Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-cuenta-con-más-espacios-para-la-cultura
2019-11-19

Colombia cuenta con más espacios para la cultura

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC016CC057AB74ACCB87BBA5635B481D0">En los primeros 15 meses del gobierno del presidente Duque, MinCultura ha entregado 16 infraestructuras que aumentan las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura de los colombianos. Antes de cerrar 2019 se entregarán al menos dos más.</div>

Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 2019 - El Ministerio de Cultura promueve la consolidación de espacios artísticos y el fortalecimiento de la infraestructura cultural de los territorios.

En lo que va del gobierno del Presidente Duque se han terminado 16 infraestructuras culturales (11 bibliotecas públicas, 2 teatros, 2 casas de cultura y una escuela de música) en los municipios de: 

1. Policarpa (Nariño)
2. Aldana (Nariño), con apoyo del gobierno del Japón.
3. Cisneros (Antioquia), con apoyo del gobierno del Japón.
4. San Luis de Gaceno (Boyacá), con apoyo del gobierno del Japón.
5. Valle del Guamuez (Putumayo) 
6. Pueblo Viejo (Magdalena)
7. Inzá (Cauca), con apoyo del gobierno del Japón.
8. Bucaramanga (Santander)
9. Pueblo Bello (Cesar)
10. Belén (Boyacá), con apoyo del gobierno del Japón.
11. Suesca (Cundinamarca), con apoyo del gobierno del Japón.
12. Teatro municipal Jardín (Antioquia)
13. Teatro La Tebaida (Quindío)
14. Escuela de Música de Miranda (Cauca)
15. Casa de Cultura Puebloviejo (Magdalena)
16. Casa de Cultura Carmen del Darién (Choco)

Infraestructura 1_opt.jpg
Foto MinCultura

Actualmente están en ejecución la primera etapa de la Casa de la Cultura de Buenaventura, el Teatro de Támesis (Antioquia), el Teatro ‘Cesar Conto’ en Quibdó (Choco), las bibliotecas públicas de Sotará (Cauca) y Montelíbano (Córdoba) - con el apoyo del gobierno japonés-, las bibliotecas de Valle de San Juan (Tolima) y Zipacón (Cundinamarca), y la Casa de Danza en el sector de Pescaito, en Santa Marta (Magdalena). 


También está para entrega el Centro de Memoria Indígena y Biblioteca de la Sierra Nevada ‘Simunurwa’, un proyecto que se desarrolló entre el resguardo indígena arhuaco y el Ministerio Cultura. En la construcción de esta infraestructura cultural de 196 metros cuadrados, en la que la cartera invirtió más de $1.349 millones, se contó con mano de obra de la región, pues se usaron técnicas propias de los pueblos indígenas (estructura de la cubierta y la instalación de la paja). 

Este Centro de Memoria cuenta con tres salones complementarios para desarrollar actividades autóctonas de la región y una batería sanitaria; estos espacios techados abarcan un poco más de 200 metros cuadrados adicionales. La obra incluyó mejoramientos exteriores y una rotonda para generar reuniones y actividades.


































El 15 de diciembre se inaugurará la primera etapa del Centro de Danza y Coreografía de Cali (Valle del Cauca), una obra en la que la entidad invierte un poco más de $15.516 millones, y que se desarrolla dentro de los predios de la antigua sede de la Licorera del Valle, dentro del plan que se adelanta para convertir esta zona de la capital vallecaucana en una de las cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que se dejarán establecidas antes de 2022.


Antes de finalizar el año también se entregarán las obras de la Plaza de Mercado ‘José Hilario López’ de Buenaventura (Valle del Cauca), un proyecto que se desarrolló mediante una alianza entre FONTUR, el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), MinAgricultura, MinAmbiente, MinCultura, el Distrito de Buenaventura y la Escuela Taller de Bogotá, pues integra un componente de obra, uno ambiental y uno social. 

Para este proyecto de renovación y reconstrucción de esta referente histórico para todos los bonaverenses, el Ministerio de Cultura aportó 700 millones de pesos.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Karoll Arroyo Banguera
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1258

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081