Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia,-país-invitado-de-honor-a-la-Feria-del-Libro-de-Panamá
2017-08-09

Colombia, país invitado de honor a la Feria del Libro de Panamá

 
Imagen cortesía Filpa
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7426CD008DF146F39BF2375B16283F1E">Del 15 al 20 de agosto, en Ciudad de Panamá, se hará la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá. Colombia, como país invitado de honor, asiste con una amplia delegación de autores y tres espacios en la feria, incluido un estand infantil.</div>

La inauguración de la fiesta literaria en Panamá se llevará a cabo con ‘Fonseca Sinfónico’, una presentación del cantante bogotano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, un formato que ha sido ganador del Grammy Latino. La delegación oficial colombiana estará compuesta por 14 representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas y autores para niños y jóvenes, que en los seis días de la feria realizarán distintas actividades de promoción y fomento de la lectura. Entre los escritores colombianos que asistirán se encuentran autores de la talla de William Ospina, Evelio Rosero, Piedad Bonnet y Jorge Franco.

La Feria del Libro de Panamá es un evento organizado anualmente por la Cámara Panameña del Libro y se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes del país, con una asistencia de 100.000 visitantes en su última edición.

Para la ministra de Cultura, Mariana Garcés, hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno retos más importantes durante su gestión. Para lograrlo, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ con el cual se han entregado, con dotación de libros y conectividad, 179 bibliotecas más en los municipios más apartados y golpeados por la violencia. “Compartimos todos estos logros con el  público panameño, con la esperanza de que la lectura y la escritura sean una vía de encuentro y comunión entre los dos países, así como una herramienta fundamental para la construcción de paz”.

Colombia contará con tres espacios en la Feria. Un estand en el cual funcionará una librería en la que los visitantes podrán encontrar más de 1.000 títulos de la producción nacional; un espacio de lectura, en el Pabellón Infantil, con actividades permanentes de animación a la lectura para los niños y jóvenes que visiten la feria; y una exposición, “Nereo y el río de nuestra vida”, una muestra fotográfica de los viajes realizados por Nereo López, uno de los fotorreportero más destacados del siglo XX en Colombia,  a través del río Magdalena. El stand de exhibición de libros estará a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, Acli.

La presencia de Colombia en la Feria de Panamá será posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Panamá, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes- y la Cámara Panameña del Libro. 

De acuerdo con Evelio Rosero, uno de los escritores invitados a la Feria, el intercambio de obras en estos espacios es definitivo para un escritor, por lo que considera que la participación de Colombia como país invitado es fundamental para el sector cultural y merece toda la importancia. “Es una oportunidad para Colombia mostrar su producción literaria, no solamente la consolidada, sino sobre todo la joven literatura, lo nuevo, lo que apenas está iniciando. De ahí que la participación como país invitado nos hace doblemente responsables a todos, escritores y organizadores, para llevar al país vecino lo mejor del arte literario colombiano”, sostuvo.

Por su parte, Nelson Romero, Premio Nacional de Poesía 2015 del Ministerio de Cultura, asegura que es muy importante que a Colombia se le mire por fuera y se reconozca por el enorme potencial cultural que posee y por lo que sus escritores representan para las letras en Latinoamérica y en otras partes del mundo. “En este momento coyuntural en que estamos entrando a otro momento histórico a partir del reciente acuerdo de paz con las Farc, lo que instituciones como el Ministerio de Cultura están realizando y deben continuar haciendo, es demostrar ante los eventos culturales de todo tipo en cualquier parte del mundo, que nuestra cultura, nuestros escritores, nuestras tradiciones y todas nuestras manifestaciones artísticas son un escenario de paz,  a través del cual estamos dialogando en forma permanente con el hombre, sus circunstancias y entornos”, dijo.

Los invitados 
Los novelistas Jorge Franco, Piedad Bonnet, William Ospina, Octavio Escobar, Evelio Rosero, Luis Noriega, Megan Melo y los poetas Nelson Romero y Horacio Benavides. Los autores que encabezan la lista de literatura infantil y juvenil incluyen a Irene Vasco, Pilar Lozano, Amalia Low y Sindy Elefante. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, participará en una mesa sobre Gabriel García Márquez.

Además, invitados por otras instituciones, estarán la historiadora Diana Uribe, el periodista Darío Arizmendi, y la ilustradora Amalia Andrade.

Como parte de la programación académica de la Feria, se realiza el 35 Congreso de Promoción de Lectura que en esta oportunidad contará con la presencia de tres especialistas de la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes realizarán conferencias y talleres sobre la importancia de las bibliotecas públicas como escenarios de paz y de construcción de tejido social y las nuevas tecnologías para la conservación de patrimonio.

Siete años de presencia internacional
Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la participación de Colombia en las Ferias de Libro internacionales ha sido destacable. Para citar alguna de estas, en 2013, Colombia fue el país invitado de honor del 15° Salón del Libro Infantil y Juvenil de Río de Janeiro, una participación que estuvo compuesta por una delegación de 11 autores e ilustradores nacionales y la exhibición de cerca de 450 títulos de literatura infantil y juvenil que finalmente fue donada a la biblioteca de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil como agradecimiento a la invitación al Salón.

Para noviembre de 2014, Colombia estuvo como invitado de honor de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en México, evento en el cual se realizó un recorrido por la palabra que buscaba honrar la memoria de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis y que contó con la participación del fotógrafo Nereo López y el destacado escritor e ilustrador Ivar Da Coll, reconocido con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
En este mismo año, el país participó en la Feria del Libro de Frankfurt con ‘Libros para la paz’, con un recorrido de más de 200 títulos desde 1920 que daba cuenta de las diferentes maneras en que las letras han buscado entender la realidad del país. También estuvo presente en la Feria del Libro de Bolonia. 

A Paris también llegó la delegación cultural del país, a cargo de Lucía Estrada, Melba Escobar y Florence Thomas quienes, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, participaron en el Salón del Libro de París.

En 2015, Colombia volvió a México para participar en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la participación de cuatro autores colombianos de diferentes ciudades del país, entre las cuales estuvieron Margarita García Robayo, Juan Cárdenas, Juan Álvarez y Nelson Romero. Así mismo estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y en la Feria Internacional del Libro de Lima, evento en el cual el país contó por primera vez con un estand y participó con seis autores locales.

Finalmente, en 2016, con la participación de más de 30 escritores, representantes de danza, música y teatro, Colombia llegó a Lima como país invitado de honor en su la 21ª versión de la Feria Internacional.

Colombia, un país de lectores
El Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle) ‘Leer es mi cuento’ comenzó en 2010 con el Gobierno del presidente Santos, con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año, proyecto en el que el Ministerio de Cultura  y el de Educación vienen ejecutando con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos. MinCultura enfoca sus esfuerzos a la primera infancia y a las bibliotecas públicas del país, mientras MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares.

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país  lector están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.


Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Adriana Ángel Forero
Directora de Comunicaciones
Cámara Colombiana del Libro
Cel. (571) 316 4164255
PBX (571) 3230111 ext 105
Calle 35 No 5A-05, Bogotá, Colombia


Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1250
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081