Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-¡Celebra-la-danza!-en-casa

Colombia ¡Celebra la danza! en casa

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass01E98D93613746298E9ADF6749741DF7">A través del hashtag #CelebraLaDanzaEnCasa, MinCultura y el sector de la danza llevarán el arte del movimiento a los hogares colombianos para celebrar el Día Internacional de la Danza. </div>

Bogotá, 20 de abril de 2020 – Porque el arte del movimiento siempre acompaña a los colombianos, en 2020 y durante el aislamiento preventivo, ¡Celebra la danza! se reinventa para invitar al país a conmemorar el Día Internacional de la Danza, rendirle un homenaje a nuestros artistas y vivir en familia momentos lúdicos y saludables.

Este año, través del hashtag #CelebraLaDanzaEnCasa MinCultura invita a las compañías, grupos de danza y escuelas a unirse a esta iniciativa, compartiendo sus contenidos digitales, clases abiertas, espacios académicos y presentaciones en redes sociales.

Con ¡Celebra la Danza! 2020, el Ministerio de Cultura hace un reconocimiento al sector de la danza que acompaña a los colombianos durante la cuarentena con sus propuestas artísticas.

"El desarrollo de las expresiones culturales en los diversos territorios es una forma de encontrarnos como país, reconocer nuestra riqueza y diversidad. Por esa razón, queremos que en las ciudades capitales y en todos los territorios celebremos nuestras danzas y ritmos. Esta es la oportunidad de reconocernos y disfrutar lo que nos mueve y nos hace únicos, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La Ministra también resaltó que "la cultura nos permite ser resilientes y en un país como el nuestro, multicultural y pluriétnico, su poder siempre es inspirador. Durante el aislamiento los cuerpos de nuestros bailarines no se han silenciado, y la presencia de sus propuestas artísticas y de formación se han convertido en fuente de motivación para los colombianos".

Igualmente, como se ha hecho en cada versión, en la que se enaltece una o varias formas dancísticas, dentro del amplio espectro de estilos y formas de concebir la danza en el país,  este año se invita a los colombianos para que desde sus hogares bailen al ritmo de la champeta.

El tutorial para montar la coreografía sobre esta expresión dancística convertida en patrimonio de los cartageneros y reconocida por los colombianos como expresión de nuestra cultura en los territorios, está disponible en las redes sociales de MinCultura y del Plan Nacional de Danza. Los videos realizados por los colombianos podrán ser compartidos en redes sociales bajo el hashtag #CelebraLaDanzaEnCasa


En el marco de la celebración también se continuará promocionando la oferta de danza en el marco de la estrategia #CulturaDigital, que reúne las series Danza Colombia Trayectos -Llanos, Pacífico, Río Magdalena e Indígena- y Danza Colombia en Escena.

Estas cinco series coproducidas por el Ministerio de Cultura y Señal Colombia plantean viajes a diferentes regiones del país, teniendo como eje central de sus historias a las manifestaciones dancísticas de cada territorio visitado, así como a los procesos creativos de algunas de la más relevantes compañías del país. Conozca las series en los siguientes enlaces: bit.ly/2xRVFK5 y bit.ly/2QsgXnL

Igualmente, para los seguidores del arte del movimiento también están disponibles las publicaciones de la Biblioteca Virtual, del Programa Danza Viva y del Banco de Contenidos del Grupo de Danza de la Dirección de Artes de MinCultura. Enlaces bit.ly/2UjOyRY y bit.ly/3b8QaER

 

Más sobre la celebración del Día Internacional de la Danza en Colombia

El Día Internacional de la Danza, declarado por la UNESCO en 1982, ha promovido las bases para que el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Danza, desarrolle desde hace 10 años la iniciativa ¡Celebra la danza!, como un espacio que busca exaltar el desarrollo y los aportes de esta disciplina al devenir cultural y social de la Nación. Desde su creación, esta estrategia ha logrado reunir a 210 mil bailarines, en más de 4 mil eventos, en los 32 departamentos del país.

De esta manera, cada año son convocados portadores, investigadores, pedagogos, coreógrafos, dramaturgos e intérpretes de la danza para que compartan sus experiencias, visiones y contribuciones.

 

 #CelebraLaDanzaEnCasa

 

En 2020 se continuará realizando esta gran cita entre el sector de la danza y los Colombianos. Siga las redes sociales de @mincultura y @Plandanza, y a través del hashtag #CelebraLaDanzaEnCasa conozca la programación de las compañías, grupos de danza y escuelas del país, así como el tutorial para montar la coreografía sobre la champeta.

 

Más información para medios:

 

Alicia Jiménez Mantilla 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

 

Gladys Riaño Fernández 

Coordinadora (E) 

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081