Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-conmemora-el-Día-de-las-Lenguas-Nativas
2014-02-19
 

Colombia conmemora el Día de las Lenguas Nativas

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
El  21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas con el fin de promover la diversidad lingüística y cultural. Participe de la programación cultural que se ofrecerá para esta conmemoración.


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones y, sus entidades adscritas, ICANH y el Instituto Caro y Cuervo, ofrecerán este viernes una programación cultural con el fin de dar a conocer y reflexionar sobre el tema de las lenguas nativas.
 
Desde el 21 de febrero del año 1999 se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna, y desde 2010, se conmemora, en la misma fecha, el Día Nacional de las Lenguas Nativas. En el país este día cobró más relevancia desde 2010, con la promulgación de la Ley 1381, una norma que tiene como objeto garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas.
 
Las lenguas son el principal instrumento para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural intangible. Conforman la columna vertebral de las culturas en donde yace toda su memoria histórica, cosmovisión, sabiduría, identidad y tradiciones. Por eso, estas dos conmemoraciones tienen como propósito contribuir al fortalecimiento de la riqueza de lenguas que poseen las diferentes culturas.
 
En Colombia se hablan 68 lenguas nativas por cerca de 850.000 personas: 65 son indígenas de origen amerindio; 2 criollas: la palenquera de base léxica española y el creole de base léxica inglesa; y la lengua romaní del pueblo Rrom o Gitano. Más de la mitad de ellas tienen menos de mil hablantes.
 
 El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, está comprometido con la preservación de estas lenguas. Por medio de un proceso de acompañamiento a las comunidades indígenas, gitanas, palenqueras y raizales se han realizado autodiagnósticos de la situación actual de 68 lenguas nativas y se diseñaron estrategias para dar a conocer e implementar los contenidos de la Ley en las diferentes regiones del país.
 
El resultado de este trabajo se verá materializado en una aplicación de Lenguas  Nativas que será puesta a prueba este viernes en el Instituto Caro y Cuervo en donde el público podrá explorarla a través de tablets disponibles para tal fin.   
 
Situación actual de las lenguas nativas en Colombia
 
La situación de las 68 Lenguas nativas de Colombia  es muy variable y depende de condiciones demográficas, geográficas, culturales, sociales y políticas muy distintas, según los grupos étnicos. De allí que el pronóstico sobre la pervivencia de las lenguas nativas de Colombia sea un tema de estudio complejo. Aunque varias de ellas tienen aún una gran vitalidad, la mitad de las lenguas habladas en Colombia (34) lo son por grupos de menos de mil personas y por tanto están en riesgo de desaparecer.
 
Cinco lenguas están casi extintas: Tinigua (1 hablante), Nonuya (3 hablantes), Carijona (30 hablantes pasivos), cocama (3 hablantes activos, 50  pasivos), Pisamira (13 hablantes).
 
Por otro lado, muchas lenguas tienen una alta vitalidad y son trasmitidas de manera ininterrumpida a las nuevas generaciones; entre estas están: Wayuúnaiki, Kogui, ika, Tule, Barí, Uwa, Sikuani,  Curripaco, Puinave, Cubeo, Tucano, Wounán, Embera.
 
El Ministerio de Cultura desarrolla una agenda pública que busca garantizar la protección de las lenguas nativas. Ésta incluye la circulación de sabedores, la traducción de documento de normatividad (como el Auto 173 de 2012 y la Ley 1381 de 2010), la facilitación de intérpretes para garantizar el derecho a la información y la comunicación de hablantes, la generación de espacios de uso y trasmisión de las lenguas nativas y la puesta en marcha del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas.
 
Asimismo ha diseñado una oferta para estimular la investigación, documentación, divulgación, y circulación de las comunidades de hablantes, como los intercambios realizados entre miembros de las comunidades raizales y palenqueras portadoras de las dos únicas lenguas criollas del país.
 
Programación cultural en el Instituto Caro y Cuervo
 
Programación:
 
2:00 p.m. Lanzamiento del Portal Infantil del Caro y Cuervo
Yaty Andrea Urquijo
 
2:30 p.m. Presentación manuscrito Sáliba de la época de la Colonia
Diego Fernando Gómez – George Enrique Dueñas
 
4:00 p.m. Lanzamiento Cartilla Leer es mi cuento, en lenguas Sáliba, Sikuani y Wamonae
 
Asociación Mutesa, niños y niñas de la IED (Institución Educativa Distrital)  Localidad  La Candelaria
 
4:00 p.m. Taller Diversidad Lingüística colombiana en la Internet
Dirección de Poblaciones

5:00 p.m. Panel de cierre: Diálogo de las lenguas-    José  Antonio Vásquez, Perú, Coordinador Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad de Perú
-    Carlos Yamberla, Ecuador, Tercer Secretario de la Cancillería ecuatoriana
-    Antonia Agreda, Colombia, Subdirectora de Familia y Comunidad, ICBF
-    Dra. Carmen Millán (ICC);
-    Dr. Moisés Medrano (Dirección de Poblaciones)
-    Modera: Paola Caballero

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081