Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-conmemora-200-años-de-la-Batalla-de-Ciénaga,-hito-de-la-libertad-del-Caribe
2020-11-10

Colombia conmemora 200 años de la Batalla de Ciénaga, hito de la libertad del Caribe

 
Foto: Cortesía Vicepresidencia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9E495A8359A146519C59D947B5280988">En el evento, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio José Ignacio Argote informó que se sancionó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Ciénaga, Magdalena y su Zona de Influencia.</div>

Ciénaga, Magdalena, 10 de noviembre de 2020 - Los hechos históricos que permitieron la independencia de Colombia, deben ser un precedente para seguir construyendo un país de progreso, crecimiento y oportunidades. Así lo expresó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante los actos conmemorativos de la Batalla de Ciénaga, que tuvieron lugar este martes.
“Estamos haciendo este recorrido por el país, recordándoles a los colombianos cuánto sacrificio, trabajo y batallas ha habido durante 200 años para darnos esta oportunidad de tener un país libre y democrático”, manifestó la alta funcionaria desde la Plaza del Centenario, en Ciénaga.
Enfatizó en que, a pesar de la crisis por el COVID-19, el gobierno del Presidente Iván Duque está trabajando de manera articulada con las regiones para dejar al país enrutado hacia la recuperación, el crecimiento, la repotenciación de la economía y la generación de empleos sostenibles de calidad.
“Sabemos que la mejor inversión social es brindar a las personas, oportunidades de emprendimiento sostenible y desarrollo empresarial, con lo cual todos podamos generar empleos y cerrar las brechas de pobreza, inaceptables, que tiene nuestro país”, señaló.
En el marco de la conmemoración, la Vicepresidente envió un mensaje a la juventud colombiana, a quienes reconoció como la esperanza para alcanzar un mejor país. “Los jóvenes son la bisagra y la proyección de un futuro grande, con oportunidades para todos, si inculcamos en ellos una construcción creativa, positiva, propositiva y respetuosa que valore la diferencia y que reconozca en esa diferencia una capacidad de aportar distintas visiones”.
Finalmente, aseveró que “no podemos ser inferiores al reto que nos han dejado planteado desde hace 200 años en nuestra historia, de trabajar cada día por consolidar la independencia, por fortalecer la República, las instituciones democráticas, respetando lo que significa esta institucionalidad, que no está hecha para servirse a sí misma, sino con dedicación, con devoción al pueblo colombiano”.
Por su parte, el Viceministro de Cultura, José Ignacio Argote, manifestó que “conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Ciénaga es un acontecimiento que nos debe producir una profunda emoción. Rememoramos este hecho histórico que nos invita a vivir con orgullo su contribución a la independencia de nuestra Nación y al surgimiento de la República”.
Asimismo, comunicó que el pasado 5 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Resolución 1927 del 30 de septiembre del 2020 por la cual se sanciona el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Ciénaga, Magdalena, y su zona de Influencia.
El alcalde de Ciénega, Luis Alberto Tete, dijo que ‘Ciénaga ha sido una ciudad con mucha historia, y esta batalla me atrevería a decir es una de las más importantes de las luchas libertadores. Honor y Gloria para todos los héroes’.
El evento, además, contó con la participación de la Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Diana Marcela Viveros; Congresistas; historiadores de la región y miembros de las Fuerzas Militares, quienes rindieron homenaje a los héroes caídos durante este enfrentamiento.
La Batalla de Ciénaga, ocurrida el 10 de noviembre de 1820, es el punto de acceso para la liberación de Santa Marta que se daría un día después y ha sido referenciada como uno de los enfrentamientos con el mayor número de muertes en la guerra de independencia, superando las 700 y los más de 450 heridos, después de la de Ayacucho y por encima de la batalla del Pantano de Vargas.

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información para medios:
 
Carol Quesada.
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]

Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]

Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

www.mincultura.gov.co
   

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081