Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-fue-modelo-de-innovación-en-políticas-de-patrimonio-cultural-inmaterial-en-París
2018-11-13

Colombia fue modelo de innovación en políticas de patrimonio cultural inmaterial en París

 
De izquierda a derecha:Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco; Iván Duque, Presidente de la República de Colombia y Juliana Forero, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF1FFE33A899B4BAA9BAFD68F129318D1">La Unesco seleccionó el proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, una iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, para ser presentado, en el Foro de París sobre la paz.</div>


En el desarrollo del Foro de París se presentó el proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, del Ministerio de Cultura, como una iniciativa innovadora dentro de las políticas públicas lideradas por los gobiernos, en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

“Somos territorio, diversidad, cultura y patrimonio. Conscientes de esta riqueza, trabajamos por la gestión y salvaguardia del patrimonio inmaterial, a través del impulso de procesos participativos. Actualmente, nuestro país lidera una política pública innovadora en la región, centrada en el patrimonio cultural inmaterial, con énfasis en la integración y la convivencia como eje estructural del desarrollo sostenible para las comunidades en los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

La iniciativa ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, se expuso en el stand de la Unesco y fue presentada por Juliana Forero, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Unesco 1 web.jpg
Archivo MinCultura 

El presidente de Colombia, Iván Duque, participó en el Foro y visitó la exhibición del proyecto del Ministerio de Cultura, en el stand de la Unesco. 

El Foro de París sobre la paz se enmarcó en la apuesta liderada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva frente a los desafíos actuales.

La propuesta colombiana formó parte de los 120 proyectos seleccionados a nivel mundial para esta primera edición del Foro, por su enfoque innovador y por la contribución a la reintegración de los excombatientes a la vida civil. Se destaca por promover el restablecimiento del vínculo social con la comunidad, a través de la salvaguardia del patrimonio vivo, como una herramienta para el diálogo, la reconciliación y la reconstrucción de la identidad.

Unesco 7 web.jpg
Archivo MinCultura 

La iniciativa seleccionada ha sido posible gracias al trabajo liderado por el Ministerio de Cultura y el apoyo de sus socios cooperantes: Unesco, Universidad del Norte y Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Este tipo de procesos de colaboración también contribuyen a la internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. 

El proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, busca a través del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), aportar al fortalecimiento del tejido social de la comunidad del corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.

La propuesta promueve ambientes de diálogo que permiten el reconocimiento mutuo de las comunidades que ocupan este territorio. Se desarrolla en escenarios de trabajo, de legalidad y de encuentro en torno al patrimonio cultural inmaterial.

Participan 40 personas de diferentes edades de las dos comunidades. Se ejecuta a través de una metodología participativa, que incluye las herramientas de salvaguardia de PCI (2003), vinculando la estrategia de fortalecimiento de capacidades en PCI y el desarrollo de inventarios. El proyecto se encuentra en desarrollo y su implementación se proyecta hasta octubre de 2019.

Mayor información:  
Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081