Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-en-Expo-Dubái

El arte y la cultura colombiana tendrán un espacio en Expo Dubái 2020

Artistas en Dubái
 
 
Compartir en:

 ● Hasta el 31 de marzo de 2022 artistas y gestores colombianos expondrán al público diversas manifestaciones artísticas, con el fin de potenciar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos y fomentar el turismo y la inversión extranjera.

  • Se trata de una convención internacional que en esta versión se realiza en los Emiratos Árabes Unidos y se extenderá hasta marzo de 2022.

  • Colombia se presenta en el pabellón 'Oportunidades' donde expondrá experiencias de danza, música, patrimonio, economía creativa y producciones audiovisuales para los visitantes, presentando al mundo la esencia de nuestros habitantes: resilientes, luchadores, trabajadores y soñadores.

  • Bajo el lema "El ritmo que conecta el futuro" los artistas colombianos buscan promover la reactivación económica mundial con una agenda que refleja la diversidad cultural con producciones audiovisuales como 'El olvido que seremos', grupo de bailarines Ensálsate, el Grupo Bahía, Guarura, Elkin Robinson y La filigrana Mompoxina entre otros.

 

Bogotá, 4 de noviembre de 2021. Una vez más, la cultura de Colombia se presenta ante el mundo a través de Expo Dubái 2020, en los Emiratos Árabes Unidos. Hasta el 31 de marzo de 2022 artistas y gestores colombianos expondrán al público diversas manifestaciones autóctonas, con el fin de potenciar las relaciones con el país del Medio Oriente y fomentar el turismo, la inversión extranjera y la cooperación internacional, tal como se logró participando en ediciones anteriores.

"Le seguimos apostando al fortalecimiento de los procesos de circulación de nuestros artistas, dando a conocer todo el talento y potencial creativo de Colombia en diferentes espacios internacionales e intercambios culturales entre países. Por eso nuevamente participamos en la exposición universal, esta vez desde la Expo Dubái 2020, en los Emiratos Árabes Unidos", destacó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

La Expo Dubái 2020 ofrece una importante oportunidad para presentar a Colombia como destino de máxima atracción para la inversión y claramente las industrias culturales, a su vez, es una ventana para consolidar la política de economía naranja.

"Desde el pabellón 'Oportunidades' y bajo el lema "El ritmo que conecta el futuro", presentaremos importantes manifestaciones culturales y patrimoniales de nuestro país, pero también exponemos al mundo una Colombia resiliente, luchadora, trabajadora y soñadora. Ensálsate', Grupo Bahía, Guarura, Yeison Landeros, Infinitos, producciones de cine, entre otros artistas y artesanos, serán nuestros representantes. Esta participación será fundamental para atraer inversión extranjera y turismo a nuestro país en el marco de la apuesta de reactivación cultura", añadió la ministra, Angélica Mayolo.

El Mopa Mopa, arte milenario con aproximadamente 2.000 años de existencia, tendrá lugar en la Expo Dubái 2020, pero a su vez, tendremos 'Infinitos', un proyecto transmedia resultado de una residencia artística que tuvo lugar en el Teatro Colón durante la pandemia.

Esta muestra en particular representa esperanza y es una invitación artística sobre los pensamientos y las reflexiones que han tenido las personas en el contexto actual de pandemia. Bajo el lema "El ritmo que conecta el futuro" los artistas colombianos también mostrarán la diversidad cultural que ofrece el país como: joropo de los Llanos Orientales, currulao del Pacífico, Creole music de Providencia, Cumbia del Caribe y la salsa que se disfruta en toda Colombia entre otras muestras culturales.

 

Las exposiciones universales: una ventana económica para el mundo

Cada cuatro años, el mundo desarrolla estos espacios para el fomento de la economía. En 2020 debía realizarse Expo Dubái, pero dadas las consecuencias, el evento se postergó para este año y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.

Bajo el lema "Conectando Mentes, Creando el Futuro", el encuentro busca promover la reactivación económica mundial tras la pandemia, por medio de la participación de 192 países; y una vez más se encuentra Colombia. Esta participación se suma a las presentaciones en Expo Sevilla 1992; Expo Hanover 2000; Expo Shanghai 2010 y Expo Milán 2015, que significaron el aumento del turismo en un 20 %, proveniente de China e Italia.

Para esta versión, nuestro país preparó una programación enfocada en experiencias de danza, música, patrimonio, economía creativa y producciones audiovisuales para los visitantes.

 

Nuestra agenda "El ritmo que conecta el futuro"

 

Danza Ensálsate/ 4, 5 y 6 de noviembre de 2021

Rinde un homenaje a Colombia, a la diversidad de sus regiones, de sus bailes y obviamente a la "Salsa Caleña", haciendo un recorrido por las regiones Colombianas del Pacífico, Atlántico y Andina donde se logra una propuesta muy innovadora de fusiones de los bailes folklóricos como la Cumbia, el Currulao, el Mapalé, el Porro Chocoano, el Bambuco y el Pasillo Voliao con la Salsa, haciendo que el público vibre y disfrute a través de la danza, de lo que ha sido la historia de nuestros ancestros hasta el día de hoy.

Guarura / 10 de febrero de 2022

En el año 2008 en la ciudad de Bogotá nace el grupo innovador que se dedica a difundir y promover el folklore llanero. Han participado en los más importantes eventos artísticos y culturales en la ciudad de Bogotá, así como también en diferentes ciudades del país. Quienes tienen el privilegio de escucharlas y gozar con sus interpretaciones, de una vez se transportan a los majestuosos Llanos orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos.

 

Cine

El olvido que seremos / 7 y 14 de noviembre de 2021

Película basada en el libro del periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, galardonada con un premio Goya en la categoría de mejor película iberoamericana en marzo de 2021 y ganadora del premio al mejor filme del Festival CineHorizontes en Marsella (Francia) en enero de 2021.

 

Música

Yeison Landero / 5 de noviembre de 2021

Es cantautor e intérprete del acordeón, descubrió el arte de la música tradicional de los Montes de María. Aprendió a componer, conoció las historias de las que hablan las canciones, y entendió la importancia de mantener vivos los sonidos y los ritmos de la cumbia sanjacintera de Bolívar.

 

Grupo Bahía / 13 y 14 de enero de 2022

Liderado por el maestro Hugo Candelario González, el Grupo Bahía ha explorado la música colombiana del Pacífico por más de 27 años y conserva su tradición musical, sus raíces, sentimientos y espiritualidad en un contexto urbano.


Elkin Robinson / 10, 11 y 12 de marzo de 2022

Músico y compositor nacido en la isla de Providencia - Caribe oriental - que ha hecho de ritmos afrocaribeños como calipso, mentó y zouk su principal motivo de inspiración.

 

Multimedia

Infinitos / 24 de diciembre de 2022

 Es un proyecto transmedia del colectivo La Quinta del Lobo creado en un trabajo de residencia artística, que integra diversas disciplinas alrededor del arte y la tecnología. Infinitos ∞ surge a partir de un epígrafe de El Aleph de Jorge Luis Borges en el cual cita una frase de Hamlet, que tiene que ver con la percepción de lo invisible, de ese pequeño lugar que contiene el universo y que no habíamos percibido antes por estar viviendo en un mundo enorme, veloz y ruidoso.

Patrimonio

 

Filigrana Momposina / 12 de enero de 2022

Es una clase de orfebrería o técnica basada en adelgazar, casi hasta a un cabello, diferentes metales para crear piezas inimaginables, para muchos como su nombre lo dice filos: hilos y grana: granos, con más de 500 años de antigüedad, consiste en la construcción y manufactura de joyas tejidas a mano con hilos de plata y oro de Ley de 925. Llegó a Colombia con la colonización española.

Muestra de Mopa Mopa Patrimonio / 12 de enero de 2022

Barniz de Pasto es una técnica artesanal autóctona antigua y típica de San Juan de Pasto, sur de Colombia, siendo esta una manifestación cultural única en el mundo; es usada para decorar objetos usualmente de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-mopa (Elaeagia pastoensis L.E. Mora) existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.

Es un reflejo de un uso sostenible y creativo de la biodiversidad de Colombia. El conocimiento alrededor del manejo de un recurso de la biodiversidad y su relación con la forma de vida del sur andino de Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081