Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-estará-presente-en-la-Comune-de-Roma-y-en-la-Feria-“Più-Libri-più-liberi”
2019-12-06

Colombia estará presente en la Comune de Roma y en la Feria “Più Libri più liberi”

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass69047186E0EA459FAEB5DE4594F55311">Los días 5, 6 Y 7 de diciembre, Colombia estará presente con seis jóvenes y talentosos escritores, procedentes de diferentes regiones del país, en la reconocida feria de Roma “Più Libri più liberi”. </div>

Los escritores colombianos son Manuela Espinal Solano, Juan David Quintero Arenas, José Nicolás García Oros, Dayana Zapata Flórez, Cristina de la Hoz y Elkin Alexis Forero Calambás.

En el marco de la feria se presentará el libro "Economía Naranja, una oportunidad infinita para vivir tu talento", escrito por el presidente Iván Duque y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago. La presentación estará a cargo de Juan Diego Ortiz y la Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez.

El jueves 5 de diciembre, en el Departamento de Desarrollo Económico, del Turismo y del Trabajo de la Alcaldía de Roma, se realizará el encuentro Italia – Colombia, con la presencia del Presidente de la Asociación Guido Carli, Federico Carli, y del Asesor para el Desarrollo Económico, Turismo y Trabajo, Marco Agostini.

Finalmente, el sábado 7 de diciembre en el Lounge de la Nuvola, los seis escritores colombianos tendrán un encuentro con el sector editorial, donde hablarán sobre el rol de la juventud en la literatura colombiana.

Durante el evento, se tendrá una muestra de la gastronomía colombiana, representada por el chef colombo italiano, Rey Cáceres, estrella Michelín del restaurante Metamorfosis de Roma.


Manuela Espinal Solano

Manuela nació en Medellín, tiene 21 años y es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Publicó el libro "Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto" en 2016, bajo el sello de Angosta Editores. Este mismo libro cuenta con ediciones internacionales en España, Editorial Barrett (2018) y Perú, La Travesía Editora (2019). Este año publicó el cuento "Aquí no hay con quien hablar", dentro de la antología femenina Virginia & Co. Ha publicado en el periódico El Espectador, en la Revista Soho y en Arcadia. Ha participado en más de cinco versiones del proyecto de promoción de lectura "Adopta a un autor". Ganó la beca "Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors 2018", un estímulo otorgado por la Cámara Colombiana de Libro para la traducción de novelas.

 

Juan David Quintero Arenas

Juan David es de Bogotá, tiene 26 años y es dibujante, pintor, ilustrador, escritor y editor empírico. Se graduó como maestro en artes visuales con énfasis gráfico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es autor del Descubrimiento de Molgoria y Diario de C, publicado por Tragaluz en 2018. También ha publicado con Ediciones Matera y Sello Incorrecto. Ha participado en ferias independientes de Colombia, Chile y Argentina con sus autoediciones. Hizo parte del catálogo Iberoamérica ilustra en su octava edición. En sus libros, en los que prima el dibujo, transporta a los lectores a mundos donde las leyes de la lógica ordinaria no existen.

 

Elkin Alexis Forero Calambás

Alexis es un indígena misak-misak proveniente de la reserva La Gaitana, Huila. Es un joven escritor en lengua namtrik, danzante de música ancestral misak. Pertenece al grupo de danza Namuy Paéra desde 2016. Ha participado en procesos de formación con el Centro Cultural Teatro de Sueños. Su labor es compartir experiencias desde la mirada de pueblos nativos de América en cuanto a la danza y la literatura. Es gestor del grupo Danzas Ancestrales de la Universidad Externado de Colombia, donde estudia derecho, y donde pertenece al Programa Interacciones Multiculturales, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. También es cofundador del colectivo cultural y literario Memorias Originarias Muksu, el cual se enfoca en la ora-literatura, expresada mediante la música, danza, poesía, cátedras de sabedores y tertulias. Ha sido invitado como ponente en literatura indígena y ha compartido sus escritos en diferentes espacios como la Casa de Poesía Silva (2019), Universidad Externado de Colombia (2019-2018), Universidad Javeriana (2017-2018) Instituto Caro y Cuervo (2018) y el Museo Nacional (2018) Universidad Nacional (2017).

 

José Nicolás García Oros

Politólogo, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, José Nicolás es el coordinador del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia - CPEO y la Revista Estudiantil Llano Adentro, proyectos diseñados, gestionados y ejecutados por estudiantes, con el propósito de visibilizar la Orinoquia colombiana. Ha publicado diversos textos con enfoques políticos, ambientales, sociales y de actualidad. Adicionalmente, publicó el cuento "Corazón de Orinoco crecido" en la cartilla Criolloaventuras: cuentos que nunca nos contaron y escribe para medios locales de la región Orinoquia como la Revista Oro Oro en el departamento del Meta. Ha coordinado proyectos con influencia regional como el programa de radio Magazín Llanero, Concurso de Poesía Llano Adentro y el trabajo social con niños de colegios de Bogotá. Su legado familiar lo ha motivado a dar a conocer la región Orinoquia como territorio fundamental para hechos como la independencia, la economía y la cultura colombiana en general.

 

Dayana Zapata Flórez

Nació en Raspadura, Chocó y actualmente vive en Quibdó. Es normalista superior de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales, licenciada en español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y actualmente es estudiante de la maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Publica sus poemas a través de un blog, y utiliza su página de Facebook para publicar videos con lecturas poemas costumbristas y de autores afrocolombianos y propios, que incluyen "La dudú", "El traje", "Miningá", "Uno es su tierra". Ha participado en publicaciones como Maletín de relatos pacíficos con el relato "Don Juan el Brujo", Pido la palabra con varios poemas y en la antología Cuerpos Veinte formas de habitar el mundo con el relato "Cununo". Ha participado en numerosos recitales.

 

Cristina de la Hoz Márquez

Cristina tiene 27 años, es palenquera y vive en Barranquilla. Creadora de A ten mbila, un diccionario electrónico a través del cual se aprende de forma rápida y precisa de la lengua palenquera: www.kribi.com.co. Colaboradora de la revista chilena Zánganos, productora y creadora del cortometraje Icha, el cual se presentó en el Festival Internacional Evaristo Márquez. Tiene un blog en Facebook llamado "Diario de Catalina Luango", donde comparte ideas y poemas. Ha realizado cursos de danza y talleres de percusión folclórica, expresión oral y manejo de público, autoestima, asertividad. Su madre es educadora y creadora de la primera escuela etnoeducativa del Distrito de Barranquilla - Benkos Bihojo. Ha participado en diferentes colectivos sociales y actividades, y ha hecho parte de entidades no gubernamentales como AIESEC o Univoluntarios. Colectivo de Jóvenes Afro Wiwa, Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios Afro - ENEUA. Es la fundadora del grupo estudiantil afro Makeda Kahina de la Universidad del Norte.


Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081