Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-el-destino-perfecto-para-aprender-español
2014-05-29
 

Colombia el destino perfecto para aprender español

 
Fotos: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
Hoy en simultánea en cuatro ciudades del país se graduarán del programa de español como lengua extranjera ELE, 60 guías turísticos de Asia y Brasil. Desde el año pasado hasta la actualidad, se han capacitado 470 docentes en Pedagogía y didáctica de ELE.


En 2013, se presentó Spanish in Colombia una estrategia de promoción que se gesta desde el Gobierno Nacional para convertir a Colombia en el mejor destino para aprender español.
 
El Plan de Gobierno actual le asignó una tarea específica al Instituto Caro y Cuervo, relacionada con la enseñanza del español. “Aprenda el mejor español del mundo”,  es la iniciativa número 61 para lograr la prosperidad democrática. Esta iniciativa está incluida en el eje temático Colombia será admirada por su cultura y su medio ambiente.
 
Para alcanzar esta meta, el Instituto Caro y Cuervo, con el apoyo de Cancillería de la República, formuló el programa Spanish in Colombia, cuyo propósito general es apoyar y potenciar la capacidad y el esfuerzo de las instituciones colombianas de educación superior registradas ante el Ministerio de Educación Nacional y especializadas en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para consolidar una oferta de alta calidad. En cumplimiento de este mandato, de gran importancia para el desarrollo del país y las instituciones de educación superior, la entidad a mi cargo ha venido trabajando en las siguientes líneas de acción:
 
La puesta en marcha del programa Español Lengua Extranjera - ELE-  a cargo del Instituto Caro y Cuervo, 23 instituciones de educación superior de diferentes regiones de Colombia y 7 entidades del Gobierno Nacional (Mesa Interinstitucional ELE, con la participación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación, Proexport, Marca País , ICETEX  y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC), en la actualidad han capacitado 470 docentes en Pedagogía y didáctica de ELE.
 
“El español de Colombia es muy limpio, no tiene mucha influencia  de otros países, por eso este país es uno de los mejores para venir a aprender el español,” dijo Casio Leal estudiante y guía brasilero.
 
En el primer curso ELE realizado en 2013, los estudiantes que provinieron de Australia, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia  y Vietnam  regresaron a sus países con una visión y conocimiento de Colombia que les ha permitido compartir sus experiencias con otros hispano-hablantes a través de las redes sociales, en donde difunden que han aprendido el español “en el país en donde mejor lo hablan, Colombia”, según sus propias expresiones.
 
El segundo curso que cerrará hoy tiene estudiantes de Indonesia, China, Tailandia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Vietnam, Corea del Sur, Camboya y Brasil. Las ciudades en las cuales se llevará a cabo la ceremonia de clausura son Bogotá, Manizales, Medellín y Bucaramanga.

Shan Shon guía turística de china que estudia español en Colombia, manifestó: “Colombia habla muy bien el español, sobre todo en Bogotá se habla perfecto, por eso invito a todos para que vengan a Colombia a aprender español”.
 
Finalmente, es de destacar que este programa de español en el país se abre como una ventana de promoción para que los estudiantes extranjeros experimenten de primera mano la biodiversidad y conozcan la mega diversidad cultural que caracteriza a Colombia.
 
 
Mayores Informes
Nubia Velasco
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 3424100  ext.  1249
Celular: 3144782025
[email protected]
Víctor Ogliastri Posso – Alejandro Sánchez
Instituto Caro y Cuervo
Móvil (57) 310 855 7821 - 3173233693
[email protected]
[email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081