, Huila, desde 1960 y coincide con las fiestas patronales, de origen colonial, de San Juan y de San Pedro, las unas campesinas y las otras urbanas. Este evento integra el folclor del departamento, de gran valor para los huilenses, un espectáculo –reinado- y el joropeo o parranda y es ahí precisamente donde radica su éxito.

La agrupación Folclórica Los Opitas, cuenta con 20 años de experiencia en la danza folclórica trabajando con jóvenes entre los 15 y 30 años de edad que bailan danzas folclóricas del Huila y de Colombia.

Torneo internacional del joropo
Este torneo apoya los procesos de organización, planeación y gestión cultural de los colectivos artísticos de la música llanera tradicional (creación, práctica o interpretación), en el ámbito local, regional, nacional e internacional, como una manera de divulgar las manifestaciones culturales de la región. Es declarado como patrimonio cultural inmaterial gracias a que rescata y difunde expresiones culturales y tradiciones populares.

La Corporación Cultural Danza – Arte y Tradición “Danzat”, inicia sus labores en 1994 y desde entonces ha trabajado por realizar con el baile y la Danza programas de recreación y sano esparcimiento, que contribuyen a la conservación, divulgación y masificación de la Cultura Llanera.
 
Encuentor Nacional de Torbellino y las Danzas Tradicionales

En el festival del Torbellino y  las Danzas Tradicionales tienen lugar las manifestaciones artísticas como la danza y la música que conmemoran las tradiciones místicas de nuestro país, dándole un reconocimiento al Torbellino como uno de las danzas mestizas más importantes de Colombia. Alrededor de este evento que se realiza en Tabio se reúnen comparsas y bailes representativos de diferentes regiones de Colombia demostrando su cultura y su folklor. Una gran celebración donde se rescata y se mantienen las tradiciones de esta región.

Se presentará en esta ocasión la Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpas del municipio de Tabio.
 



Información para prensa:
Diana Carolina Moreno Pinzón





























Mayor información:
Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación 
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Celular: 3176711385
Bogotá D.C. 
@caromopi

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081