Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-acoge-la-XX-Conferencia-Iberoamericana-de-Ministros-de-Cultura
2019-10-16

Colombia acoge la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAC617AF489714891B4FA232D950CA930">Las más altas autoridades de cultura de Iberoamérica estarán en Bogotá el 17 y 18 de octubre, para participar en el evento más relevante en materia de políticas públicas culturales de la región en 2019.</div>


Bogotá, D. C., 16 de octubre de 2019 - La XX Conferencia Iberoamericana de Cultura se realiza en coordinación con Andorra, quien ejerce la Secretaría pro tempore (SPT), la SEGIB, la OEI, la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Colombia, bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030’.

En este espacio multilateral y estratégico para Iberoamérica se busca generar consensos sobre el aporte de la cultura para el cumplimiento de la Agenda 2030, resaltando el rol de la cooperación cultural iberoamericana en la promoción de la diversidad cultural, las industrias culturales y creativas, y el patrimonio cultural. 

“Es un honor para Colombia ser el país anfitrión de la XX Conferencia Iberoamericana de Cultura. Más en este momento histórico en el que, por primera vez, la cultura y la creatividad están en el centro de las prioridades del Gobierno Nacional. Estoy segura de que el encuentro será fundamental para impulsar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, pues vamos a poder compartir los aprendizajes, buenas prácticas y experiencias de todos los países de la región”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia. 

Por su parte, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, precisó que “en esta reunión ministerial de cultura reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y la Agenda 2030. En consecuencia, diseñaremos y pondremos en marcha junto a los países la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo que impulse las industrias culturales y creativas, la protección del patrimonio cultural, el estímulo a la creación artística y facilite la mejor circulación de bienes y servicios culturales. Hay que apostar por un nuevo diálogo intersectorial, entre distintos niveles de gobierno y a la generación de alianzas innovadoras; solo así podremos, entre otras nuevas acciones, generar también un mercado iberoamericano de bienes culturales fortalecido y competitivo”.

De igual manera, el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, ha destacado “el momento clave en el que tendrá lugar la Conferencia de Cultura y la relevancia de Colombia como anfitrión de esta, así como el compromiso de la OEI con la Cultura en Iberoamérica a lo largo de los 70 años que la institución cumple en 2019 y que significan 70 años de arraigo y de defensa e impulso de la creación cultural como eje vertebrador de la región”.

 


La declaratoria que se origine de este encuentro será presentada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Andorra en 2020. Se espera que el documento reúna las metas y acciones concertadas para potencializar la cooperación cultural en la región y afrontar los desafíos de las iniciativas, programas y políticas culturales en los países iberoamericanos con una mirada desde lo local.

La agenda prevista para los dos días contempla las sesiones protocolarias, inaugural y de clausura, así como la exposición de los avances y desafíos de la región de acuerdo con los informes Ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y de la Secretaría Técnica de la Reunión de Ministros de Cultura a cargo de la OEI. 

En la mesa principal de la sesión inaugural estarán presentes la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Cultura y Deportes del Principado de Andorra, país que cumple las funciones de Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, Silvia Riva; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía.

Paneles y diálogos ministeriales

La programación contempla el desarrollo cuatro Paneles y diálogos ministeriales: 

1. El primer panel versará alrededor de la diversidad Cultural con enfoque local como factor de inclusión. En    este espacio participarán Colombia, Panamá y Paraguay con intervenciones sobre la protección y apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial como dinamizadores del desarrollo, la inclusión y sostenibilidad. También se expondrá sobre la importancia de promover la trasformación social y económica en los territorios a través de la creatividad y la innovación en los procesos artísticos y culturales. 

2. El segundo espacio tratará sobre la innovación para la competitividad y desarrollo de la cultura. En este espacio participarán Andorra, Argentina, Ecuador, Portugal y Nicaragua, quienes contarán su experiencia en ampliar y mejorar el acceso, la creación y el desarrollo de contenidos diversos para todos; promoviendo la equidad en el contexto de la sociedad digital. Este diálogo también se planteará la importancia de promover el desarrollo sostenible en la región y de fortalecer las cadenas de valor para acercar el arte y la cultura mediante el fomento de la circulación.

3. Perú, Guatemala y Cuba harán ponencias sobre la integración regional como eje de desarrollo local. Las presentaciones estarán enfocadas en el fortalecimiento de las dinámicas de circulación y coproducción en la red Iberoamericana con el fin de promover el posicionamiento de las industrias culturales y creativas, así como en el impulso y visibilización de las experiencias de articulación entre entes territoriales, nacionales e iberoamericanos y la internacionalización del arte y la cultura en la región.

4. Finalmente habrá un diálogo enfocado en la información e indicadores para generar conocimiento. Participarán Ecuador, España, Costa Rica y Uruguay con la exposición de buenas prácticas para promover la compatibilidad en la producción de datos que faciliten el acceso a la información y el análisis de datos para la toma de decisiones la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas culturales.

La agenda también prevé un espacio para la presentación de proyectos y buenas prácticas de los Programas de Cooperación Cultural de la SEGIB (Iber) y de los proyectos en el marco de actuación de la OEI. 

Al finalizar cada eje de discusión se realizarán diálogos ministeriales en los que cada país podrá intervenir con sus reflexiones, propuestas y comentarios.

Como parte del cierre de la conferencia se leerán los acuerdos, compromisos y se firmará la declaración de la XX Conferencia Iberoamericana de Cultura.

Siga el desarrollo de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Máximas Autoridades de Cultura a través del numeral #IberoaméricaEsCultura y de las cuentas en redes sociales: 

Twitter: @CumbreIberoA, @mincultura, @EspacioOEI, @ColombiaOEI y @SEGIBdigital

Facebook: Cumbre Iberoamericana

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.



Más información en Colombia:

Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081