Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-conmemora-el-Día-Internacional-de-los-Pueblos-Indígenas
2019-08-12

Colombia conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1BDD92BD8E254ED3AD52C4AD3CD305A0">El 9 de agosto, en el Teatro Colón, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una actividad que estuvo cargada de espiritualidad, danzas y cantos, sirvió para mostrar la riqueza cultural e importancia de estas comunidades.</div>

Bogotá, D. C., 12 de agosto de 2019 – ‘Duzano’, palabra que significa ‘Buenos días’ en lengua Ikun, fue lo primero que escucharon los asistentes a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizó el pasado 9 de agosto

El emblemático Teatro Colón de Bogotá fue el escenario de esta actividad con la que el Gobierno Nacional exaltó la riqueza cultural y el aporte de las comunidades indígenas a la construcción de la nación.

El evento inició con la armonización del espacio por parte la saga María de la Cruz, líder espiritual de la nación Wiwa y pilar de la lucha de las mujeres indígenas de Colombia. A ella la siguieron las intervenciones de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Cultura, Carmen Inés Vásquez.


Durante su intervención la Ministra de Cultura destacó la lucha histórica de las comunidades indígenas y explicó que las acciones que desarrolla la cartera a su cargo, en articulación con las demás agencias del Gobierno Nacional, buscan garantizar los derechos de todos los pueblos indígenas y construir equidad en sus territorios.

“Rendimos un homenaje a los valientes que han resistido desde la conquista hasta el día de hoy, como reza el himno del pueblo nasa, y esperamos que con las acciones concertadas su legado no solo se proteja, sino que se fortalezca”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

El encuentro estuvo presidido por embajadores de las naciones hermanas de América, congresistas, líderes espirituales de los pueblos Wiwa, Embera Chami, Uitoto, Kamëntsa, Nukak, Misak, organizaciones indígenas, gestores culturales y artistas.


 
También se realizaron presentaciones culturales y artísticas del Grupo de danzas del Cabildo Urbano Cubeo, el colectivo Muksu, Nukak Maku, Daney Nepayanuba, del poeta Hugo Jamioy y Tima Zarkuney Jamioy.

La primera infancia también participó de la programación a través de una presentación de la chirimía infantil Totoróez del departamento del Cauca, que emocionó a los asistentes.


El maestro y poeta Hugo Jamioy, asistente a la gala del Colón, aseguró que la conmemoración es una invitación a la remembranza. "Debemos recordar que hay una memoria construida por nuestros abuelos, que hay unas lenguas, que hay un territorio, que nos exigen un compromiso de cara a las nuevas generaciones”.



La iniciativa de las ministras de Cultura y del Interior también sirvió para reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional en implementar las acciones en beneficio de los pueblos indígenas de todo el país que quedaron consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. 


La ceremonia del Colón, y las demás actividades realizadas en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, se caracterizaron por visibilizar los aportes de estas comunidades a la diversidad lingüística y cultural del país, pues estuvieron cargadas de danzas, relatos, poesías, cantos propios y sabiduría ancestral.

 

























Con la etiqueta #MiLenguaMiMemoria se socializaron en redes las diferentes actividades realizadas entre el 6 y el 12 agosto, entre las que se destacan las muestras cinematográficas que se realizaron de producciones que están disponibles en la plataforma digital de cine latinoamericano Retina Latina, que coordina el Ministerio de Cultura de Colombia, y a las que pueden acceder los cibernautas de forma gratuita.
 
Si quiere conocer más información puede ingresar a www.mincultura.gov.co y seguirlas en redes sociales a través de las cuentas del Ministerio de Cultura.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Diana M. Lara Rivas
Publicista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081