Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-expuso-en-la-Unesco-los-avances-de-sus-políticas-culturales
2019-07-08

Colombia expuso en la Unesco los avances de sus políticas culturales

 
Foto Unesco
Compartir en:

 <div class="ExternalClass98A9D1FCFE02430D91105EF2B93DC7DA">Ante 120 ministros de cultura del mundo en París, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, expuso el papel protagónico que hoy tiene la cultura en el Plan Nacional de Desarrollo.</div>

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2019 – La exposición se realizó en el Foro de Ministros de Cultura que tuvo lugar en París en el marco de la 40.a sesión de la Conferencia General de la Unesco. 

Durante su intervención en el foro, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, destacó que “en Colombia, la cultura está en el centro de la agenda de las políticas de gobierno”. Resaltó, además, que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Duque hace énfasis en la protección y promoción de la cultura, facilitando el acceso, salvaguardando la memoria y el patrimonio cultural material e inmaterial, “al tiempo que desarrollamos el emprendimiento de base artística y cultural”. 

Ante homólogos de 120 países, la Ministra de Cultura explicó que Colombia está liderando una política de Estado que busca que la cultura y la creatividad se conviertan en motores del desarrollo sostenible y la construcción de equidad. “Lo que queremos es que en paralelo protejamos nuestro patrimonio cultural, pero también brindemos la oportunidad de desarrollar nuestro país a partir de los que somos, de nuestra identidad, lo que identifica, nuestra cultura” precisó.


Asimismo, puntualizó que las estrategias contempladas el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, específicamente las consignadas en el ‘Pacto por la protección de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja’, han permitido que por primera vez haya una articulación entre los diferentes niveles de gobierno para incrementar las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura, mejorando la infraestructura cultural, potenciando procesos de formación, dando incentivos a la creación y vinculando a la ciudadanía en la implementación de los procesos de planeación y ejecución de las políticas culturales y de emprendimiento creativo.

La jefe de la cartera de Cultura precisó que se puso en marcha un programa dirigido a apoyar la seguridad social de los creadores y gestores culturales que no pueden acceder a una pensión. “A la fecha, 186 municipios del país han girado más de 17 millones de dólares para beneficiar de manera vitalicia a 2.351 creadores y gestores culturales con beneficios económicos periódicos”.  


La realización en Colombia de este Comité es un reconocimiento al compromiso del país con la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y al éxito que han tenido sus políticas públicas.

En el marco de su agenda de trabajo, la jefe de la cartera de Cultura también desarrolló cuatro reuniones bilaterales con los Ministros de Cultura de Suiza, Croacia, Cabo Verde, Andorra, Montenegro y Azerbaiyán con el objetivo de establecer agendas de cooperación bilateral en asuntos culturales como como patrimonio y economía creativa.

La reunión interministerial en la que participó Colombia tuvo como objetivo propiciar la reflexión global sobre el papel de la cultura como motor de desarrollo e inclusión social, y ha sido catalogada como el mayor encuentro convocado desde hace 21 años, cuando se realizó en 1998, en Estocolmo, la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo.

Socializan programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’ ante Cerlalc

Durante su visita a la capital francesa la Ministra de Cultura participó también de la 34 .a reunión del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en la que presentó el programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’. 

Cerlalc París.jpg

Allí resaltó que este programa es una acción afirmativa del Ministerio de Cultura con enfoque étnico, de género y territorial que busca visibilizar los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la construcción de la diversidad narrativa de la nación. 

No deje de leer: Acciones para un país pluriétnico y multicultural

Destacó, que esta iniciativa brinda herramientas para la creación, edición comunitaria, circulación y formación de públicos en y desde los territorios. También, ofrece formación, financiamiento y/o capital semilla para los emprendimientos de las narradoras afrodescendientes asociado al oficio narrativo, y propicia la participación y circulación local, regional, nacional e internacional de las narradoras y sus obras.

“Buscamos fomentar la equidad para el desarrollo de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, creadoras y productoras de expresiones culturales que visibilizan sus territorios”, concluyó la ministra Carmen Vásquez. 

La agenda que desarrolló la Ministra de Cultura en París hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera la cartera con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1259 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081